Empleados de varias aerolíneas revelan está siendo trabajar mientras se dan nuevos brotes de coronavirus

Soldados con trajes protectores esperan a pasajeros repatriados desde Wuhan, China.
Soldados con trajes protectores esperan a pasajeros repatriados desde Wuhan, China.Associated Press
  • Las aerolíneas de todo el mundo han cancelado vuelos y suspendido rutas a China debido a la caída de la demanda por el brote de coronavirus.
  • Sin embargo, también están tomando otras precauciones a medida que el virus continúa propagándose a otros países.
  • Hemos preguntado a varias azafatas de distintas compañías cómo se sentían al trabajar durante el brote. Esto es lo que nos han contado.
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Cintillo especial Coronavirus

Mientras el brote de coronavirus se extiende por China y fuera de sus fronteras, gran parte del mundo trata de evitar el país asiático, y las compañías de vuelo se han visto obligadas a suspender viajes tras la caída de las reservas de viajes.

A medida que el número de casos ha ascendido y ha acabado superando el total del brote de 2003, varias ciudades en China se han ido convirtiendo en pueblos fantasma, con personas en cuarentena y temores constantes de contraer la enfermedad. Mucha gente ha optado por permanecer en el interior de sus viviendas.

Muchas aerolíneas ya no vuelan a China, incluidas tres estadounidenses que realizaban rutas con regularidadLas preocupaciones dentro del sector de viajes persisten, especialmente a medida que aparecen nuevos casos en otros países.

Si bien a algunos pasajeros les preocupa volar o pasar por ciudades que resulten ser focos del virus, los auxiliares de vuelo y pilotos pasan largos períodos en los aviones y están significativamente más expuestos que el resto de personas.

"La tripulación siempre está al frente de cualquier enfermedad contagiosa", comenta Sara Nelson, presidenta de la Asociación de Auxiliares de Vuelo-CWA. "Lo que preocupa sobre el coronavirus es que aquellos que están infectados y que aún no muestran síntomas pueden transmitir la enfermedad".

Mientras las compañías toman precauciones para evitar la propagación del virus, hablamos con varias azafatas sobre cómo se sienten al trabajar volando en espacios pequeños ocupados por un gran número de pasajeros.

Esto es lo que me han contado.

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"Definitivamente, nos sentimos muy preocupadas", afirma una auxiliar de vuelo de Delta.

Indonesios llegando desde Wuhan, China, siendo rociados con antiséptico en el aeropuerto Hang Nadim en Batam el 2 de febrero.
Indonesios llegando desde Wuhan, China, siendo rociados con antiséptico en el aeropuerto Hang Nadim en Batam el 2 de febrero.Indonesian Foreign Ministry via AP

"Estoy bastante preocupada, en parte porque cabe la posibilidad de una persona que haya contraído el virus no haya mostrado síntomas. No te das cuenta hasta que es demasiado tarde".

"Conozco a alguien que trabajó en una ruta a China antes de la orden de cuarentena y posteriormente en vuelos nacionales. Al resto de la tripulación les daba miedo volar con esta persona, y tuvo que regresar antes de que se suspendiera esa ruta. Nadie quiere ir; la gente piensa que acabará contrayendo el virus".

"Parte de la razón por la que nos preocupa es que no han establecido protocolos para todo, como por ejemplo para limpieza después de servir las comidas. Además, nuestra empresa ha sido la última en cancelar los viajes a China".

"Estoy especialmente alerta, al igual que otros compañeros, ya que mi sistema inmunológico puede estar debilitado debido a un problema de salud relacionado con mi trabajo".

"No recuerdo que fuera así durante el brote del SARS, generando tanto nerviosismo y escepticismo como ahora".

Una azafata que trabaja para Spirit Airlines contó que hasta en la compañía estadounidense de bajo coste, que no vuela a ningún lugar cerca de la zona donde se originó el virus, se han tomado precauciones extremas.

