La compañía de videojuegos más grande de Europa, Embracer Group, anuncia 8 adquisiciones: los derechos de 'El Señor de los Anillos', Limited Run Games y más

El Señor de los Anillos Sauron
  • La compañía europea de videojuegos Embracer Group ha anunciado la compra de 8 empresas, entre ellas, Middle-earth Enterprises, dueña de los derechos de El Señor de los Anillos y El Hobbit
  • Además, la firma sueca ha confirmado la adquisición de otras 7 compañías relacionadas con los videojuegos como Limited Run Games, Singtrix, Tripwire Interactive o Tuxedo Labs.
  • En total, las distintas adquisiciones anunciadas por la organización supondrían un coste de unos 577 millones de dólares (567 millones de euros).
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

La compañía europea de videojuegos Embracer Group ha anunciado la adquisición de 8 empresas. Entre ellas, varios estudios de desarrollo, distribuidoras de videojuegos y Middle-earth Enterprises, la dueña de los derechos de El Señor de los Anillos y El Hobbit.

La empresa, considerada una de las más grandes de Europa por sus múltiples adquisiciones en los últimos años, ha confirmado la compra de hasta 8 compañías: Bitwave Games, Gioteck, Limited Run Games, Middle-earth Enterprises, Singtrix, Tatsujin, Tripwire Interactive y Tuxedo Labs.

Embracer ha detallado los pormenores de las diversas adquisiciones a través de su página web. Es el caso de la editora de ediciones físicas de videojuegos, Limited Run Games; la desarrolladora de software de procesado de audio, Singtrix; los creadores de juegos como Teardown, Tuxedo Labs; o el que va a ser el primer estudio de videojuegos japonés que posee el conglomerado, Tatsujin.

A las diversas adquisiciones relacionadas con el videojuego que ha confirmado la compañía sueca, habría que sumar la compra de Middle-earth Enterprises, dueña de los derechos literarios de las obras de J.R.R Tolkien, El Señor de los Anillos y El Hobbit.

La historia de Embracer: de lanzar juegos de karaoke a convertirse en la compañía de videojuegos más grande de Europa

Esta empresa posee los derechos de explotación de la trilogía y la precuela ambientadas en la Tierra Media, lo que daría potestad a Embracer a partir de ahora para realizar nuevas adaptaciones de los libros en forma de películas, videojuegos, juegos de mesa, merchandising o incluso parques temáticos

Qué implicaciones tienen estas adquisiciones

Embracer Group, compañía dirigida y cofundada por el empresario sueco Lars Wingefors, ha anunciado todas estas adquisiciones con motivo de la presentación de sus resultados financieros del primer trimestre de su año fiscal (que va de abril a junio de 2022). 

En dicho comunicado han detallado que, en total, las distintas adquisiciones anunciadas por la compañía supondrían un coste de unos 577 millones de dólares (567 millones de euros). Sin embargo, a esa cifra habría que sumar otra adquisición que "por razones comerciales" no ha sido revelada junto a las demás.

Esta comunicación se ha dado también con motivo de la próxima celebración de la Gamescom, la principal feria de videojuegos de Europa, en la que, según la compañía, se producirán "múltiples" anuncios relacionados con sus proyectos a futuro. 

En la actualidad todos los estudios pertenecientes a la empresa se encuentran desarrollando hasta 220 videojuegos, entre los que destacan 25 AAA (videojuegos de gran presupuesto), que deberían lanzarse de ahora hasta año fiscal que finaliza en 2026.

En qué punto se encuentra la compra de Activision por parte de Microsoft: cómo Xbox debe demostrar que no se trata de una práctica monopolística

Con respecto a los derechos de propiedad intelectual de El Señor de los Anillos y El Hobbit,  desde el conglomerado sueco han asegurado estar "explorando" la idea iniciar proyectos cinematográficos que se focalicen en "personajes icónicos" como Gandalf, Aragorn o Gollum

Embracer ha anunciado también la formación de un nuevo grupo operativo dentro de la firma, Embracer Freemode, conformado por varias empresas de videojuegos y entretenimiento que ya forman parte de la entidad. 

Sobre este grupo operativo han señalado que "proporciona un ecosistema de apoyo estratégico y financiero para que un colectivo de pequeñas y medianas empresas logre ser eficiente y haga crecer sus negocios para cumplir sus objetivos a largo plazo". 

El conglomerado invirtió en 2020 y 2021 más de 8.000 millones de dólares (7.871 millones de euros) en 62 adquisiciones y ya supera a compañías de videojuegos europeas mucho más conocidas a nivel mediático como Ubisoft o CD Projekt.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.