La vacuna de Pfizer, a un paso de ser autorizada para los niños de 5 a 11 años: la EMA recomienda su aprobación

La vacuna de Pfizer, a un paso de ser autorizada para los niños de 5 a 11 años: la EMA recomienda su aprobación

Ammar Awad/Reuters

  • La EMA (Agencia Europea del Medicamento) ha recomendado este jueves 25 la aprobación de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus en niños de 5 a 11 años. 
  • La decisión final la tomará la Comisión Europea. Hasta ahora, los estados miembros solo están vacunando a personas con 12 años o más.
  • Un estudio con niños de esas edades ha mostrado una alta eficacia de la vacuna y efectos secundarios similares a los del resto de la población. La inyección se administrará de la misma forma, pero con una tercera parte de la dosis para los adultos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La vacuna de Pfizer/BioNTech contra el COVID-19 está más cerca de poder ser administrada en los niños europeos de 5 a 11 años, después de que la EMA (Agencia Europea del Medicamento) haya recomendado este jueves 25 su aprobación para esa franja de edad.

La recomendación del Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA supone un paso más hacia la vacunación de estos menores: la decisión pasará ahora a manos de la Comisión Europea, que valorará si amplía la política sanitaria actual de vacunar solo a personas de 12 años o más.

La vacuna de Pfizer también se administraría en los niños de 5 a 11 años en 2 inyecciones con un intervalo de 3 semanas entre ellas, pero tendría una tercera parte de la dosis empleada con los mayores de esa edad (10 µg frente a 30 µg).

La EMA ha hecho referencia a un estudio con 2.000 niños en esa franja de edad, en el que la vacuna contra el coronavirus ha tenido una eficacia del 90,7% en la prevención del COVID-19 sintomático (aunque la tasa real podría estar entre el 67,7% y el 98,3%, aclara).

Además, explica que los efectos secundarios encontrados son similares a los del resto de la población (dolor, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección; cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular y escalofríos), suelen ser leves o moderados y mejoran a los pocos días.

Así, la agencia concluye que los beneficios superan los riesgos, "especialmente en aquellos con condiciones que aumentan el riesgo de COVID-19 grave".

"La seguridad y la eficacia de la vacuna, tanto en niños como en adultos, seguirán siendo objeto de un estrecho seguimiento a medida que se vaya utilizando en las campañas de vacunación en los estados miembros de la UE", añade.

Esta decisión llega en un contexto de advertencias de los organismos sanitarios europeos sobre la situación epidemiológica del COVID-19 en el continente y la importancia de vacunar: la OMS ha alertado de una "amenaza real de resurgimiento" del virus, y el ECDC acaba de recomendar una vacuna de refuerzo para todos los adultos, con prioridad para los mayores de 40 años.

En España, con un 89,2% de la población diana con la pauta completa, la mayor incidencia acumulada se da precisamente entre los menores de 12 años, con 233 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según las últimas cifras de Sanidad.

En Estados Unidos, la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) ya autorizó a finales de octubre la vacuna de Pfizer para menores de 5 a 11 años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.