Pasajeros con máscaras en una estación de ferrocarril de Shanghai el domingo.
Pasajeros con máscaras en una estación de ferrocarril de Shanghai el domingo.Reuters/Aly Song

"Todos estamos bastante preocupados por el coronavirus. Me he dado cuenta de que muchos de nosotros estamos tomando precauciones de más (lavarnos mucho las manos, limpiar bien nuestros asientos, y veo además a mucha más gente usando guantes para recoger la basura)".

"En definitiva creo que gran parte de los clientes han comenzado a replantearse sus planes de viaje. Los vuelos no se han llenado tanto como suelen".

"Afortunadamente para la tripulación de cabina, independientemente de cuántas personas tengamos a bordo, todavía necesitamos que el avión disponga del personal al completo, lo que significa que no se nos ha reducido la jornada".
 

Muchos otros trabajadores del sector han afirmado no sentirse preocupados, incluido un empleado de una de las principales aerolíneas estadounidenses residente en Nueva York.

Mujer con una máscara facial en una estación de metro en Pekín.
Mujer con una máscara facial en una estación de metro en Pekín.Reuters

"En realidad no he tenido que trabajar desde el brote del virus, pero he viajado. No me preocupa mucho contagiarme, y por lo que parece, a la mayoría de los pasajeros tampoco. Solo he visto a unos pocos usando máscaras en un par de vuelos hacia y desde Europa el otro día".

"En mi opinión, es como otra cepa de gripe o resfriado. ¡Los síntomas son muy similares, no es que lo diga yo! Creo que, en general, las personas sanas no deberían estar más alerta por el coronavirus de lo que lo están por la gripe. Cancelando vuelos y tomando las precauciones oportunas, no debería convertirse en una epidemia".

"No permitimos el embarque a nadie que haya estado en China en los últimos 14 días en ninguno de nuestros vuelos. Sin embargo, he oído de gente que ha intentado no respetar esta norma, aunque han sido expulsados por las autoridades gubernamentales".

"No creo que la demanda de viajes disminuya tampoco. Pronto estaremos en temporada alta, especialmente con las próximas vacaciones de primavera". 

"¡Recomendaría que las personas se laven las manos a menudo, tomen sus vitaminas y eviten viajar si notan algún síntoma!".

Según una azafata que trabaja para American Airlines, lo principal es tener cautela.

Mujer con máscara revisa su teléfono fuera de un centro comercial en Bangkok el 4 de febrero.
Mujer con máscara revisa su teléfono fuera de un centro comercial en Bangkok el 4 de febrero.Mladen Antonov/AFP via Getty Images

"¡No diría que esta situación me ha puesto nerviosa, pero sí que estoy siendo más precavida! Intento lavarme las manos con más frecuencia, siempre uso guantes cuando recojo basura, desinfecto mi bolso cuando llego a casa, etc".

"En estos momentos, no he notado una caída en la demanda de viajes, pero si el virus comenzara a propagarse en Estados Unidos, creo que sí comenzaría a caer".

"Muchos pasajeros me han pedido máscaras faciales, que actualmente no tenemos a bordo ni proporcionamos. Si las quieren, deben traer las suyas propias".

"Si el virus se extendiera más y las reservas disminuyeran, asumo que las aerolíneas suspenderían temporalmente los vuelos hacia y desde aquellas ciudades donde la necesidad fuera menor".

Por último, según otra asistente de vuelo de Qantas, el hecho de que la mayoría de las compañías hayan suspendido o reducido los vuelos hace que los trabajadores se sientan más cómodos.

Auxiliar de vuelo llevando una máscara.
Auxiliar de vuelo llevando una máscara.Andrei Samsonov/Getty

"Hemos estado cancelando vuelos a China desde el 9 de febrero. No tengo idea de por qué no se empezó de forma inmediata".

"No me tocó trabajar en ninguno de los últimos vuelos a China, gracias a Dios. El 787 [tipo de avión en el que trabaja exclusivamente esta azafata] no va allí".

"No me preocupa demasiado. Creo que no es más grave que otras cepas de gripe que se han dado. Si eres una persona sana, el coronavirus no te matará".

"Algunos de mis compañeros están preocupados, pero otros piensan lo mismo que yo".

"En definitiva, creo que los medios de comunicación están sobrerreaccionando a esta situación".

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