La embotelladora de Coca-Cola gana 358 millones en el mercado ibérico, un 38% más, tras disparar su facturación
- La empresa líder en España en el sector de los refrescos ha obtenido unos beneficios de 358 millones de euros, un 38% más que el año anterior.
- El grupo sigue haciendo frente a los desafíos globales que están suponiendo el incremento de los costes de las materias primas y energía, así como, al incremento de la inflación.
El grupo Coca-Cola en España y Portugal obtuvo un beneficio de 358 millones de euros en 2023, un 38% más que el año anterior, cuando esa cifra se situó en 259 millones de euros, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Este año, la empresa quiere dedicarse a "consolidar su posición en el mercado".
En los últimos años, la marca ha recorrido un camino ascendente hacia lo más alto del ranking entre las empresas con mejor reputación en España. En 2020, Coca-Cola estaba en posición número 11. Este año ha subido a la posición número 5, después de Inditex, Mercadona, el Grupo Social Once y Repsol. En su sector específico de alimentación y bebidas está la primera.
Eso ha dado como resultado una posición ventajosa. Ha facturado 3.103 millones de euros y ha obtenido un resultado de explotación de 291 millones de euros y un resultado neto de 553 millones de euros. Es el resultado de haberse enfocado en "las oportunidades que ofrecen las variedades de la marca Coca Cola, las bebidas energéticas y las innovaciones". El 94% del negocio corresponde a España y el 6% restante a Portugal, ya que la actividad en Andorra es prácticamente residual.
El grupo sigue haciendo frente a los desafíos globales que están suponiendo el incremento de los costes de las materias primas y energía, así como e incremento de la inflación. Aunque parece que esos factores coyunturales se disipan: la inflación ha caído en agosto al 2,2% en tasa interanual, mucho más cerca del objetivo de lo que anunciaban las previsiones.
En los resultados preliminares que se publicaron a principios de este año, Coca Cola ya se felicitaba por estos buenos resultados: "El crecimiento del volumen en el cuarto trimestre ha estado impulsado por el canal de consumo fuera del hogar y una sólida demanda por parte de los consumidores. Los volúmenes de Coca-Cola Zero Sugar, Sprite & Monster han tenido un buen comportamiento".
Los riesgos e incertidumbres a los que se enfrenta la sociedad tienen su origen en la "evolución del contexto mundial" que puede derivar en una "disminución del consumo, un incremento en los precios de la materia prima y los costes indexados a la tasa de inflación y a un potencial incremento de la morosidad", dice la compañía en el documento.
El número de personas empleadas durante 2023 se mantuvo "prácticamente constante, con una ligera disminución, debido principalmente a la salida natural de las personas de mayor edad en la compañía en España", explica la compañía en la memoria. Aunque a cierre de año el número de trabajadores en 2023 fue de 3.636 personas, 341 empleados menos que en el ejercicio anterior, el promedio anual de contratados se mantuvo en una cifra muy parecida (3.808 contratados de media en 2023 frente a los 3.718 del año anterior).
A principios de 2024, la compañía anunció un ERE a 85 trabajadores de sus centros de Madrid y Barcelona, que semanas después se redujo hasta 56 personas. Este expediente de regulación de empleo se centró en el personal de atención telefónica de los centros de Esplugues de Llobregat y Madrid, según El Periódico.
La intención de la empresa con esta reducción de personal en España parece tener el objetivo de trasladar las operaciones a Bulgaria, según la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), que asegura que "la causa alegada por la empresa es organizativa". Su objetivo es reestructurar puestos de customer service y people culture y operaciones comerciales, "unificándolos en Bulgaria".
En España y Portugal están llevando a cabo un proceso de reorganización de sus distintas filiales. En concreto, Compañía Norteña de Bebidas Gaseosas Norbega absorbió las sociedades Iparbal 99, Iparsoft 2004, Solares y Edificios Norteños y Roalba, con efectos contables 1 de enero de 2023. Por su parte, Beganet absorbió a Conversia IT e Iparsoft 2004 también con efectos 1 de septiembre de 2023. Estas fusiones se enmarcan, explican desde la compañía, en un proceso de simplificación de su estructura, sin impacto en personas ni en procesos.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.
Etiquetas: Alimentación, Bebida, Cuenta resultados