Los empleados de Goldman Sachs están furiosos por el uso de jets privados de su CEO para promocionar su carrera como DJ

David Solomon, CEO de Goldman Sachs, en su faceta como DJ.
David Solomon, CEO de Goldman Sachs, en su faceta como DJ.

Reuters

A finales de julio, David Solomon, CEO de Goldman Sachs, se embarcó en el Gulfstream G650 propiedad de la empresa con destino a Chicago. 

Solomon, que trabaja también como DJ, tenía programadas reuniones con clientes y empleados de Goldman ese viernes. 

Por la tarde, cambió su atuendo de oficina por una camiseta negra, un look más acorde con su siguiente cita: un concierto el viernes por la noche en el festival de música Lollapalooza. 

Una semana después, Solomon publicó un vídeo en su cuenta personal de Instagram en el que aparecían máquinas de humo y cuerpos sudorosos moviéndose al ritmo de la música. "El Lolla estuvo lleno de momentos especiales, pero este fue el mejor", escribía el CEO, etiquetando a OneRepublic y al cantante Ryan Tedder para agradecerle su actuación en una de sus canciones.

Aunque se ha escrito mucho sobre el uso del jet privado de Solomon, el evento de Lollapalooza fue sólo el último de una serie de acciones que muestran los enredados intereses de David Solomon, que además de DJ es CEO y presidente de Goldman Sachs, y los intereses de la propia Goldman Sachs.

El uso del jet privado de la empresa para el viaje a Chicago se consideró tanto un gasto empresarial como personal, según afirma un representante de Goldman. La política del banco exige que Solomon reembolse cualquier gasto del viaje relacionado con cuestiones personales. Sin embargo, a diferencia de muchas otras empresas, Goldman no revela esas cifras en sus informes anuales.

Un pequeño grupo de ejecutivos de Goldman, además de Solomon, también están autorizados a utilizar los aviones para uso personal, explica un portavoz de la organización.

El consejo de administración ya ha compartido con Solomon su preocupación por su actividad como DJ. De hecho, el CEO se vio obligado a disculparse después de actuar en un concierto en los Hamptons con The Chainsmokers en 2020, que más tarde fue sancionado por el estado de Nueva York por saltarse el protocolo COVID-19, según publicó el Financial Times el mes pasado. Los miembros del consejo de administración de Goldman le dijeron al CEO que tampoco estaban cómodos con su decisión de actuar en el festival belga Tomorrowland en 2019, según el medio británico.

 

Algunos accionistas y miembros de la junta directiva están desconcertados por la cantidad de tiempo y atención que Solomon ha dedicado a su afición.

El CEO ensaya sus habilidades como DJ la mayoría de los domingos y actúa media docena o más veces cada año, en muchas ocasiones en eventos de alto perfil. 

Ha llegado incluso a pedir a los empleados de Goldman que le echen una mano para en alguna actuación. Los responsables del departamento de comunicación de la empresa, por ejemplo, han intervenido en los comunicados de prensa que anuncian su participación en eventos, mientras que los miembros del equipo de redes sociales se mantienen en estrecho contacto con los de Payback Records, el sello musical de Solomon, y Get Engaged Media, la empresa externa que maneja su cuenta personal en las redes sociales. Todo esto, lo confirman personas cercanas al asunto con las que ha hablado Business Insider.

La mezcla se refleja en las cuentas de Instagram de Solomon. Su cuenta personal cita su papel como CEO de Goldman Sachs, mientras que su cuenta oficial de Goldman Sachs enlaza a su cuenta personal. 

Lo que podría haber sido una leve distracción en 2021, cuando el precio de las acciones de Goldman se acercaba al máximo de 435 euros (426 dólares), se ha convertido en una gran molestia con la bajada del 16% de este año. A muchos empleados les preocupa que el CEO esté demasiado centrado en sus proyectos personales cuando algunos departamentos de la compañía necesitan de su plena atención.

En los pasillos y salas de juntas de la sede de Goldman, situada en el número 200 de la calle West, en el bajo Manhattan, se teme que Solomon anteponga sus propios intereses a los de la empresa. 

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La construcción de la marca Solomon

Durante gran parte de sus 150 años de historia, Goldman Sachs, así como su CEO, han evitado el protagonismo, centrándose en ofrecer un buen servicio a sus clientes y no dar que hablar. 

