Los emisores de criptomonedas más lucrativos son "deliberadamente opacos"

Un tablón con los tipos de cambio en Seúl
  • ICORating descubre que muchas compañías que lograron ganancias el año pasado emitiendo su propia criptomoneda están siendo "deliberadamente no transparentes".
  • Un análisis realizado para Business Insider revela que los proyectos están ocultando las hojas de ruta de sus productos.
  • Algunas ni siquiera han lanzado versión alguna de su producto, pero sorprendentemente los mejores rendimientos de inversión provienen de aquellas que no ofrecen ningún producto.

Las startups que recaudaron cientos de millones de dólares el año pasado emitiendo su propia moneda virtual están siendo "deliberadamente no transparentes" con sus inversores, según un reciente informe.

El análisis llevado a cabo por ICORating para Business Insider revela que muchos proyectos están operando de manera "opaca", dejando a sin información a los inversores acerca del progreso del proyecto.

Las criptomonedas incrementaron su popularidad el año pasado gracias a los grandes repuntes en el precio del bitcoin que se produjeron a finales de 2017. Este hecho coincidió con el boom de las autodenominadas ofertas iniciales de monedas [ICO, por sus siglas en inglés], a través de las cuales las startups emiten su propia criptomoneda a cambio de dinero para montar sus negocios. 435 proyectos de este tipo lograron 5.600 millones de dólares el año pasado, según datos de TokenData.

ICORating, dedicada a analizar las inversiones en ICO, ha medido para Business Insider el progreso de las 50 mayores ICO durante el primer semestre de 2017. Los proyectos examinados lograron en total 887 millones de dólares y el primero de la lista, Bancor, recaudó 153 millones.

En el informe de ICOrating se asegura que "los proyectos revisados no han hecho público cómo están gastando los fondos de que disponen. En cierto modo, se trata de un problema del mercado en general y esperamos cambios en esta área".

"El problema principal de este mercado en la actualidad es la falta de transparencia", explica a Business Insider John Slyusarev, director de Marketing de ICORating.

Las hojas de ruta, desaparecidas

ICORating revela que muchos libros blancos —el documento orientativo usado para atraer a los inversores, también conocido como white paper— y las hojas de ruta de los productos no aparecen por ningún lado.

"En general, los proyectos son deliberadamente no transparentes cuando se trata de cumplir las promesas hechas a sus inversores. 13 proyectos han eliminado la versión del libro blanco que habían subido a su web. Y ocurre lo mismo con las hojas de ruta".

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Slyusarev añadía: "Los libros blancos a menudo incluyen planes de desarrollo a futuro, así como plazos. Si un proyecto elimina su libro blanco y no informa a los inversores, puede significar que los plazos previstos no eran realistas. Los inversores deberían exigir explicaciones al respecto"

"Los inversores deberían estar al corriente"

Menos del 20% de los proyectos analizados por ICORating han lanzado productos finales. 29 disponen de una suerte de versión demo de los productos disponibles y 11 de ellas no producen absolutamente nada.

Mientras que el desarrollo de software puede suponer un desarrollo más extenso, ICORating sostiene que muchos proyectos prometieron un producto en unos plazos más cortos de lo que eran capaces de llevar a cabo.

"El problema se origina con propuestas irreales para atraer los fondos de los inversores, en lugar de centrarse en el éxito a largo plazo", según el informe.

Slyusarev agregaba: "Debemos tener en cuenta que muchas de las mayores ICO prometieron construir complejas plataformas de blockchain. Productos de este tipo necesitan al menos dos o tres años para llevarse a cabo, por lo que no esperamos un gran incremento durante este año".

"Pero si un proyecto no puede demostrar una versión alfa de su producto en un año, entonces los inversores deberían tener cuidado y exigir una explicación al respecto".

Carecer de producto es igual a una mayor rentabilidad de la inversión

Paradójicamente, ICORating descubrió que la rentabilidad de las inversiones no es correlacional al lanzamiento de un producto.

Según el informe, "más que estar garantizado por el producto desarrollado, el crecimiento del precio estimado es, a menudo, tanto manipulado como originado por la fe en el proyecto, así como por una cobertura mediática favorable".

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Bloombergaseguraba en diciembre que el mejor rendimiento de criptomonedas se daba en aquellas respaldadas por compañías que aún no habían lanzado un producto.

Slyusarev explicaba que, "para las startups ICO, es crucial ser transparentes y ofrecer informes periódicos de los progresos realizados. La honestidad es la mejor política empresarial, especialmente cuando estás en el mercado de intercambio de monedas".

"Para los inversores, es importante confiar en la evaluación de terceros sobre lo que realmente ocurre con un proyecto y sus activos. Por el momento, no existe ningún instrumento para tal fin, pero estamos trabajando en ello".

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