Algunos de los empleados despedidos de Google ganaban hasta un millón de dólares al año, revela un informe

Sam Tabahriti,
Sundar Pichai anunció 12.000 despidos en Google el pasado viernes.
Sundar Pichai anunció 12.000 despidos en Google el pasado viernes.Jerod Harris/Getty Images
  • El consejero delegado de Alphabet, Sundar Pichai, anunció el pasado viernes 12.000 despidos en Google, el 6% de la plantilla. 
  • Algunos de los empleados salpicados por los recortes ganaban hasta 1 millón de dólares al año, según The Information.
  • "Asumo toda la responsabilidad por las decisiones que nos han llevado hasta aquí", dijo Sundar Pichai en un comunicado.

El pasado viernes, el consejero delegado de Google, Sundar Pichai, anunció 12.000 despidos de la compañía, el 6% de su plantilla global. Parte de estos recortes incluían tanto a trabajadores de alto rendimiento como a trabajadores que ganaban 7 cifras, según revela The Information.

Directivos de Google, que hablaron bajo condición de anonimato, informan a dicho medio que entre los empleados de la tecnológica que perdieron sus puestos de trabajo hay profesionales con altas puntuaciones en las evaluaciones de productividad y otros de puestos directivos que ganaban entre 500.000 y un millón de dólares al año.

El salario medio de un directivo del gigante tecnológico en Estados Unidos es de unos 165.000 dólares, según la web de empleo Indeed.

En enero de 2022, Business Insider informó de que 4 ejecutivos obtuvieron un aumento salarial de hasta un millón de dólares, así como más ventajas sobre acciones de la empresa, después de que remitiesen quejas a Google sobre la remuneración y la inflación.

Google no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios por parte de Business Insider. 

"Contratamos para una realidad económica diferente a la que nos enfrentamos hoy", explica Pichai en un correo electrónico dirigido a toda la plantilla el pasado viernes. El director ejecutivo de Google asume la "plena responsabilidad" por las decisiones que los llevaron a este puntoo. 

El gran temor de Google es que la IA se desboque: tras la explosión de ChatGPT, ya es demasiado tarde

Otra fuente de Business Insider, cuyo empleo en Google ha sido verificado, relata que la compañía implementó el mes pasado una nueva política de "comprobación de apoyo" que describió como un "eufemismo que suena compasivo y que implica una marca de advertencia de rendimiento en su expediente personal."

La fuente explica que el nuevo sistema de calificación equivale a una "charla" de los directivos a los empleados. "Es una señal de que tienes que ponerte en forma o empezar a buscar otro trabajo pronto".

Añaden que alguien de recursos humanos había descrito esta política como "amor duro", lo que provocó el comentario crítico del empleado. "Da a entender que la empresa es como una familia para nosotros, y que nos disciplinan como si fuesen un padre".

Según The Information, Google dijo a los directivos que pusieran a más empleados en categorías de bajo rendimiento durante las revisiones de desempeño.

El sistema era especialmente punitivo para los recién contratados, señala el empleado que habló con Business Insider. Algunos trabajadores que solamente llevaban 3 meses en Google ya habían tenido una puesta al día de "revisión de apoyo" por no cumplir todas sus expectativas, añade el empleado.

Un portavoz del sindicato de trabajadores de Alphabet también explicaba a Business Insider a principios de este mes que no había habido ninguna queja de los nuevos empleados. El sindicato tampoco respondió de inmediato a una solicitud de comentarios por parte de Business Insider solicitando una actualización sobre el sentimiento tras los despidos. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: