"Ni encendía el portátil": reclutadores de compañías como Peloton o Klarna explican cómo pasaron de 'héroes' a 'prescindibles' en menos de un año

Gif empleo

Business Insider

En 2021, cuando a las empresas les costaba encontrar personal por la Gran Dimisión, los técnicos de selección de personal, también conocidos como reclutadores, eran posiblemente los profesionales más solicitados en el mercado laboral. Dado que millones de empleados presentaban su renuncia para buscar mejores sueldos o beneficios, las empresas necesitaban estos perfiles para encontrar nuevo talento.

No obstante, ahora que inversores y empresarios prevén una recesión, y las empresas tecnológicas se enfrentan a un declive histórico, comienzan los recortes mediante despidos. Y los reclutadores están siendo los primeros en sufrirlos.

Business Insider ha hablado con 10 reclutadores recientemente despedidos de Carvana, Peloton, Klarna y Sendoso. Todos afirman que sus despidos se han producido de forma abrupta después de un período de mucho crecimiento; de hecho, apenas meses después de los jefes presumieran del éxito que estaban teniendo con sus negocios. Muchos han pedido permanecer en el anonimato para evitar repercusiones profesionales, pero Business Insider conoce su identidad.

Y el crecimiento, de repente, se frenó en seco

Si bien la pandemia provocó en 2020 una caída del mercado, 2021 fue un año de mucho crecimiento. CB Insights, una firma de investigación, publicó que la financiación del capital riesgo a nivel global pasó de 278.000 millones de euros en 2020 a un récord de más de 588.000 millones en 2021.

Las empresas quisieron ampliar rápidamente sus plantillas, lo que significó un aumento brusco en la demanda de reclutadores.

Estos técnicos de selección de personal no son baratos. Aunque su salario varía según el sector y la ubicación, en el ámbito tecnológico este puede oscilar entre unos 60.000 dólares (56.725 euros) para un puesto de nivel inicial y unos 200.000 dólares para los técnicos con más experiencia (en Estados Unidos), según el análisis de Business Insider de los datos salariales de Levels.fyi. 

La demanda era tal que hubo empresas que prefirieron subcontratar los servicios de selección de personal. En marzo de 2021, Robinhood adquirió Binc, una empresa de selección de personal de San Francisco, por una suma no revelada, incorporando a los más de 80 reclutadores de la compañía y duplicando el tamaño de sus operaciones de contratación. En agosto, Patreon compró Clear Talent, una empresa de reclutamiento tecnológico con 40 empleados, cuadruplicando instantáneamente el tamaño de su departamento de selección.

Sin embargo, el crecimiento se ha detenido bruscamente desde esta primavera debido a la guerra de Ucrania, la inflación, la volatilidad de los mercados y otros factores. En definitiva, a las empresas les está costando más financiarse.

Crunchbase News, que ha realizado un seguimiento de los despidos en el sector tecnológico, calcula que 19.000 trabajadores han perdido sus empleos en lo que va de 2022.  

"Si se corre demasiado deprisa, en algún momento te chocas"

Según 5 técnicos de selección de personal despedidos de Carvana el pasado 10 de mayo, era algo que se veía venir.

Carvana presumía de haberse convertido en la empresa de comercio electrónico de más rápido crecimiento de la historia en 2021. Pero, en abril de 2022, los líderes de la compañía dieron la orden de no seguir contratando. El CEO, Ernie García, afirmó estar preocupado por la situación económica, ya que creía que la gente no podría seguir comprando coches.

Pocas semanas después, Carvana comunicó a 2.500 de sus 21.000 empleados que los despedía. El equipo de contratación se vio muy afectado. 

"Las empresas ven la adquisición de talento como algo que no genera dinero", explica Sandra Delgado, exempleada de Carvana.

Delgado, que también había tenido que comunicar despidos antes de trabajar en Carvana, cuenta que este departamento siempre es el primero de la lista en estos casos.

"¿Para qué somos útiles si no nos dedicamos a contratar?", se pregunta.

Otro antiguo reclutador de Carvana suscribe las palabras de Delgado.

"Si se corre demasiado, en algún momento te chocas", reflexiona refiriéndose al rápido crecimiento de las empresas.

Para otros, el enfoque es erróneo.

"En algún momento, la empresa necesitará contratar de nuevo. Es realmente difícil construir un equipo de selección de personal con talento rápidamente desde cero", opina otro técnico también despedido de Carvana.

"Decir adiós a cualquier miembro del equipo no es una decisión que tomamos a la ligera y nuestro objetivo es ser transparentes, reflexivos y apoyar a lo largo de este proceso, incluyendo la prestación de asistencia, recursos y apoyo a los miembros del equipo afectados", comenta un portavoz desde Caravana.

"No te preocupes y sigue contratando"

Los técnicos de selección de personal despedidos en Sendoso, una plataforma de envíos, también afirman que se les dio la orden de dejar de contratar semanas antes de avisar de que iban a ser despedirdos.

