La subida del salario mínimo a los trabajadores de Amazon apenas ha impactado en sus costes operativos, lo que explicaría por qué algunos dicen cobrar menos que antes

El CEO de Amazon Jeff Bezos.
El CEO de Amazon Jeff Bezos.Brent Lewis/The Denver Post via Getty Images
  • Amazon anunció en octubre que elevaría el salario mínimo que paga a sus trabajadores hasta los 15 dólares (algo más de 13 euros) por hora.
  • Pero este aumento a cientos de miles de trabajadores apenas ha hecho mella en sus costes operativos, que aumentaron al mismo nivel o incluso menor que durante el resto del año.
  • Una de las teorías sostiene que Amazon equilibró la subida salarial recortando las bonificaciones y acabando con su programa de remuneración con acciones.
  • Algunos trabajadores aseguran a Business Insider que su situación ha empeorado durante la navidad.

El aumento del salario mínimo en Amazon apenas ha hecho mella en los gastos operativos del gigante que dirige Jeff Bezos, y eso podría explicar por qué algunos trabajadores aseguran que en realidad están ganando menos dinero.

En noviembre, Amazon aumentó su salario mínimo a 15 dólares (algo más de 13 euros) en Estados Unidos y a entre 9,5 y 10,5 libras (entre 10,8 y casi 12 euros) en Reino Unido, lo que afecta a 267.000 empleados fijos y a 200.000 eventuales.

Un trabajador eventual que entró en Amazon en octubre aseguró a Business Insider que su salario pasó de 10 a 15 dólares por hora pero que la situación había sido distinta para otros empleados.

No sería extravagante esperar que este aumento de los sueldos elevara los costes de la compañía, pero para Amazon casi no ha significado ninguna diferencia en el crecimiento de sus gastos operativos.

Leer más: Amazon aumenta el salario mínimo a 15 dólares la hora ante la presión de Bernie Sanders

De acuerdo con los resultados reportados por la compañía para el cuarto trimestre de 2018, que incluyen dos meses con la subida de salario ya en funcionamiento, los gastos operativos de Amazon crecieron a un ritmo similar o incluso más bajo que en el resto del año.

Este es un desglose de los costes operativos de Amazon a lo largo del año:

  • Cuarto Trimestre: 68.600 millones de dólares (un 17,7% interanual más)
  • Tercer trimestre: 62.800 millones (un 17.6% más)
  • Segundo Trimestre: 49.900 millones (un 33.7% más)
  • Primer Trimestre: 49.100 millones (un 41.5% más)

Los gastos operativos de Amazon incluyen una enorme cantidad de líneas de coste que van más allá de los salarios del personal, incluyendo marketing o tecnología. Estas categorías suelen variar, lo que podría haber jugado un papel importante en que los gastos no hayan aumentado a un ritmo particularmente notable.

Pero hay otra teoría acerca de por qué el aumento del salario mínimo apenas ha hecho mella: se ha compensado con el recorte de bonificaciones de Amazon y la finalización de su programa de remuneración en acciones.

Los trabajadores de Amazon en Estados Unidos y Reino Unido aseguraron a Business Insider que el aumento del salario mínimo en realidad había tenido un impacto negativo en sus remuneraciones durante el período de vacaciones.

Wired entrevistó a un empleado de Amazon el año pasado qué preveía perder al menos 1.400 dólares (unos 1.220 euros) anuales tras la subida de los sueldos mínimos.

Leer más: Este es el salario que van a ganar los directivos de Netflix en 2019 con los últimos aumentos

Los sindicatos también han apuntado a la retirada de incentivos y remuneraciones en acciones de la compañía. "Si Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, quiere realmente subirle el sueldo a su laboriosa plantilla, debería mantener las remuneraciones en acciones al tiempo que eleva su tarifa horaria", afirma Tim Roache, secretario general del sindicato británico GMB.

Business Insider se ha puesto en contacto con Amazon para recoger sus comentarios. En un comunicado del año pasado, la compañía dijo:

"El aumento significativo en los salarios en efectivo por hora compensa sobradamente la eliminación gradual del incentivo y las RSU. Podemos confirmar que todos los empleados de Operaciones y Servicios al Cliente que trabajan por horas verán un aumento en su compensación total como resultado de esta medida. Además, dado que ya no se basa en incentivos, la compensación será más inmediata y predecible ".

Amazon anunció su nuevo salario mínimo por hora de 15 dólares después de que políticos como el senador Bernie Sanders exigieran a Bezos, el CEO de la compañía, pagase salarios justos a sus trabajadores.

Como resultado de este cambio, Amazon aseguró este jueves que recibió 850.000 solicitudes para empleos por horas en octubre, más del doble que su récord anterior. Amazon no aclaró cuántas de esas solicitudes tuvieron éxito.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.