La app española ElParking quiere convertirse en el Airbnb del aparcamiento ofreciendo plazas en comunidades de vecinos

El fundador y CEO de ElParking, Enrique Domínguez.
El fundador y CEO de ElParking, Enrique Domínguez.
  • ElParking es una aplicación española que está avanzando para ser "el Airbnb de los parkings", permitiendo a sus usuarios dejar su coche en comunidades de vecinos.
  • Con esta idea de aparcamiento colaborativo, los conductores pagan menos que en un parking público, en ocasiones están más céntricos y se consigue una gestión de las plazas más eficiente, aseguran desde la app.
  • Originalmente, ElParking servía para pagar la zona azul y el aparcamiento con el móvil, y ahora también sirve para pagar gasolineras, peajes y para encontrar aparcamiento, inclusive en zonas azules y parkings públicos.
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Lo que empezó en 2015 como una pequeña startup de movilidad española (de esas que tan difícilmente hacen dinero), hoy es una aplicación que ha facturado 35 millones de euros en el país en 2019, tiene ebitda positivo desde hace 6 meses y está presente en 5 territorios: Estados Unidos, Colombia, Brasil, Ecuador, España y Portugal.

ElParking te permite pagar con el móvil en la mayoría de las zonas azules de España y los parkings públicos: opera en unas 95 ciudades (en la mayoría de capitales de provincia, salvo en algunas zonas como Galicia, Extremadura o Valencia) y cuenta con contratos con unos 950 parking públicos (en casi todas las ciudades). 

La idea es sencilla: ahorrar tiempo y esfuerzo a los conductores cada vez que tengan que pagar en una zona azul o parking, y ganar dinero cobrando por la transacción al servicio en cuestión. 

Y aseguran que lo han conseguido. "Siempre encuentras un parking en 2 manzanas", cuenta el cofundador y CEO de la app ElParking, Enrique Domínguez, a Business Insider España.

"Se ha convertido en una app donde el conductor puede aparcar en cualquier parte y pagar con el móvil", explica.

Pero ya no es solo eso: ahora, ElParking está avanzando para convertirse en "el Airbnb de los parkings", según su fundador, permitiendo a sus usuarios aparcar también en comunidades de vecinos.

De esa manera, los conductores pueden buscar aparcamiento con la app no solo en zonas azules y parkings públicos, sino también entre los parkings privados, de comunidades de vecinos que así lo hayan deseado, o, en el futuro, de colegios u hospitales, consiguiendo una gestión de las plazas para coches "más eficiente".

Así, hoy por hoy, ElParking ya ha conseguido que en su app aparezcan plazas de aparcamiento en parkings privados, pero solo cuenta con 250 plazas en el país y ha sido un trabajo de hormiga, discurre Domínguez, negociando con cada comunidad y con cada propietario, por lo que el directivo remarca que aún tienen mucho que hacer en este ámbito, pero también destaca lo conseguido.

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"El precio es mucho más barato: la mitad de lo que pagarías en un parking público, y a veces están mucho mejor situadas".

En este ámbito, la empresa se ha encontrado varios retos: además de negociar comunidad por comunidad, solucionar el tema de la apertura de las puertas de las cocheras para que se pueda acceder sin quedar con el propietario.

Al final, con la app puede entrarse en parkings privados gracias a un sistema que permite abrir la puerta sin necesidad de una gran instalación (llamado Parkingdoor, que también comercializa la misma sociedad).

ElParking: encontrar aparcamiento y pagar la hora, peajes y gasolineras

ElParking también se pueden pagar peajes y gasolineras, en el primer caso, gracias a un dispositivo que se pone en el parabrisas.

La empresa buscar incorporar nuevos servicios como el pago de la ITV o lavados de coche, entre otros, próximamente.

Para poder dar acceso a los usuarios de su app a los parkings de toda España, Domínguez explica que se ha hecho un trabajo "operador por operador" para instalar un sistema que lee la matrícula tanto al entrar como al salir del parking, y así cobra exactamente el tiempo que el coche ha permanecido dentro, sin necesidad de que el conductor haga ninguna gestión.

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Por otro lado, la app, que pertenece a la empresa concesionaria de la zona azul de un gran número de ciudades de España, Estacionamientos y Servicios S. A. (Eysa) (antes, dentro de FCC y ahora, propiedad del fondo de inversión Portobello, que lo acaba de poner en venta), cuentacon un apartado para empresas,de manera que las compañías puedan pagar directamente por los viajes, el peaje y el repostaje, entre otros, sin necesidad de que el trabajador abone esa cantidad y deba pasar las facturas.

En cuanto a su financiación, la aplicación recibe un porcentaje de lo que paga el conductor, y el incremento del precio depende del servicio que se le presta al usuario, como en el caso de los parkings subterráneos. 

"Solo cobramos al cliente cuando recibe una ventaja clarísima, como del 10% en algunos sitios. En los parkings subterráneos, por ejemplo, si tú no tienes que sacar la mano por la ventanilla ni ir luego a pagar, cobramos ese 10%", indica Domínguez.

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ElParking contaba con 1,5 millones de usuarios mundiales al término de 2019, un 50% más que en 2018, de los cuales el 10% la usa diariamente, según el grupo. Asimismo, hay 500 compañías adheridas a la aplicación.

Ahora, la app ha anunciado su desembarco en Italia.

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