Las embarazadas se vacunarán contra el coronavirus cuando llegue su turno por edad y en cualquier fase de la gestación, según establece la nueva actualización de la Estrategia de Vacunación

Una mujer embarazada recibe una vacuna contra el coronavirus
  • Las embarazadas se vacunarán contra el coronavirus cuando llegue su turno por edad, independientemente del momento de la gestación en el que se encuentren.
  • Así lo afirma la nueva actualización de la Estrategia de Vacunación, que deja claras algunas dudas sobre las vacunas a embarazadas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las mujeres embarazadas se vacunarán contra el coronavirus cuando llegue su turno por edad, independientemente del momento de la gestación en el que se encuentren.

Esta era una de las principales dudas que todavía estaban abiertas en cuanto a la campaña de vacunas en España, pero la última actualización del Ministerio de Sanidad en su Estrategia de Vacunación ha despejado algunas preguntas a este respecto.

El documento incluye por primera vez a este colectivo, y también establece que los sueros que se van a administrar serán los de Pfizer y Moderna. "Se propone vacunar a las embarazadas o en periodo de lactancia con vacunas de ARNm cuando les corresponda según el grupo de priorización al que pertenezcan", se aclara en esta séptima actualización del Ministerio de Sanidad.

A lo largo de los últimos meses, diferentes estudios han demostrado que las vacunas contra el coronavirus protegen tanto a las embarazadas como a sus bebés, ya que transmiten altos niveles de anticuerpos que combaten la enfermedad

En España todavía no se había tomado una decisión sobre si vacunar a estas mujeres en un período concreto de gestación o cuando llegase su turno por edad, y finalmente las autoridades sanitarias se han decantado por esta última opción.

En la comunidad científica no existe una posición única en este sentido: cada país está siguiendo su propia política. Por ejemplo, en Estados Unidos se vacuna a las embarazadas cuando llega su turno por edad, pero en Francia no se hace hasta que han alcanzado el segundo trimestre de gestación.

La Sociedad Española de Ginecología y Obstentricia (SEGO) es partidaria de seguir los pasos que se están dando en Francia. En sus recomendaciones para la vacunación de mujeres embarazadas defienden que es aconsejable "situar la vacunación a partir de la semana 20 de gestación, una vez superado el periodo de mayor riesgo teórico para el feto por la vacuna".

Sin embargo, es importante señalar que las vacunas no son peligrosas para las embarazadas en ningún momento de la gestación y que su eficacia está probada, por lo que no existen inconvenientes en que reciban la pauta que les corresponde en cualquier trimestre del embarazo.

Por último, hay que señalar que el documento todavía no responde a una cuestión que puede resultar complicada: ¿qué ocurre con las mujeres que recibieron la primera dosis de AstraZeneca y que se han quedado embarazadas después? En estos casos, la SEGO recomienda interrumpir la vacunación y administrar la segunda dosis después del parto. En cualquier caso, hasta que el Ministerio de Sanidad no se pronuncia no habrá una respuesta firme para estas situaciones. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.