Pasar al contenido principal

Empieza el boicot a Amazon: sus trabajadores llaman a no comprar nada esta semana

Interior de uno de los centros logísticos de Amazon
Getty/Leon Neal

Los trabajadores del almacén de Amazon en San Fernando de Henares, en Madrid, han empezado ya su campaña de boicot previa a la huelga: los paros serán los días 21 y 22 de marzo, pero hasta entonces llaman a los clientes a no comprar nada durante los días previos, coincidentes con la campaña del Día del Padre.

Imagen del boicot de los trabajadores a Amazon
Cartel de la campaña de Amazon CGT - sección sindical de Amazon Spain Fulfillment

El Día del Padre es el lunes 19, pero fuentes del sindicato CGT explican a Business Insider que, por desacuerdos entre los miembros del Comité de Empresa y plazos legales de convocatoria, han preferido hacerla pasada esta fecha y "agitar" el ambiente con el boicot.

"Tampoco queríamos hacerla un lunes, porque los fines de semana hay menos trabajadores en el centro y más presencia de personal temporal", añaden. "Nos interesa más hacerla en miércoles y jueves para poner un piquete fuerte en el centro".

Lee más: Huelga en Amazon España: paros el 21 y 22 de marzo

El personal temporal - casi 800 de las 2000 personas que trabajan en el almacén - también tiene derecho a huelga, pero "no queremos hacer el mismo nivel de presión sobre ellos, que pueden estar a punto de renovar el contrato", continúan desde CGT.

Los representantes de los trabajadores acordaron el martes por la mañana convocar el boicot, que difunden a través de una petición en Change.org. Piden el apoyo de las "personas y organizaciones" para "no comprar ningún artículo a la empresa durante las fechas señaladas: desde el día 14, fecha de la primera movilización, hasta el día 22, día que culmina la huelga". 

"Del 14 al 22 de marzo, boicot a Amazon", firman en el texto.

Mañana tendrá lugar la primera gran movilización en el almacén de San Fernando, el más grande de España.

Los trabajadores protestan ante la inminente rebaja de sus condiciones laborales: disfrutan de un convenio laboral propio del centro que Amazon no quiere renovar. En su lugar, la multinacional quiere implantar el convenio sectorial, que supone descensos de sueldo en varias categorías y la eliminación por el complemento de incapacidad temporal mejorado.

La empresa, por su parte, ha comunicado que organizará al resto de almacenes de Europa para surtir la demanda. "El de Barcelona está a medio gas. Nuestro almacén es el más grande de España", apuntan desde CGT. "Y los siguientes más cercanos están en Italia. Hoy hemos tenido una reunión con la dirección del centro y entienden que el boicot es una medida de presión. Pero no tenemos más noticias de ellos".

 

Te puede interesar

Lo más popular