La EMA desaconseja retrasar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer más de 42 días

Campaña de vacunación de la candidata de Pfizer y BioNTech en Alemania.
Campaña de vacunación de la candidata de Pfizer y BioNTech en Alemania.

REUTERS/Hannibal Hanschke

  • La Agencia Europea del Medicamento (EMA) no recomienda retrasar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer más de 42 días. 
  • El primer país en priorizar la primera dosis ha sido Reino Unido. Mientras, Alemania y Bélgica estudian adelantar la primera inyección.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) desaconseja retrasar la administración de la segunda dosis de la vacuna de Pfizery BioNTech más de 42 días, según las declaraciones recogidas por la Agencia EFE

De acuerdo con el principal epidemiólogo al frente de la pandemia en Estados Unidos, Anthony Fauci, los pacientes sólo consiguen la inmunidad óptima frente al COVID-19 días después de la segunda dosis

"Después de la primera dosis, los pacientes sólo tienen un cierto grado de inmunidad un par de semanas después. Eso no es óptimo", explica a CNN.

Asimismo, la EMA ha explicitado que los vacunados no pueden estar completamente protegidos hasta 7 días después de su segunda dosis. 

Varios expertos en microbiología han destacado que retrasar la segunda dosis de la vacuna podría ser un "fatídico error" y generar mutantes de escape del virus.

3 factores por los que tendrías que vacunarte 2 veces o más contra el COVID-19

Reino Unido ha sido uno de los primeros países del mundo en priorizar la primera dosis de la vacuna, en vez de las 2 dosis completas

"Con 2 vacunas ya aprobadas [Pfizer y BioNTech y Oxford y AstraZeneca, sólo en Reino Unido], podremos vacunar a un mayor número de personas que se encuentran en mayor riesgo, protegiéndolas de la enfermedad y reduciendo la mortalidad y la hospitalización", recoge el anuncio de las autoridades británicas.

El Departamento de Salud y Asistencia Social británico garantiza igualmente la segunda dosis a todos los vacunados, aunque estudia combinar las vacunassin haber ningún dato científico que lo respalde

Otros países como Alemania y Bélgica también estudian adelantar la primera inyección y posponer la segunda más allá de los 21 días prescritos, según la agencia de noticias

La variante del coronavirus originada en Sudáfrica podría "debilitar el impacto" de las vacunas, pero no inutilizarlas

Retrasar la segunda dosis podría ser un "fatídico error" y resultar en alteraciones del virus, de acuerdo con José Manuel Bautista, bioquímico y biólogo molecular, catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.

"Se podrían generar mutantes de escape del virus por la presión de anticuerpos relativamente baja de la primera dosis", divulga el experto vía Twitter.

De hecho, el microbiólogo de la Facultad de Medicina Icahn de Mount Sinai, Nueva York, Estados Unidos, explica que esta es la forma en la que se realizan los experimentos en los laboratorios:

"Si queremos generar mutantes de escape viral difíciles en el laboratorio (...), sometemos el virus a una presión de anticuerpos baja y luego avanzamos lentamente. Un poco como después de una dosis de vacuna", detalla. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.