Los empleados de Google han donado 9 veces más dinero al Partido Demócrata que al Republicano desde 2004

Eric Schmidt, antiguo CEO de Google.
Eric Schmidt, antiguo CEO de Google.

REUTERS/Beck Diefenbach

  • La plantilla de la matriz de Google, Alphabet, ha donado 15,5 millones de dólares a los demócratas desde 2004, mientras que sólo 1,6 millones fueron para los republicanos.
  • Esto es lo que ha descubierto un estudio de GovPredict, una startup respaldada por la aceleradora de Silicon Valley Y Combinator.
  • La investigación puede dar alas a la teoría de Donald Trump de que Google tiene un sesgo progresista.

Más del 90% de las donaciones políticas hechas por la plantilla de Alphabet han ido a parar a los demócratas en los últimos 14 años, según un estudio de una startup de datos políticos.

Los descubrimientos de GovPredict, que está respaldada por la prestigiosa incubadora de tecnológicas de Silicon Valley Y Combinator, podrían echar más leña al fuego de la teoría de Donald Trump de que Google tiene un sesgo progresista.

Los candidatos y causas del Partido Demócrata han recibido 15,5 millones de dólares por parte de la plantilla de Alphabet desde 2004, según GovPredict, mientras que sólo 1,6 millones de dólares han ido a parar a los republicanos.

La discrepancia más pronunciada se produjo en 2016, el año de las últimas elecciones presidenciales, a las que Trump se presentó. Los empleados de Alphabet sufragaron las causas demócratas por un total de casi 5,9 millones de dólares, mientras que los republicanos recibieron 403.000 dólares.

GovPredict ha creado este gráfico al respecto:

Donaciones políticas de los empleados de Alphabet desde 2004
Donaciones políticas de los empleados de Alphabet desde 2004GovPredict

Eric Schmidt, antiguo presidente ejecutivo de Alphabet, es considerado quien más donaciones ha hecho en ese período, sufragando a organizaciones de ambos bandos.

GovPredict ha conseguido sus datos tras analizar las contribuciones electorales realizadas por la plantilla de Alphabet, rastreando los varios nombres subsidiarios usados, incluyendo a Google, Youtube o Google Ventures.

Después, GovPredict ha categorizado como demócrata o republicano cada uno de los 1.105 comités a los que Alphabet ha realizado donaciones. La mayoría estaban incluidos en la Comisión Electoral Federal, mientras que en otros, GovPredict ha tenido que investigar.

Los descubrimientos ha sido presentados en un blog del CEO de GovPredict, Emil Pitkin, el primero de una serie de posts en el que se examinan las preferencias políticas de las grandes compañías de EE.UU.

Graduado en Harvard, Pitkin lanzó GovPredict en el día de pruebas de Y Combinator de 2015. Se dice que la compañía logró The company is also 120.000 dólares iniciales por parte de Y Combinator, la cual está respaldada por startups de prestigio como Airbnb, Reddit o Stripe.

Echando más leña al fuego de la guerra abierta de Trump contra Google

El blog de GovPredict sobre Alphabet primero fue señalado por PJ Media, el agregador de noticias de orientación conservadora que el mes pasado apuntaba que el 96% de los resultados de búsqueda de la palabra "Trump" en Google News eran enlaces a noticias de medios liberales.

Sus datos llegaron hasta Fox News, poco antes de la tormenta de tuits de Trump sobre Google.

US President Donald Trump.
US President Donald Trump.AP

"Google y otros están suprimiendo voces de los conservadores y ocultando información y noticias que son buenas. Están controlando lo que podemos y no podemos ver. Es una situación muy seria que debe ser resuelta", se quejaba el presidente de EE.UU.

Los descubrimientos de GovPredict no parece que vayan a calmar los ánimos de Trump. Y hay evidencias de que los republicanos se están tomando en serio la teoría sobre Google, con el fiscal general, Jeff Sessions planeando una reunión para debatir si las plataformas sociales están coartando deliberadamente la libertad de expresión.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.