La EMA aprueba la extensión del uso de la vacuna de Pfizer en adolescentes de entre 12 y 15 años

Un adolescente recibe la vacuna contra el coronavirus en una clínica estadounidense.
Un adolescente recibe la vacuna contra el coronavirus en una clínica estadounidense.

Hannah Beier/Reuters

  • La Agencia Europea de Medicamentos anuncia que respalda la extensión del uso de la vacuna de Pfizer en adolescentes de entre 12 y 15 años.
  • Esta vacuna es la primera en contar con el apoyo científico en la UE para menores de 16 años.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha anunciado este viernes su decisión de respaldar la extensión del uso de la vacuna de Pfizer a los adolescentes de entre 12 y 15 años.

Esto convierte al preparado contra el COVID-19 en el primero en contar con respaldo científico en la Unión Europea para los menores de 16 años.

Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunas, ha confirmado en una rueda de prensa de la que informa la Agencia EFE  esta “indicación pediátrica” acordada este viernes en una reunión extraordinaria del comité de fármacos de uso humano (CHMP).

La reunión ha concluido que la vacuna es “segura” y eficaz en niños de esa franja de edad.

Pfizer y BioNTech probaron en fase III su fórmula contra el COVID-19 en 2.260 adolescentes y aseguraron que su efectividad fue del 100 % y con una "sólida" respuesta inmunológica.

La vacuna tendrá la misma aplicación en niños de 12 a 15 años que el que se le está dando a los adultos, es decir, se administrará en 2 dosis en los músculos de la parte superior del brazo, con  3 semanas de diferencia entre la primera y la segunda inyección.

Por qué un gran experto en vacunas cree que no necesitaremos las vacunas de refuerzo contra el COVID-19 hasta dentro de 3 o 5 años

Por otro lado, la EMA aseguró que mantiene su recomendación de inyectar una segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca a quienes recibieron una primera sin mostrar efectos adversos de coagulación sanguínea, ya que, según ha señalado, no hay evidencias de que la segunda inyección aumente el riesgo de desarrollar trombos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.