Elon Musk vincula el asalto al Capitolio con Facebook: es el último dardo en una batalla que dura ya años entre Musk y Zuckerberg

Elon Musk y Mark Zuckerberg

Susan Walsh/AP; Erin Scott/Reuters 

  • La relación entre Elon Musk y Mark Zuckerberg comenzó a deteriorarse en 2016, cuando la explosión del cohete SpaceX destruyó un satélite de Facebook.
  • Desde entonces, ambas compañías han pasado por varios sucesos que han ido empeorando su trato. 
  • El último enfrentamiento se produjo hace unos días cuando Elon Musk vinculó los asaltos al Capitolio con Facebook. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Durante más de 4 años, Elon Musk y Mark Zuckerberg se han enfrentado por todo, desde la  inteligencia artificial hasta los cohetes.

Los dos magnates, que dirigen Tesla y SpaceX, y Facebook, respectivamente, no han mantenido su rivalidad en secreto. 

Cuando la explosión de un cohete SpaceX destruyó un satélite de Facebook en 2016, Zuckerberg emitió una declaración en la que explicaba que estaba "profundamente decepcionado" por el fracaso de SpaceX. Y cuando la red social se vio envuelta en el escándalo de Cambridge Analytica, Musk borró las páginas de Facebook de sus empresas y tuiteó que la compañía le ponía "los pelos de punta".

Los dos multimillonarios se encuentran entre las personas más ricas del planeta, lo que los coloca en un círculo de élite, incluso para los estándares de Silicon Valley. A pesar de que ambos se interesaron por la inteligencia artificial y sus empresas se han asociado en el pasado, parece que no hay ningún tipo de cariño entre Musk y Zuckerberg.

Aquí es donde comenzó su enemistad y todo lo que sucedió desde entonces.

La disputa Musk-Zuckerberg se remonta al menos a 2016, cuando la explosión de un cohete SpaceX destruyó un satélite de Facebook.

Explosión Space X

 Launch Report/Handout via REUTERS 

En septiembre de 2016, SpaceX estaba probando su cohete Falcon 9 en Cabo Cañaveral, Florida. Poco después de las 9 de la mañana, el artefacto explotó y destruyó el satélite AMOS-6 de Facebook, que se suponía que iba a llevar el cohete al espacio.

El satélite formaba parte del proyecto Internet.org de la red social para ofrecer conectividad a Internet en el mundo en desarrollo y habría sido el primero de Facebook en órbita.

Zuckerberg, abiertamente molesto, escribió en Facebook que estaba "profundamente decepcionado al escuchar que el fracaso del lanzamiento de SpaceX ha destruido nuestro satélite que habría proporcionado conectividad a tanta gente". 

Dos años después, Musk abordó este suceso en un tuit al reportero Kerry Flynn.

"Sí, es mi culpa por ser un idiota", dijo Musk. "Les dimos un lanzamiento gratis para compensarlo y creo que tenían algún seguro".

En 2017, Zuckerberg criticó la opinión de Musk acerca de la inteligencia artificial.

Mark Zuckerberg

Drew Angerer/Getty Images 

Durante una transmisión de Facebook Live, un espectador le preguntó a Zuckerberg qué pensaba sobre las preocupaciones de Musk en torno a la IA.

"Tengo opiniones bastante consolidadas sobre este tema", dijo Zuckerberg. "Especialmente con la IA soy muy optimista y creo que las personas que son detractoras o tratan de crear escenarios apocalípticos... No las entiendo. Es negativo y, de alguna manera, creo que es bastante irresponsable".

Musk, que ha pedido repetidamente regulación y precaución cuando se trata de nuevas tecnologías de inteligencia artificial, respondió en Twitter.

"He hablado con Mark sobre esto", apuntó en respuesta a un tuit sobre los comentarios de Zuckerberg. "Su comprensión del tema es limitada".

En 2018, tras el escándalo de Cambridge Analytica de Facebook, Musk hizo una demostración pública en la que eliminó las páginas de la red social de SpaceX y Tesla.

Elon Musk

Kevork Djansezian/Getty Images 

Después de que el cofundador de WhatsApp, Brian Acton, tuiteara: "Es hora. #Deletefacebook", Musk respondió: "¿Qué es Facebook?"

Un usuario respondió al tuit de Musk preguntando si eliminaría la página de Facebook de SpaceX, a lo que Musk respondió: "No me di cuenta de que había una. Lo haré".

Después de que otro usuario señalase que Tesla también tenía una página de Facebook, Musk tuiteó que "de todos modos parece poco convincente".

Tras este suceso, las páginas de SpaceX y Tesla desaparecieron de Facebook. Musk negó que se tratase de una "declaración política", simplemente cree que la red social es "inquietante".

Musk continuó su campaña contra Facebook a principios de 2020.

Mark Zuckerberg

Andrew Harnik/AP 

En respuesta a un tuit del actor Sacha Baron Cohen, que pedía una mayor regulación de Facebook, Musk instó a la gente una vez más a eliminar la aplicación.

Tras los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos, Musk compartió en Twitter memes que vinculaban los disturbios a Facebook.

Elon Musk

Maja Hitij/Getty Images 

La noche de los disturbios en Washington, Musk tuiteó "Esto se llama efecto dominó" junto con una imagen del juego donde la primera pieza estaba etiquetada como "un sitio web para calificar a las mujeres en el campus", una referencia al inicio de Facebook en la Universidad de Harvard. La última pieza hacía referencia sobre los asaltantes. 

Facebook, Twitter y YouTube, en el ojo del huracán por el asedio de los partidarios de Trump al Capitolio

Musk también criticó las prácticas de intercambio de datos de Facebook, tuiteando otro meme sobre la red social que mencionaba que la compañía "espiaba" a los usuarios tras el anuncio de WhatsApp, propiedad de dicha empresa, de que comenzaría a obligar a los usuarios a compartir sus datos personales con Facebook.

Musk tuiteó que la gente debería "usar Signal", una aplicación de mensajería encriptada. Su tuit fue retuiteado por el CEO de Twitter, Jack Dorsey, otro ejecutivo de tecnología que se ha enfrentado a Zuckerberg.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.