La EMA da luz verde a la píldora antiviral de Pfizer contra el COVID-19, la primera recomendada en la UE

Paxlovid, medicamento de Pfizer contra el COVID-19.
Paxlovid, medicamento de Pfizer contra el COVID-19.

 Pfizer/Entrega via Reuters

  • La Agencia Europea del Medicamento se suma a la FDA estadounidense: recomienda la "concesión de una autorización de comercialización condicional" del Paxlovid.
  • La píldora de Pfizer se convierte así en el primer medicamento antiviral de administración oral recomendado en la Unión Europea para el tratamiento del COVID-19.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La EMA (Agencia Europea del Medicamento) ha dado luz verde este jueves 27 a la píldora antiviral de Pfizer contra el COVID-19.

Tras recomendar el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA la "concesión de una autorización de comercialización condicional" del Paxlovid, este se convierte en el primer medicamento antiviral de administración oral recomendado en la Unión Europea para el tratamiento del COVID-19.

El primer paso ya lo había dado en diciembre la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos estadounidenses), y ahora es la agencia europea la que recomienda la autorización de la píldora de Pfizer "para el tratamiento del COVID-19 en adultos que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de que la enfermedad se agrave", informa en un comunicado.

Para llegar a esta conclusión, el CHMP ha evaluado los datos de un estudio en el que participaron pacientes con COVID-19 y que mostraba que el tratamiento con Paxlovid reducía significativamente las hospitalizaciones o los fallecimientos en pacientes que tenían al menos una enfermedad subyacente que los ponía en riesgo de padecer COVID-19 grave, explica.

Este medicamento ha mostrado una alta eficacia en los ensayos: a mediados de diciembre Pfizer comunicó que había reducido el riesgo de hospitalización o muerte en un 89% cuando se administró a personas de alto riesgo en los 3 días siguientes a la aparición de los síntomas en un estudio de 2.246 personas.

Si el fármaco se administraba en los 5 días siguientes al inicio de los síntomas, su eficacia era del 88%, añadía la compañía, que señalaba que los resultados eran "coherentes" con los de un análisis preliminar realizado en noviembre.

Además, tanto la empresa como expertos prevén que la píldora de Pfizer funcione también contra ómicron y otras variantes del coronavirus, ya que no se dirige a la proteína de pico del virus, utilizada por este para adherirse a las células humanas.

"El perfil de seguridad de Paxlovid fue favorable y los efectos secundarios fueron generalmente leves", añade la EMA en su nota de prensa, si bien tiene algunos efectos secundarios y contraindicaciones.

Así es la pastilla antiviral de Pfizer contra el COVID-19 que España va a comprar este mes

A lo largo del mes de enero se espera que el Paxlovid llegue a España, después de que el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase la compra de 344.000 de estas píldoras.

"Vamos hacia una enfermedad endémica en lugar de una pandemia como hasta ahora. Hay que responder con nuevos instrumentos a esta situación", contextualizó previamente al anuncio.

El CHMP de la EMA ha concluido que "los beneficios del medicamento son mayores que sus riesgos para el uso aprobado y ahora enviará sus recomendaciones a la Comisión Europea para una decisión rápida aplicable en todos los estados miembros de la UE", concluye.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.