Buffer implanta la jornada laboral de 4 días: sus empleados han reducido el estrés y mejorado su bienestar

El CEO y cofundador de Buffer, Joel Gascoigne.
El CEO y cofundador de Buffer, Joel Gascoigne.Buffer
  • La aplicación de gestión de redes sociales, Buffer, ha implantado la jornada laboral de 4 días. 
  • Se trata de una iniciativa que surgió en la compañía a raíz del COVID-19 y, tras su éxito, se prolongará durante 2020.
  • Gracias a ese horario, se ha reducido el estrés de la plantilla y ha incrementado el bienestar. 
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La posibilidad de trabajar 4 días a la semana ha estado en boca de muchos. A pesar de ello, pocas empresas se han decidido a probar esta fórmula. 

Buffer, la aplicación para gestionar redes sociales, ha sido la última en implantar este horario. La jornada de 4 días empezó a probarse durante el COVID-19, cuando la compañía decidió dar a sus empleados un día más para adaptarse mejor a la nueva situación. Así, la plantilla disponía de una jornada libre más para poder organizar el teletrabajo, la escuela en remoto, las tareas del hogar y cualquier otra circunstancia que surgiera durante la crisis sanitaria.

"La intención del experimento era ayudar a gestionar mejor el estrés y los cambios en nuestras rutinas, originados por la pandemia global", indica la firma en su blog. Ahora, Buffer ha decidido prolongar ese horario durante todo el año. La razón: los buenos resultados que ha traído la medida. 

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Los empleados han mejorado su nivel de autonomía, según una encuesta que ha hecho la compañía para medir el impacto de su nueva jornada, en la que se puntúa de 0 a 5, siendo este último el valor más alto. Además, han mejorado esa puntuación, pasado de 4,3 a 4,5 puntos.

En cuanto al estrés, se ha reducido de los 3,3 puntos a los 2,7. Mientras, la satisfacción en el trabajo se ha incrementado, pasando de un 3,9 a un 4,2. 

Además, Buffer ha pedido a sus equipos que cuenten cómo ha sido trabajar un día menos a la semana, gracias a lo cual también ha podido evaluar los efectos de la iniciativa. En general, los empleados han estado más motivados y han mejorado el contacto y la colaboración con sus compañeros. 

También ha habido alguna propuesta de cambio: en vez de que cada vez libre una persona, que haya un día común para todos; asíse evita la confusión de quién trabaja y cuándo. 

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En todo caso, la jornada de 4 días se ha probado durante mayo y se seguirá perfilando a lo largo de los próximos 6 meses, con la idea de implantarla a largo plazo. 

Según Buffer, este periodo hasta finales de año servirá como proceso de adaptación y para mejorar la política de libranzas. 

En un principio, la compañía creía que iba a descender la productividad en mayo debido a la reducción horaria, algo que no ocurrió. A pesar de ese temor, decidieron adoptar la medida por la "dura" situación causada por el coronavirus. La nueva política de Buffer quiere mejorar el bienestar de sus empleados, pero también sus resultados a largo plazo, como señalan desde su blog. 

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