Elon Musk y Bill Gates se han peleado por todo, desde la pandemia hasta los coches eléctricos y el cambio climático: cronología de su enfrentamiento

- Actualizado:
Elon Musk y Bill Gates.
Elon Musk y Bill Gates.Susan Walsh/AP; Mike Cohen/Getty Images for The New York Times
  • Elon Musk y Bill Gates se han peleado por prácticamente todo: la pandemia, los vuelos espaciales o el cambio climático.
  • Gates ha criticado a Musk por sus declaraciones sobre el coronavirus y su enfoque sobre los cohetes.
  • Musk se ha referido públicamente sobre Gates como un "cabeza hueca". Además, recientemente le ha criticado por su posición en corto sobre Tesla, la empresa que según él "más está haciendo para resolver el cambio climático".
  • Descubre más historias sobre Business Insider España.

No se puede decir que Bill Gates y Elon Musk estén precisamente de acuerdo en la mayoría de temas.

Si bien el fundador de Microsoft y el de Tesla y SpaceXnunca han tenido una relación especialmente cordial, las cosas se han calentado durante el último año, ya que ambos han discutido de manera abierta sobre todo, desde los vehículos eléctricos hasta el coronavirus.

Los 2 magnates se encuentran entre los más ricos del mundo, con Musk en el primer puesto y Gates en el cuarto, por detrás de Jeff Bezos, fundador de Amazon, y del presidente de LVMH, Bernard Arnault.

Aunque sus disputas públicas no siempre son serias, parecen discrepar fundamentalmente sobre cómo luchar contra las enfermedades, el cambio climático, las criptomonedas y la importancia de los viajes espaciales.

Bill Gates comparte las 5 innovaciones que serán fundamentales para superar la pandemia del coronavirus

Así comenzó la fricción entre Bill Gates y Elon Musk y esto es todo lo que ha sucedido desde entonces:

Gates ha afirmado públicamente que no le gustan los vehículos de Tesla.

Bill Gates.
Bill Gates.

Elaine Thompson/AP

En febrero de 2020, Gates dijo durante una entrevista con el youtuber Marques Brownlee que, a pesar de que Tesla había ayudado a impulsar la innovación y la adopción de vehículos eléctricos, él había comprado hacía poco un Porsche Taycan.

Esos comentarios no le gustaron a Musk, que tuiteó que sus conversaciones con Gates siempre habían resultado "decepcionantes".

Elon Musk.
Elon Musk.

Odd Andersen/AFP via Getty Images

Fuente: Elon Musk/Twitter

Sin embargo, las cosas se calentaron más en julio de 2020, cuando Gates expresó su desacuerdo con los comentarios de Musk sobre la pandemia de coronavirus.

Bill Gates.
Bill Gates.

AP

En una entrevista en Squawk Box de la CNBC, Gates criticó los comentarios de Musk sobre el virus e insinuó que el CEO de Tesla no debería hablar sobre la pandemia.

"El posicionamiento de Elon es mantener un alto nivel de comentarios escandalosos. No está muy involucrado en el tema de las vacunas. Sus coches eléctricos son buenos y sus cohetes funcionan bien. Así que se le permite decir estas cosas. Espero que no confunda áreas en las que no está demasiado involucrado", sentenció Gates.

Gates y Musk están vinculados a la lucha contra el coronavirus y, mientras el fundador de Microsoft prometió más de 80 millones de euros para combatir el virus, Musk redirigió los recursos de Tesla para obtener y producir respiradores y se asoció con la empresa de biotecnología alemana CureVac, en la que Gates es inversor, para hacer un dispositivo para ayudar en la producción de vacunas.

Elon Musk califica las medidas de confinamiento por el coronavirus de "fascistas"

Sin embargo, desde el comienzo de la pandemia Musk ha minimizado con frecuencia la gravedad del virus y ha criticado duramente las órdenes de confinarse. Ha promovido el medicamento hidroxicloroquina contra la malaria como tratamiento para el virus, ha dicho falsamente que los niños son inmunes a él y ha cuestionado los datos de muertes por coronavirus.

Musk también tuiteó en 2020 que habría "cerca de 0 nuevos casos" para finales de abril de ese año. A mediados de 2022, si bien las oleadas son menos graves que las primeras, sigue habiendo casos de coronavirus en Estados Unidos, España y otros países del mundo, con 15 millones de muertes provocadas directa o indirectamente por el COVID-19, según la OMS.

Esos comentarios afectaron a Musk, que se burló de Gates en Twitter.

Elon Musk.
Elon Musk.

Win McNamee/Getty Images

Musk publicó varios tuits sobre Gates, incluyendo algunos como "Billy G is not my lover" (una broma con la letra de la canción Billie Jean de Michael Jackson) o "El rumor de que Bill Gates y yo somos amantes es completamente falso".

En septiembre de 2020, Musk tuiteó que Gates "no tenía ni idea" sobre los camiones eléctricos.

Bill Gates.
Bill Gates.

Gus Ruelas/Reuters

En agosto de ese año, Gates escribió un artículo en su blog sobre vehículos eléctricos que cuestionaba si era práctico hacer que vehículos como los de 18 ruedas fueran completamente eléctricos.

Aunque no mencionó a Tesla, la compañía produce un modelo de estas características.

Unas semanas después, un usuario de Twitter le preguntó a Musk sobre su opinión acerca de los comentarios de Gates, a lo que Musk respondió: "No tiene ni idea".

Musk se ha referido a Gates como un "cabeza hueca" por criticar sus esfuerzos para frenar el coronavirus.

Elon Musk.
Elon Musk.

Patrick Pleul/picture alliance via Getty Images

En un podcast publicado en septiembre de 2020, Kara Swisher, de The New York Times, le preguntó a Musk cuáles eran sus sentimientos sobre el virus, incluso si planeaba vacunarse.

Musk defendió su rol en los esfuerzos contra el coronavirus, diciendo que había pasado tiempo con epidemiólogos de la Universidad de Harvard "haciendo estudios de anticuerpos" y destacando el trabajo de Tesla con CureVac.

"Gates dijo algo acerca de que yo no sabía lo que estaba haciendo", le dijo Musk a Swisher. "Es como, 'Oye, cabeza hueca, estamos fabricando las máquinas de vacunas para CureVac, esa empresa en la que has invertido'".

En noviembre de 2020, Musk superó la fortuna de Gates, que entonces era la segunda persona más rica del mundo. Desde ese momento, él y Jeff Bezos lideran la clasificación. Su patrimonio asciende actualmente a cerca de 200.000 millones de euros.

Elon Musk celebra el lanzamiento de un cohete SpaceX Falcon 9 y una nave espacial Crew Dragon en mayo de 2020.
Elon Musk celebra el lanzamiento de un cohete SpaceX Falcon 9 y una nave espacial Crew Dragon en mayo de 2020.

REUTERS/Steve Nesius

Fuente: Markets Insider,Bloomberg

En febrero de 2021, Gates hizo un comentario sobre el enfoque de Musk en los cohetes, pero le lanzó un cumplido poco común.

Bill Gates.
Bill Gates.

Dursun Aydemir/Anadolu Agency/Getty Images

Durante una aparición en el podcast Sway de Kara Swisher en febrero del año pasado, Gates dijo que no estaba interesado en poner su dinero en proyectos espaciales, como sus compañeros multimillonarios Jeff Bezos y Elon Musk. 

"No creo que los cohetes sean la solución. Pero tal vez me esté perdiendo algo", afirmó.

Continuó diciendo que preferiría gastar su dinero en vacunas aquí en la Tierra que en viajes espaciales.

No obstante, Gates le lanzó un raro cumplido a Musk, al afirmar que Tesla es "una de las mayores contribuciones al cambio climático que nadie haya hecho jamás".

"Subestimar a Elon no es una buena idea", añadió.

Sin embargo, Gates también ha pregonado sus propias contribuciones al clima por encima de las de Musk. 

Bill Gates

Jeff J Mitchell/Pool/Getty Images

"Doy mucho más al cambio climático que Elon o cualquier otro", dijo Gates durante una entrevista en junio de 2022 con el youtuber francés Hugo Décrypte. 

"Doy muchos dólares filantrópicos, apoyo a las empresas. Los coches eléctricos son alrededor del 16% de las emisiones, así que también tenemos que resolver ese otro 84%", recordó el fundador de Microsoft.

Musk apenas le dedicó una respuesta de una sola palabra: "Suspiro".

Bill Gates también se ha mostrado escéptico ante el auge de las criptomonedas, que Elon Musk ha ayudado a impulsar vía online.

Bill Gates.
Bill Gates.

Jason Lee/Reuters

En una entrevista en febrero del año pasado con Bloomberg, Gates compartió sus pensamientos sobre las criptomonedas.

Señaló la cantidad de energía que requiere el bitcoin, por lo que no es muy respetuoso con el medio ambiente. También advirtió a los inversores de que no metieran dinero en bitcoin, como ha hecho Tesla.

"Elon tiene toneladas de dinero y es muy sofisticado, así que no me preocupa que su bitcoin suba o baje de forma volátil", explicó Gates a Bloomberg.

Aunque Musk ha dicho recientemente que está "superando" el hecho de burlarse de Gates, ha realizado varias a lo largo de los años. Una vez tuiteó una caricatura política antivacunas sobre el fundador de Microsoft, y recientemente se burló de su peso en internet.

Elon Musk

REUTERS/Steve Nesius

Fuentes: Business Insider (1), (2), (3)

Elon Musk también se ha enfrentado públicamente a Gates por la que, según él, es una posición corta multimillonaria contra Tesla. Los vendedores en corto de Tesla han sido un objetivo frecuente de Musk a lo largo de los años, hasta el punto de argumentar que esta práctica debería ser ilegal.

Elon Musk

Maja Hitij/Getty Images

Fuente: Business Insider

Uno de sus últimos enfrentamientos ha sido en torno a la filantropía contra el cambio climático

En un intercambio de mensajes de texto filtrado entre los 2 multimillonarios, que Musk aceptó como legítimo, Gates parece confirmar que está apostando contra Tesla, pero dice que todavía le gustaría trabajar en una oportunidad filantrópica centrada en el clima juntos. 

"Lo siento, pero no puedo tomar en serio tu filantropía sobre el cambio climático cuando tienes una posición corta masiva contra Tesla, la empresa que más está haciendo para resolver el cambio climático", responde Musk.

Recientemente, Gates ha parecido insinuar, durante la entrevista con el youtuber Hugo Décrypte, que el problema es de Musk, no suyo. Cuando se le pregunta si son amigos, Gates responde: "Me gusta. Creo que hace un gran trabajo. No lo conozco muy bien".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.