Elon Musk y Sam Altman crearon juntos OpenAI, pero ahora son enemigos públicos: todas sus rencillas

Grace Kay,
Sarah Jackson,
Sam Altman, CEO de OpenAI, y Elon Musk tienen una larga historia.
Sam Altman, CEO de OpenAI, y Elon Musk tienen una larga historia.

Getty

  • Elon Musk ayudó a fundar OpenAI, pero en los últimos años ha hecho declaraciones en contra de la empresa.
  • A principios de este mes, el CEO de OpenAI, Sam Altman, calificó de 'falsas' algunas de las afirmaciones del multimillonario.
  • Esta es la historia de la relación de Musk con OpenAI y su CEO.

Elon Musk, CEO de Tesla, cofundó OpenAI junto a Sam Altman y otras figuras destacadas de Silicon Valley. La compañía se creó como una organización sin ánimo de lucro de código abierto, pero Musk afirma que ya no es ni una cosa ni la otra.

Tras abandonar la junta directiva en 2018, el multimillonario critica a OpenAI habitualmente por Twitter, y Sam Altman le ha respondido recientemente.

Musk y Altman cofundaron OpenAI, la compañía detrás de ChatGPT, en 2015, junto a otras figuras de Silicon Valley, como Peter Thiel, el cofundador de LinkedIn Reid Hoffman y la cofundadora de Y Combinator Jessica Livingston.

Sam Altman, CEO de OpenAI, y Elon Musk tienen una larga historia.
Sam Altman, CEO de OpenAI, y Elon Musk tienen una larga historia.

Getty

El grupo pretendía crear una organización sin ánimo de lucro centrada en el desarrollo de la inteligencia artificial "de la forma que más pueda beneficiar a la humanidad en su conjunto", según una declaración publicada en la web de OpenAI del 11 de diciembre de 2015.

Fuente: Business Insider

En aquel momento, Musk dijo que la IA era la 'mayor amenaza existencial" 'para la humanidad.

Elon Musk. CEO de Tesla.
Elon Musk. CEO de Tesla.

Carina Johansen/Getty Images

"Es difícil imaginar cuánto podría beneficiar a la sociedad la IA a nivel humano, y es igualmente difícil imaginar cuánto podría dañarla si se construye o utiliza incorrectamente", indicaba en un comunicado en el que se anuncia la fundación de OpenAI.

Fuente: BBC, OpenAI

Musk abandonó la junta directiva de OpenAI en 2018.

Elon Musk, CEO de Tesla.
Elon Musk, CEO de Tesla.

Gilbert Carrasquillo/GC Images

"A medida que Tesla continúe centrándose más en la inteligencia artificial, se eliminará el posible conflicto futuro para Elon", dijo OpenAI en un artículo publicado en su blog entonces, añadiendo que Musk continuaría brindando orientación y donaciones.

Fuente: Business Insider

A principios de marzo, se publicó que Sam Altman y otros cofundadores de OpenAI habían rechazado la propuesta de Musk para dirigir la empresa en 2018.

Sam Altman, CEO de OpenAI.
Sam Altman, CEO de OpenAI.

JASON REDMOND/AFP via Getty Images

Semafor publicó que Musk quería dirigir la empresa por su cuenta en un intento de superar a Google. Pero cuando su propuesta fue rechazada, retiró su financiación y abandonó el consejo de OpenAI, según el medio de noticias.

Fuente: Semafor, Business Insider

En 2019, Musk compartió algunas razones sobre su decisión de irse, diciendo que uno de los motivos era que "no estaba de acuerdo" de hacia dónde se dirigía OpenAI.

Elon Musk, CEO de Tesla.
Elon Musk, CEO de Tesla.

Susan Walsh/AP

"He tenido que centrarme en resolver muchos problemas de ingeniería y fabricación en Tesla y SpaceX. Además, Tesla y OpenAI competían por la contratación de algunas personas y yo no estaba de acuerdo con algunas de las cosas que querían hacerse en la empresa. Con todo, era mejor separarse en buenos términos", tuiteó.

Fuente: Business Insider

Musk ha arremetido contra OpenAI en varias ocasiones desde su marcha.

Elon Musk, CEO de Tesla.
Elon Musk, CEO de Tesla.

Frederic Brown/Getty Images

2 años después de su marcha, Musk afirmó que "OpenAI debería ser más abierta" en respuesta a un artículo de MIT Technology Review en el que se afirmaba que allí existía una cultura del secretismo, a pesar de que OpenAI proclamaba con frecuencia su compromiso con la transparencia.

Elon Musk también añadió que "no tenía mucha confianza en Dario para el tema de la seguridad", refiriéndose a Dario Amodei, que dirigió la estrategia de OpenAI en ese momento.

Fuente: Business Insider

En diciembre de 2022, días después de que OpenAI lanzara ChatGPT, Musk dijo que la compañía tenía acceso previo a la base de datos de Twitter (ahora propiedad de Musk) para entrenar el chatbot de IA y que lo limitaría.

