"Buscamos que los empleados 'hackeen' sus emociones": el programa para desarrollar habilidades blandas que ha puesto en marcha emotionhack_ en Nationale-Nederlanden

Empleados en una reunión con el jefe en la oficina.

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Las soft skillsse han impuesto en los procesos de selección y en los programas de ascenso.

Los expertos que han hablado con Business Insider España sobre su papel en la contratación insisten en que la gente aún no es consciente de lo importante que son las habilidades blandasfrente a las capacidades técnicas. Sin ellas, básicamente, no puedes realizar tu trabajo como la empresa espera, que es consiguiendo tus resultados y multiplicando el de los que te rodean.

"Se contrata por el currículum y la experiencia profesional, pero luego no encaja. ¿Y por qué no encaja? Porque tiene demasiadas soft skills en un sitio donde todos son muy hard o viceversa", resalta en una entrevista con este medio Francisco Martínez Delgado, CEO de emotionhack_, una plataforma de desarrollo de soft skills.

Francisco Martinez Delgado, cofundador y CEO de emotionhack_.
Francisco Martinez Delgado, cofundador y CEO de emotionhack_.

"En definitiva, esa falta de habilidades blandas —aunque es generalizar un poco— es entender muy bien cuáles son las expectativas de las personas y de la empresa...", insiste.

El problema está en que, aunque muchas de ellas parezcan de sentido común, no todos los empleados las tienen desarrolladas al mismo o nivel o reconocen lo que implican en su puesto de trabajo. Esta distinción han de establecerla los managers, pero estos no confían en que las soft skills se puedan adquirir como las hard skills o los conocimientos técnicos. 

"Si tienes que aprender programación e incluso idiomas, hay mucha formación ordenada y clara. Para las soft skills no hay nada de eso. Hay caos. Recurres a programas de liderazgo, escuelas de negocios, psicólogos y gurús que venden libros y su curso", pone en evidencia Martínez. 

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Para más, son difíciles de "llevar de serie" todo el tiempo.

"Te das cuenta de que llevar a la práctica las soft skills muchas veces tiene que ver con el ponerte en situaciones donde no has estado antes para ver como reaccionas. Cuando estás bajo presión te cuesta hacer sumas, ¿no? Muchas veces también te cuesta ser empático o que la ira o la rabia no se antepongan a la emoción con la que debes responder a determinados estímulos", explica.

De ahí surge la necesidad de un programa para desarrollar habilidades blandas de forma poco invasiva, barata y que se ajuste a las necesidades de personas muy distintas.

"Las empresas tienen que darse cuenta de que personas con talento para gestionar proyectos o resolver problemas, a veces les falta más capacidad para transmitir ideas, gestionar equipos e incluso un cierto grado de empatía. Y que los hay que tienen estas capacidades transversales que, aunque no sean tan buenos como los técnicos, hacen que el equipo funcione mejor".

El programa de emotionhack_ te permite abordar 3 tipos de 'soft skills' diferentes: personales, profesionales y sociales

Emotionhack_ está trabajando con Nationale-Nederlanden en un programa donde están introduciendo tecnología para identificar, primero, quién lo necesita y, segundo, qué es lo que quieren. De esta forma, las empresas no caen en el error de elegir a los top performance —los que mejor lo están haciendo— y pueden medir el retorno de la inversión en la formación. 

"Hay mucha gente enseñando inteligencia emocional. No reinventamos nada. Buscamos que los empleados hackeen sus emociones", reconoce.

"Lo que queremos hacer con nuestra plataforma es diseñar experiencias de aprendizaje personalizadas para cada empleado y que Recursos Humanos pueda delegar la gestión de desarrollo del empleado y su seguimiento. Ahora es muy difícil trackear la carrera profesional. Las herramientas que normalmente se utilizan son para factores extrínsecos: compensación, vacaciones...".

El programa pasa por adquirir habilidades blandas de lo intrapersonal a lo interpersonal, en 3 módulos:

Identificar las emociones y las respuestas

"Lo primero que trabajamos es en identificar las emociones y a regularlas". 

"Las respuestas pueden ser fisiológicas, mentales o motoras y no son únicas. Así, entramos en el concepto de identidad y en el concepto de la autoestima".

Habilidades: coherencia, flexibilidad, optimismo, equidad, curiosidad y persistencia. 

Pasar de la persona al líder

"El segundo módulo con el que trabajamos es el de transición: de la persona al líder. Lo que vemos es todo lo relacionado con los distintos estilos de liderazgo. Solemos caer en el error de reconocer al líder como una persona fuerte, que va por delante de los demás y abriendo camino. Y no es así". 

"Messi y Ronaldo son líderes en el terreno, pero lo hacen de forma muy distinta. Nadal y Federer también. El estilo de liderazgo cada uno lo debe asumir o lo debe ejercer en función de cómo es su persona, de cómo se sienta", añade. 

Habilidades: motivación, proactividad, carisma, crecimiento, liderazgo y responsabilidad. 

Trabajar la comunicación

"En la parte inerpersonal trabajamos lo que es comunicación, trabajo en equipo y una serie de elementos que entendemos que son importantes como la gestión del estrés, el tiempo, la creatividad, la innovación y la flexibilidad psicológica". 

Habilidades: asertividad, comunicación, empatía, confianza, gratitud y negociación.

Entre tanto, el software también ha derivado en una aplicación que permite seguir e_hacks para adquirir conceptos básicos, en el orden que prefieran y de acuerdo con las necesidades de los usuarios. Estos e_hacks conforman un programa de aprendizaje en línea, que incluye 6 audios de entre 5 y 15 minutos por habilidad

"No hay una ciencia irrefutable que te diga que eso se puede hacer. No es blanco o negro. Es como el coeficiente de inteligencia, ¿se puede medir la inteligencia? Se puede entonces valorar la inteligencia emocional", explica Martínez.

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