La EMA da el visto bueno a la tercera dosis de la vacuna de Pfizer para la población general: las autoridades de cada país decidirán si la administran

Una enfermera prepara una vacuna
  • La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) se ha pronunciado hoy sobre la necesidad de una tercera dosis de refuerzo de las vacuna de Pfizer.
  • Después de analizar los datos que ha facilitado la farmacéutica, la EMA recomienda administrarla esta dosis extra a personas inmunodeprimidas y reconoce los beneficios de una tercera inyección para la población general.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) acaba de dar el visto bueno a la inoculación de una tercera de dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus para la población general.

Así lo ha confirmado la Agencia en un comunicado en el que señala la importancia de aplicar esta dosis extra sobre todo a las personas que tienen "sistemas inmunitarios muy debilitados", por ejemplo, aquellos que han sido trasplantados. 

La EMA reconoce que no existe evidencia de que la capacidad de producir anticuerpos de estos pacientes baste como para obtener una protección robusta, pero aún así considera recomendable su inoculación.

Este pinchazo extra en inmunodeprimidos es válido tanto para el suero de Pfizer como para el de Moderna, aunque la recomendación para el resto de personas se limita sólo a Pfizer.

En este sentido, la EMA advierte por primera vez sobre los beneficios de una tercera dosis de la vacuna de Pfizer para personas de entre 18 y 55 años.

El organismo europeo confirma un aumento en los niveles de anticuerpos gracias a este refuerzo, y además anuncia que debe ser administrado 6 meses después de la segunda dosis.

Eso sí, la EMA aclara que deben ser las autoridades sanitarias de cada país las que decidan hacer una recomendación oficial sobre el beneficio de una tercera dosis de refuerzo.

"Estos organismos están en la mejor posición para tener en cuenta las condiciones locales, incluida la propagación del virus, la disponibilidad de vacunas y la capacidad de los sistemas nacionales de salud", reza el comunicado. 

En cualquier caso, el análisis que ha llevado a cabo la Agencia Europea de Medicamentos durante estas semanas avala la seguridad de las vacunas contra el coronavirus y afirma que una inyección extra no provocará efectos adversos graves.

"No se conocen riesgos de enfermedades cardíacas inflamatorias u otros efectos secundarios muy raros después de una dosis de refuerzo, y el proceso se está controlando cuidadosamente", argumenta la EMA.

Hay que recordar que en España la tercera inyección se está inoculando sólo a los pacientes de muy alto riesgo y a los mayores de residencias de ancianos. 

Hasta el veredicto del Ministerio de Sanidad no se sabrá si toda la población de 18 a 55 años estará llamada a recibir el refuerzo. 

Por último, cabe destacar que el regulador se encuentra actualmente estudiando los datos enviados por Moderna para autorizar también una dosis de refuerzo de su vacuna. 

El veredicto se conocerá en las próximas semanas, aunque es de esperar que reciba la aprobación. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.