Cuando Solomon fue nombrado copresidente junto a Harvey Schwartz en 2016 y se le dijo que uno de los 2 se convertiría en el próximo CEO, buscó mostrar su lado más personal. Una vez que The New York Times dio a conocer la noticia de su afición por la música, se apoyó en ella y la utilizó para parecer más moderno ante los trabajadores más jóvenes de la compañía. 

Otra de las cartas que jugó Solomon fue la de su historial de mejora de la diversidad de género en la división de banca de inversión que dirigió durante una década. Finalmente, en marzo de 2018, fue nombrado próximo CEO.

"David Solomon está singularmente centrado en el éxito de Goldman Sachs, comprometiéndose incansablemente con nuestros clientes y nuestra gente. Sus objetivos de rendimiento son rigurosos y transparentes y hace que la gente rinda cuentas para hacer crecer y diversificar nuestros negocios. Está claro que la estrategia está funcionando", defiende Tim O'Neill, miembro del comité de dirección de Goldman y consejero senior de la oficina ejecutiva.

Como CEO, Solomon ha supervisado el primer día del inversor de la firma, ha lanzado una actualización estratégica y ha cosechado unos ingresos récord de 59.300 millones de dólares en 2021. Las acciones han subido cerca de un 43% desde su llegada en octubre de 2018, superando los beneficios del 17% del índice S&P 500 Financials. 

Desde que tomó el relevo de Lloyd Blankfein, Solomon ha seguido centrándose en su imagen. Utiliza mucho LinkedIn. Tiene 2 cuentas de Instagram, una para su trabajo como CEO y otra para su faceta como DJ. Según personas cercanas, le obsesiona cómo lo retratan en la televisión y otros medios de comunicación.

Es uno de los pocos CEO que en los últimos años han establecido una presencia en las redes sociales y las han utilizado para desarrollar su imagen personal. Richard Handler, CEO de Jefferies Financial Group, es otro de ellos, y publica con frecuencia en Twitter e Instagram. Antes de Solomon, Blankfein se hizo popular en Twitter, donde a menudo se pronuncia sobre cuestiones sociales. 

Sin embargo, no es el único que se ha visto envuelto en problemas por utilizar recursos de la empresa. Meta Platforms investigó el uso que hizo su directora de operaciones, Sheryl Sandberg, de recursos y empleados de la empresa para apoyar su fundación, ayudar a escribir su segundo libro y planificar su boda. Sandberg dimitió a principios de este año; ella misma describió su renuncia como una decisión personal. 

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Los esfuerzos de Solomon han llamado más la atención en los últimos meses, coincidiendo con 2 nuevas contrataciones y haciendo saltar las alarmas para algunos conocedores de Goldman Sachs.

En septiembre de 2020, Fiona Carter se unió a Goldman como su primera directora de marketing, y en mayo de 2021, la empresa contrató a Andrea Williams como ejecutiva senior de comunicaciones corporativas. Ambas se propusieron elevar la marca de Solomon. 

Cuando Williams se presentó en la empresa, lo hizo afirmando que su intención era la de construir la marca de Solomon. Comentó que había trabajado previamente en la marca de Howard Marks, de Oaktree Capital Management, y que planeaba utilizar su experiencia con el CEO de Goldman.

Según varias fuentes, Williams mostró una presentación en PowerPoint en la que detallaba un plan estratégico para gestionar las relaciones de Goldman, pero que a su vez contaba con apartados específicos destinados a la imagen personal de Solomon. Según varias fuentes, el objetivo era presentar a Solomon como un gran líder empresarial y filántropo.

Sin embargo, el representante de Goldman lo niega, afirmando que el plan se centraba en los principios de los clientes, la cultura y el rendimiento, incluyendo únicamente una referencia a las donaciones de Solomon de sus ganancias como DJ.

Menos de un mes después de que Williams comenzara en su puesto, la cuenta de DJ de Solomon empezó a publicar imágenes de su labor filantrópica, además de promocionar su música y conciertos.

Junto con el lanzamiento de su single Learn to Love Me, por ejemplo, la cuenta mostraba una imagen con una frase que explicaba cómo su sello discográfico apoyaba los recursos contra la adicción durante la pandemia. 

En octubre de 2021, Williams presentó su plan estratégico al consejo de administración de Goldman como parte de una nueva estrategia de comunicación ejecutiva que comenzaría con Solomon y crecería hasta incluir a más de 3 docenas de personas en la firma, según una persona cercana al proyecto.

