Una empleada de Google bate el récord mundial de calcular Pi

Emma Haruka Iwao ha hecho historia.
Emma Haruka Iwao ha hecho historia.Google
  • Una ingeniera de Google llamada Emma Haruka Iwao ha calculado 31 billones de dígitos de Pi, logrando el récord mundial.
  • Pi es un número infinito esencial para la ingeniería.
  • Iwao ha llevado a cabo sus cálculos sobre el servicio en la nube de Google.
  • El cálculo le ha llevado alrededor de cuatro meses, en concreto 121 días.

Una empleada de Google llamada Emma Haruka Iwao ha usado el servicio de computación en la nube de Google para batir el récord mundial de cálculo de Pi, un número infinito vital para la ingeniería.

La mayoría de las personas estarán familiarizadas con los primeros dígitos de Pi estudiados en la clase de geometría (3,14 ...). Es el número que obtienes cuando divides la circunferencia de un círculo por su diámetro.

Iwao —defensora del desarrollo en la nube que trabaja en Google desde hace más de tres años— ha calculado con éxito Pi hasta los 31 billones de dígitos, superando el récord anterior situado en los 9 billones. Google ha dado a conocer el logro este jueves, el Día de Pi (14 de marzo o 3/14).

Leer más: 15 servicios y productos de Google increíblemente útiles que seguramente desconoces

El cálculo ha requerido enormes cantidades de procesamiento de datos. Utilizando el programa y-cruncher en un clúster de Google Compute Engine ha consumido 170 terabytes de datos durante aproximadamente cuatro meses. Para ofrecer una aproximación de escala, la BBC  afirma que aproximadamente 200.000 pistas de música hacen un total de solo 1 terabyte.

Aquí puedes ver a Iwao explicando cómo ha calculado Pi:

También puedes leer la explicación técnica de Google aquí.

Iwao dice que esta es la primera vez que se utiliza la computación en la nube para calcular Pi y batir el récord. Un ingeniero de Yahoo usó la tecnología cloud de la compañía en 2010 para calcular el dígito 2 billones de Pi, pero no calculó todos los números intermedios.

Iwao le ha comentado a la BBC que no ha terminado con Pi. "No hay final con Pi, me encantaría probar con más dígitos", ha asegurado.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.