Elon Musk ya había hecho todo lo que está haciendo con Twitter en sus otras compañías: Tesla y SpaceX son 2 ejemplos perfectos

Elon Musk, CEO de Twitter, Tesla y SpaceX, frente a un cohete de su empresa.
Elon Musk, CEO de Twitter, Tesla y SpaceX, frente a un cohete de su empresa.

REUTERS

  • El actual dueño de Twitter, Elon Musk, ya había provocado polémicas y situaciones similares en las otras compañía que dirige. 
  • Tesla y SpaceX son 2 ejemplos perfectos de cómo funciona el estilo de liderazgo de la persona más rica del mundo: despidos, conatos de bancarrota o la demanda de un compromiso férreo con el trabajo.

El CEO del fabricante automovilístico Tesla, de la firma de exploración espacial SpaceX y —desde hace unas semanas— de la red social Twitter, Elon Musk, tiene un estilo de liderazgo que se podría catalogar, como poco, de "peculiar". Desde que tomó posesión de Twitter, Musk ha estado saltando de polémica en polémica, generando situaciones extremadamente controvertidas. 

Entre ellas, la promoción de un ambiente laboral tóxico que premia dormir en la oficina, la reducción de la plantilla a menos de la mitad una semana después de hacerse con el control de la compañía, la supresión del teletrabajo con la condición de un tiempo mínimo de 40 horas en la oficina o la declaración explícita de que la opción de llevar a la bancarrota a la plataforma no estaba descartada

Sin embargo, el caso de Twitter es menos particular de lo que podría parecer en un primer momento. La última compra de la persona más rica del mundo podría suponer otro ejemplo más de cómo dirige sus negocios. 

Pocos días después de la compra de la red social por parte del multimillonario, expertos en gestión de entornos laborales ya alertaban de que Musk podía ser un revulsivo para la cultura corporativa de Twitter, mucho más proclive a ofrecer a sus empleados un modelo flexible

 

"Cualquiera que quiera trabajar en remoto debe estar en la oficina como mínimo (y, sí, digo 'como mínimo') 40 horas a la semana o marcharse". Estas declaraciones, que podrían pertenecer a un comunicado del dueño de Twitter a sus trabajadores, se supone que fueron enviadas por el propio Musk a los empleados de Tesla en junio de este año, cuando suprimió el teletrabajo en la organización

Un reportaje del New York Times que recoge varios testimonios de personas que han trabajado bajo las órdenes de Elon Musk viene a confirmar esta teoría. 

Un ingeniero que trabajó en Tesla entre 2014 y 2016, David Deak, asegura que Musk "se crece en circunstancias adversas". "Casi crea [esas circunstancias] para prender la chispa de todo el mundo", afirma el ingeniero. De ese modo, la situación que afronta Twitter, en la que el propio dueño la empresa hace bromas con la muerte de la misma, sería una forma de "motivar" a los trabajadores. 

Twitter inteligencia colectiva

Algo similar ocurriría con sus declaraciones acerca de una posible bancarrota de Twitter, puesto que en 2021 dijo lo mismo sobre SpaceX: "Si una recesión mundial hubiese limitado la disponibilidad de capital mientras SpaceX estaba perdiendo miles de millones en Starlink y Starship, la bancarrota, aunque improbable, no hubiese sido imposible".

Según el New York Times un antiguo ejecutivo de Tesla señala que "en una empresa impulsada por el objetivo de hacer la vida 'multi-planetaria', la amenaza de quiebra era un factor de motivación".

Con lo cual, Musk estaría poniendo en práctica una vez más este tipo de tácticas con el fin de convertir Twitter en la compañía que él considera que debe ser. Por ahora ha ordenado a sus empleados que le envíen actualizaciones periódicas con todos los progresos que hagan cada semana para "innovar rápidamente" con la tecnología de la red social.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.