Esperar a rescatar el plan de pensiones al año siguiente a jubilarte tiene premio

Esperar para recuperar el plan de pensiones
  • Rescatar el plan de pensiones nada más jubilarse no es obligatorio.
  • El dinero del plan se suma al salario y a la pensión al hacer la renta.
  • Sólo si tienes pensado recuperar el plan en forma de capital compensa hacerlo pronto.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Jubilarse, rescatar el plan de pensiones y vivir la vida. Esos son y en ese orden los pasos que buena parte de los españoles tiene pensado dar nada más dejar de trabajar. Por eso mismo muchos no tardarán ni un mes en acudir a su oficina para recuperar los ahorros de toda una vida. ¿Es la mejor forma de proceder? No necesariamente.

Cuándo rescatar el plan de pensiones es una decisión que no hay que tomar a la ligera. Dependiendo del momento que elijas pagarás más o menos impuestos. Si no aciertas, Hacienda puede quedarse con casi la mitad de los ahorros para tu jubilación.

Cuándo puedes rescatar tu plan de pensiones

Existe la creencia de que es obligatorio recuperar el plan de pensiones el mismo año en que te jubilas o al siguiente. Nada más lejos de la realidad. Ningún punto del RD 1/2002 o Ley de Planes de Pensiones establece límites al rescate del plan de pensiones. De hecho, se pueden seguir haciendo aportaciones al plan tras jubilarse e incluso no cobrarlo nunca y dejarlo en herencia.

La razón de esta creencia está en la fiscalidad de los planes de pensiones. Hacienda sí que impone ciertos límites temporales al rescate del plan de pensiones si tienes pensado cobrarlo en forma de capital. Es decir, si quieres percibir todo el plan “de golpe” en un pago único o retirar una suma importante al principio.

Leer más: Cuándo puedes recuperar el plan de pensiones antes de tiempo

La forma del rescate del plan es determinante para los impuestos que pagar en la renta. El rescate en forma de capital goza de una ventaja fiscal. En concreto, permite aplicar una reducción del 40% a las rentas generadas antes de 2007 (las aportaciones posteriores no cuentan con esta ventaja).

Para que lo entiendas mejor, si durante ese periodo has aportado 100.000 euros a tu plan de pensiones y lo rescatas como capital, Hacienda sólo sumará 60.000 euros al calcular los impuestos que debes abonar.

El único inconveniente es que este beneficio fiscal sólo puede aplicarse durante los dos años siguientes a la jubilación. Pasado este tiempo podrás seguir recuperando el plan en forma de capital, pero sin esa jugosa reducción del 40%.

En este sentido, la única ventaja real de recuperar el plan de pensiones el mismo año que te jubilas es si vas a hacerlo como capital.

Ventajas de esperar para recuperar tu plan de pensiones

El beneficio de rescatar tus ahorros nada más jubilarte está claro. ¿Cuáles son las ventajas de esperar más allá del año? Básicamente que puedes pagar muchos menos impuestos.

La clave está en cómo tributa el rescate del plan de pensiones en la renta. Los planes de pensiones son un producto muy especial desde un punto de vista fisca. En primer lugar porque permiten pagar menos impuestos en el IRPF y en segundo porque no se integran en la base del ahorro, como otros productos financieros. En su lugar, se suman a las rentas del trabajo.

Esto quiere decir que el dinero del plan se suma a tu salario o a tu pensión. Para Hacienda es como un sueldo más y en la declaración de la renta, cuanto más cobras, más impuestos pagas. Por eso mismo el IRPF es un impuesto progresivo.

Según el informe Aging Report de la Comunidad Europea, la pensión media de los españoles apenas alcanza un 78,7% de su último salario. Teniendo esto en cuenta, tus ingresos totales siempre serán mayores el año en el que te jubilas y por eso pagarás más impuestos si recuperas tus ahorros en ese momento.

Si esperas al año siguiente, tus ingresos serán menores y por lo tanto también los impuestos totales a pagar. Solo por eso es una buena idea no acceder al plan nada más jubilarte.

Leer más: Cómo saber si compensa aportar al plan de pensiones para desgravar

Cuánto puedes ahorrar si no rescatas el plan el mismo año que te jubilas

¿A cuánto puede ascender el ahorro fiscal de esperar? ¿Cuántos euros puedes dejar de pagar por tu plan de pensiones? La respuesta dependerá del dinero acumulado, tu salario y la pensión que te corresponda. Para hacer cálculos vamos a tomar como ejemplo el salario medio español (26.923 euros) y la pensión que le correspondería (1.469 euros) y una persona que se jubila el 31 septiembre con un plan de pensiones con 250.000 euros de los que 100.000 euros corresponden a aportaciones anteriores a 2007.

Con estos datos, el año de su jubilación cobraría en total 27.048,91 euros por 20.570 euros el segundo año. Esos más de 6.000 euros de diferencia tienen su consecuencia en el resultado de la renta.

Estos serían los impuestos que pagaría en caso (descontando cotizaciones sociales y mínimo personal y familiar):

  • Recuperando su plan de pensiones en forma de capital el mismo año de la jubilación: 99.386,15 euros
  • Recuperando su plan de pensiones en forma de renta a 20 años el mismo año de la jubilación: 5.969,19 euros
  • Recuperando su plan de pensiones en forma de capital al siguiente año de jubilarse: 91.620,5 euros
  • Recuperando su plan de pensiones en forma de renta a 20 años al siguiente año de jubilarse: 4.036,5 euros

Como puedes ver, esperar compensa y también recuperar tu plan como renta y no como capital.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.