El fulgurante ascenso de Temu se debe a las redes sociales, pero algunas cuentas que anuncian la app parecen ser falsas: esto es lo que dicen los expertos

Temu es una tienda online conocida por sus precios ultrabajos.
Temu es una tienda online conocida por sus precios ultrabajos.

STEFANI REYNOLDS/AFP vía Getty Images

  • Business Insider ha descubierto cientos de perfiles de Twitter de personas que afirman ser embajadores de Temu.
  • En estos perfiles se difundían códigos de cupones para descuentos en compras en Temu. 
  • Los expertos dicen que es probable que estas cuentas hayan sido creadas por personas u organizaciones que pretenden explotar los códigos de cupones para ganar comisiones.

Hay cientos, por no decir miles, de perfiles en Twitter de consumidores que afirman ser embajadores oficiales de la recién nacida tienda de comercio electrónico Temu

El formato de estos perfiles es casi idéntico. Un nombre de usuario -que incluye un apodo o un nombre aparentemente real- junto a un par de emoticonos y las palabras: "Embajador de Temu", "Embajador de Temu" o "Embajador del Campus de Temu". Este título parece referirse al programa de recompensas de Temu, en el que los compradores pueden inscribirse como embajadores y ganar dinero compartiendo enlaces de recomendación con otros consumidores. 

Business Insider ha revisado docenas de estas cuentas. Y ha constatado que cada una de ellas se unió a Twitter entre los meses de diciembre de 2022 y abril de 2023, y cuenta con entre 0 y 100 seguidores.

Un ejemplo de uno de los muchos perfiles de Twitter que encontramos.
Un ejemplo de uno de los muchos perfiles de Twitter que encontramos.

Twitter

Business Insider ha analizado 15 de estas cuentas de Twitter a través de Botometer, una herramienta online que comprueba la actividad de una cuenta de Twitter y genera una puntuación que sugiere la probabilidad de que se trate de un bot. 

La escala va de cero a cinco, siendo cero lo más parecido a un ser humano y cinco lo más parecido a un robot. Las puntuaciones de estas cuentas oscilan entre 1,6 y 3,4.

Botometer detectó al menos un "seguidor falso" en cada cuenta. Se trata de bots comprados para aumentar el número de seguidores, una táctica que suele utilizarse para que una cuenta parezca más creíble. 

"Si se trata de cuentas falsas, entonces son de alta calidad, porque son prácticamente indistinguibles de las cuentas reales", explica a Business Insider Dan Woods, responsable global de inteligencia de la empresa de seguridad F5. 

Todos los perfiles que revisamos compartían un enlace a un cupón de 20 dólares para ser canjeado en la web de Temu. Cuando Business Insider intentó canjear este cupón apareció una alerta que decía: "Lo sentimos. No es posible continuar con esta operación en este momento".

Temu no ha respondido a la solicitud de comentarios de Business Insider.

 

El implacable marketing online impulsa el éxito de Temu

Temu, que se lanzó en Estados Unidos en septiembre, ha crecido rápidamente en un periodo de tiempo relativamente corto. Su aplicación se ha colocado en los primeros puestos de las listas de descargas de Apple y Google Play, y el número de usuarios activos mensuales de su aplicación en Estados Unidos ha pasado de cero a 29,1 millones en poco más de ocho meses, según datos de la empresa de inteligencia digital Sensor Tower, compartidos con Business Insider.

Los expertos afirman que su éxito se ha visto impulsado por sus hábiles, y a menudo implacables, campañas de marketing online que promocionan sus constantes ofertas, descuentos y cupones gratuitos. Estos cupones suelen ser distribuidos por sus embajadores.

Según Woods, lo más probable es que estas cuentas de Twitter de aspecto falso hayan sido creadas por una persona u organización que quiere aprovecharse de los códigos de cupón de Temu consiguiendo que el mayor número de personas se suscriba a ellos para ganar una comisión. 

"El abuso de los cupones de descuento es un problema común entre las empresas de comercio electrónico", afirma Woods.

Ben T. Smith IV, responsable de comunicaciones, medios de comunicación y tecnología de la consultora de gestión Kearney, describe esta situación como "spam clásico de Twitter", en un correo electrónico enviado a Business Insider. 

"Ocurre todo el tiempo y, aunque Twitter está intentando solucionarlo, tiene trabajo por hacer", señala, 

Es un tema en el que Elon Musk ha estado muy interesado, y su preocupación por la proliferación de bots en Twitter estuvo a punto de desbaratar sus planes de comprar la empresa.

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