ChatGPT.

Getty Images

"Necesitamos saber más sobre la estructura de gobierno y los planes de monetización para el futuro. OpenAI nació como una empresa de código abierto y sin ánimo de lucro. Ninguna de las 2 afirmaciones sigue siendo cierta", afirma.

Fuente: Twitter

Al parecer, Musk estaba furioso por el éxito de ChatGPT, según informó Semafor hace unas semanas.

Elon Musk, CEO de Tesla.
Elon Musk, CEO de Tesla.

Bill Pugliano/Getty Images

En noviembre, el chatbot despegó y cosechó millones de usuarios por su capacidad para hacer de todo, desde escribir redacciones hasta elaborar código básico.

Fuente: Semafor, Business Insider

En febrero, Musk redobló la apuesta, diciendo que OpenAI tal y como existe hoy en día "no es para nada lo que pretendía".

Elon Musk y Sam Altman.

Michael Kovac/Getty Images for Vanity Fair

"OpenAI se creó como una empresa de código abierto (por eso la llamé "Open") y sin ánimo de lucro para servir de contrapeso a Google, pero ahora se ha convertido en una empresa de código cerrado y máximo beneficio controlada en la práctica por Microsoft. No es en absoluto lo que yo pretendía", afirmó en un tuit.

Fuente: Twitter

Musk repitió esta misma afirmación en marzo.

OpenAI.

NurPhotos/Getty Images

"Sigo sin entender cómo una organización sin ánimo de lucro a la que doné 100 millones de dólares se ha convertido en una empresa con ánimo de lucro de 30.000 millones de capitalización bursátil. Si esto es legal, ¿por qué no lo hace todo el mundo?", tuiteó.

Fuente: Twitter

El CEO de Tesla también se ha burlado del fundador de Microsoft, Bill Gates, calificando de 'limitada' su comprensión de la IA.

Elon Musk y Bill Gates.
Elon Musk y Bill Gates.

AP/Jae C. Hong/Yana Paskova/Getty/Business Insider composite

Musk hizo el comentario después de que Gates publicara un artículo de 7 páginas en su blog sobre su experiencia con OpenAI y cómo la tecnología podría transformar la mano de obra, la atención sanitaria y la educación.

El fundador de Microsoft contó que se había reunido con OpenAI desde 2016 y que había charlado con la empresa en septiembre. No está claro si esa reunión de 2022 fue en calidad de asesor de Microsoft. (Gates dejó la junta directiva de Microsoft en 2020 después de renunciar como CEO en el año 2000).

Fuentes: Business Insider

Altman ha respondido a algunas de las críticas de Musk sobre OpenAI.

Sam Altman, CEO de OpenAI.
Sam Altman, CEO de OpenAI.

Brian Ach/Getty Images for TechCrunch

"Para decir algo positivo sobre Elon, creo que realmente le preocupa el futuro de la AGI", dijo Altman en un episodio reciente del podcast On With Kara Swisher, refiriéndose a la inteligencia artificial general.

"Es un imbécil, o lo que se quiera decir de él, tiene un estilo que no es el que yo querría para mí. Pero creo que realmente se preocupa, y le estresa el futuro de la humanidad", dijo Altman a Swisher.

En respuesta a la afirmación de Musk de que OpenAI se ha convertido en "una empresa de código cerrado y máximo beneficio controlada efectivamente por Microsoft", Altman dijo en el podcast: "Eso no es cierto, y creo que Elon lo sabe".

Fuente: On With Kara Swisher, Business Insider

Altman también se refirió a Musk como uno de sus héroes a pesar de que este está "obviamente atacando" a OpenAI en Twitter.

Sam Altman, CEO de OpenAI.
Sam Altman, CEO de OpenAI.

Drew Angerer/Getty

En un reciente episodio del podcast de Lex Fridman, Altman dijo lo siguiente: "Obviamente, Elon nos está atacando ahora mismo en Twitter por varios frentes".

No obstante, describió a Musk como uno de sus héroes, añadiendo: "Creo que está, comprensiblemente, muy estresado por la seguridad de la AGI".

Fuente: Lex Fridman Podcast, Business Insider

Recientemente, Musk fue una de las más de 1.000 personas que firmaron una carta abierta pidiendo una pausa de 6 meses en el entrenamiento de sistemas avanzados de IA

Elon Musk, CEO de Tesla.
Elon Musk, CEO de Tesla.

Dimitrios Kambouris/Getty Images

La carta, que también ha recibido la firma de varios expertos en IA, menciona los potenciales riesgos de la IA para la humanidad.

"Sólo deberían desarrollarse sistemas de IA potentes cuando estemos seguros de que sus efectos serán positivos y sus riesgos controlables", afirma la carta.

Fuente: Future of Life Institute, Business Insider

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.