Fue un cambio abrupto respecto a los 5 meses anteriores, cuando la empresa quiso contratar entre 300 y 500 nuevos empleados en la primera mitad de 2022, según comenta uno de ellos.

Sendoso cerró una ronda de financiación de serie C de 100 millones de dólares (94 millones de euros) liderada por SoftBank Vision Fund en septiembre de 2021. En abril de este año, anunció que estaba construyendo una sede de 40 millones de dólares (38 millones de euros) en Phoenix. 

Pero, en mayo, los reclutadores pasaron de hacer labores de contratación a trabajar casi exclusivamente en proyectos secundarios, por ejemplo, la mejora de los procesos de contratación.

"Hubo días en ese mes previo que hacía todo mi trabajo desde el teléfono. No encendía ni el portátil", reconoce uno de ellos.

Al igual que Carvana, los directivos de Sendoso justificaron los despidos por la complicada situación económica. Se vieron afectadas unas 100 personas de una plantilla de 700.

En Klarna, que anunció el 23 de mayo que recortaría alrededor del 10% de su plantilla, un técnico de selección de personal despedido explica que el enfoque de contratación de la startup sueca que centra su negocio en el compra ahora, paga después era diferente al de otras empresas en las que había trabajado. La compañía estaba en un buen momento, tras recaudar 616 millones de euros en septiembre de 2020, 948 millones de euros en marzo de 2021 y 606 millones en junio de 2021.

El técnico, que se unió a la compañía a principios de 2021, critica que la gestión del presupuesto para contratar parecía inexistente. Le pidieron que encontrara talento lo más rápido posible, pero no hicieron alusión a cuánto sueldo ofrecer ni cuál era el tope.

"Básicamente, lo que te dicen es: 'No te preocupes y sigue contratando'", afirma.

"Siempre me preocupó porque sabía que, en algún momento, no podríamos seguir escalando de la misma manera", indica.

Desde Klarna no han querido comentar nada al respecto.

Otro reclutador despedido por Peloton en febrero dice que el sector estaba en auge cuando se incorporó en 2021. Tenía un equipo de entre 30 y 40 personas más.

Mientras trabajaban en Peloton, no dejaban de recibir ofertas de otras empresas.

No obstante, cuenta que empezó a ver señales de alarma en la empresa (y en el sector en general) a principios de 2022. Después de un año de crecimiento sin paliativos, la startup dejó de contratar repentinamente y los contactos de otras empresas para ofrecerles trabajo también se frenaron.

Él aprovechó el parón como una oportunidad para empezar a recibir llamadas "estratégicas" en enero sobre posibles nuevos puestos de trabajo en otras empresas. Cuando Peloton les despidió en febrero, pudieron conseguir un puesto de contratación en otra tecnológica apenas unas semanas después.

Nadie necesita un responsable de contratación ahora mismo 

Michael Case, CEO de la empresa de búsqueda de ejecutivos Neptune People, dice que hace menos de un año casi todos los candidatos que trabajaban en contratación o recursos humanos a los que su empresa ayudaba a colocar tenían múltiples ofertas de trabajo. Hoy en día, no hay mucho interés. 

"Ahora mismo, nadie necesita un responsable de selección de personal", afirma.

"Tan pronto como se empieza a oler a crisis, se congelan las contrataciones y lo primero que se recorta es la contratación", continúa. 

Case explica que, para las empresas tecnológicas y las startups, los equipos de contratación son el preludio de lo que puede ocurrir en otros departamentos

El antiguo reclutador de Peloton reconoce que, tras años de experiencia, se han acostumbrado a los altibajos del trabajo. 

"O eres el héroe que cubre funciones y añade un gran valor a la organización, o eres un sobrecoste y te consideran prescindible", añaden los demás.

Case opina que la recesión podría empujar a algunos técnicos de selección de personal a dejar el sector y dedicarse a otras funciones, pero los que logren permanecer en el segmento se beneficiarían cuando llegue el próximo boom

"Dentro de 12 a 18 meses, habrá un enorme repunte y una gran demanda de reclutadores, por lo que, los que se continúen, probablemente estarán en una buena posición", asegura.

Siempre caemos de pie

Para muchos, el cambio ha sido sorprendente.

"Abría LinkedIn a principios de año, incluso hace uno o 2 meses, y veía contrataciones y crecimiento por todas partes. Ahora, literalmente, abro LinkedIn y todo lo que veo son despidos", comenta uno de los exempleados de Sendoso.

El reclutador de Klarna explica que, en el futuro, planea estar más atento a las señales de un posible despido.

A algunos reclutadores despedidos les preocupa que la competencia por los nuevos puestos de trabajo sea dura, ya que los despidos se han dirigido a muchas personas con la misma formación y al mismo tiempo.

"Todos compartimos rasgos similares. Por lo general, somos emprendedores e ingeniosos", comenta otro.

Sin embargo, destacan que la mayoría de los que son despedidos acaban encontrando otro trabajo con bastante rapidez.

"Los reclutadores somos como los gatos. Siempre caemos de pie", afirma uno de ellos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.