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Controlar el mensaje

Por su parte, el CEO ha tomado otras medidas para imponer su control como portavoz principal de Goldman. En un momento dado, se quejó de que hubiese tantos socios de la firma autorizados a hablar en televisión, argumentando que si alguien comparecía en nombre de la empresa, debía ser él. Desde ese momento, las apariciones televisivas de algunos socios se hicieron menos frecuentes

El representante de Goldman niega esto, afirmando que, en realidad, los socios aparecen mucho más en los medios ahora que antes. Por otro lado, se ha negado a comentar la cantidad de veces que comparece Solomon.

Cuando llegó el momento de negociar con General Motors una asociación de tarjetas de crédito, Solomon insistió en llamar a la CEO de GM, Mary Barra, a pesar de que su número 2, John Waldron, tenía mejor relación, según algunas fuentes cercanas. Y parece ser que también se ha disuadido a Waldron de reunirse con los legisladores de Washington, ya que Solomon prefiere encargarse de estas cuestiones personalmente.

El CEO también ha persuadido al consejo de administración para que le conceda una bonificación única basada en el rendimiento, ha explorado métodos para llevarse, junto a otros socios principales, una mayor parte de los beneficios de los fondos privados que gestiona Goldman y ha utilizado los aviones de la empresa para viajar por todo el mundo.

Cabe destacar que no es el único CEO que utiliza un avión de la empresa para sus asuntos, ya que los expertos en gobernanza empresarial llevan tiempo señalando la posibilidad de que muchos utilicen el dinero de la empresa para costear sus viajes personales. 

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Uso de los recursos de la empresa en beneficio personal

Los ejecutivos de Goldman describen la faceta de DJ de Solomon como una afición separada de su trabajo en el banco, pero ambas actividades se han mezclado en varias ocasiones, creando conflictos. 

Más o menos cuando Williams empezó a trabajar en Goldman en mayo de 2021, Solomon le pidió que echara un vistazo a una nota de prensa de su último single, según una persona que escuchó a Williams quejarse de ello. De hecho, y según esta misma persona, se enfadó mucho cuando no le envió a tiempo la nota de prensa corregida.

Un equipo de redes sociales de Goldman, formado por unas 12 personas, y encargado en gran medida de idear el contenido de Solomon en LinkedIn e Instagram, coordina la agenda de Solomon y sus estrenos musicales con sus representantes en Payback Records, tal y como cuenta otra fuente a Business Insider.

En algunos casos, esta tarea incluye la revisión de las publicaciones de la cuenta personal de Solomon en Instagram antes de publicarse para asegurarse de que tienen un tono adecuado para un CEO. 

Un representante de Goldman, por su parte, afirma que Payback está dirigido por consultores de la industria musical y que no se utilizan recursos de Goldman Sachs para la plataforma

El equipo de redes sociales de Goldman Sachs depende de Carter, director de marketing de la empresa, que también ha elevado el debate sobre la marca dentro de la compañía desde que fue contratado por AT&T. Su equipo supervisa 2 deportistas de alto perfil que han llamado la atención internamente. En julio de 2020, Goldman contrató a Patrick Cantlay, uno de los golfistas más exitosos del PGA Tour, como primer representante de marca para Marcus by Goldman Sachs. 

Casualmente, Solomon ha estado practicando golf y ha buscado unirse a algunos de los clubes y campos de golf más prestigiosos del país, según las fuentes. Actualmente, el CEO es miembro de The Bridge.

En junio, Goldman firmó un acuerdo para ser el socio oficial del equipo de Fórmula 1 McLaren Racing. Ambas partes presentaron el acuerdo como una forma de ayudar a McLaren a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, pero las fuentes que han hablado con Business Insider cuestionan la conveniencia de respaldar una industria construida sobre combustibles fósiles. 

El enfoque en la marca y el marketing ha molestado a algunos empleados que desearían que el CEO se centrara en aumentar el precio de las acciones. 

También dicen que todos estos patrocinios no han proporcionado beneficios a pesar de su inversión de más de 5.000 millones de dólares

La Oficina de Protección Financiera del Consumidor y la Reserva Federal están investigando estas prácticas. Waldron, el presidente de Goldman, ha intervenido para controlar los costes mientras el líder del negocio está de baja médica. 

"De lo que todo el mundo se queja es de su actividad como DJ, el patrocinio de McLaren y todas estas cosas fuera de lugar. Podría hacerlas si hubiese aumentado el valor de la empresa, pero lo ha hecho. Es más, se está encaminando hacia mínimos", denuncia un conocedor de Goldman Sachs.

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