"Es como consultar la lista de desaparecidos tras un desastre": los empleados de Salesforce, sobre el ambiente interno en plena ola de despidos

Marc Benioff

Business Insider/Salesforce

  • Salesforce prosigue su plan de recortar miles de empleados: el jueves ejecutó otra ronda de despidos.
  • "Tiene que haber una forma mejor y más humana de hacer esto", han reflexionado los empleados en un canal interno de Slack creado ese día.

Salesforce ha llevado a cabo otra ronda de despidos esta semana como parte de su plan, anunciado en enero, de reducir su plantilla en un 10%, según ha podido saber Business Insider. Como respuesta, los empleados han acudido a un canal interno de Slack para expresar su preocupación por la gestión de los recortes por parte de la empresa.

"Tener que buscar en Slack a cada uno de mis compañeros más cercanos y al personal de operaciones para ver quién ha sobrevivido y quién no. Es como revisar la lista de desaparecidos después de un gran desastre", ha escrito un empleado en un mensaje visto por Business Insider. "La ruleta de Salesforce: intenta conectarte por la mañana y comprueba si tu contraseña sigue funcionando", ha dicho otro.

Salesforce suele notificar el despido a los empleados afectados por sus olas de recortes a través de correos electrónicos que llevan el asunto "Información importante sobre tu función". 

Esta última ola ha afectado a un equipo de ventas que trabaja al nivel más alto de soporte llamado Signature, confirma una persona familiarizada con estos movimientos, y a miembros del equipo de CRM Analytics se vieron afectados, revelan otras 2 fuentes. 

Según publicaciones en LinkedIn de empleados afectados, también ha habido despidos entre el equipo de Salesforce.org, la unidad que vende servicios a organizaciones sin ánimo de lucro e instituciones educativas.

"6 de mis compañeros han sido despedidos esta mañana", ha escrito un empleado en un comentario que Business Insider ha visto y que ha recibido cientos de reacciones de apoyo. "Uno estaba de vacaciones con su familia y tuvo que enterarse de la noticia por otro compañero que le llamó para saber cómo estaba. Entiendo que hay problemas de seguridad asociados a despedir a alguien, pero tiene que haber una forma mejor y más humana de hacerlo."

Una preocupación constante es que la empresa no ha comunicado muchos detalles a los empleados sobre en qué punto está de ese 10% que quiere recortar, con lo que no se sabe cuántas rondas más de despidos se avecinan.

 

"Entiendo que no hay una manera fácil de manejar esto, pero son ya 4 meses de una ansiedad que induce úlceras, sin casi ninguna comunicación por parte de los superiores y con lo que parece ser una grave falta de empatía. Es duro", comenta un trabajador. 

"El silencio de los líderes de la empresa y la falta de conocimiento de cómo estos cambios están afectando a las personas que todavía están aquí es ensordecedor".

El CEO de Salesforce, Marc Benioff, que hace unos meses prometía reincorporar a los directivos que han abandonado la empresa, ha respondido personalmente a algunos de los mensajes.

"Lamento mucho saber cómo les están afectando estos cambios. Por favor, si se han cometido errores, pónganse en contacto conmigo inmediatamente para que pueda escalarlos. También si puedo ayudar a alguien afectado, pónganse en contacto conmigo para que pueda meterme en el caso. Sé lo difícil que está siendo todo para todos".

Mientras tanto, estas medidas de reducción de costes han ayudado a Salesforce a evitar una batalla por el control de su consejo de administración.

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Elliott Management anunció el 27 de marzo que no procedería a plantear dicha pelea. Lo hizo en una declaración conjunta con Salesforce en la que subrayó el progreso que la compañía ha hecho con su "Nuevo Día", que se basa en un marco de crecimiento rentable a varios años, fuertes resultados del año fiscal 2023, iniciativas de transformación del año fiscal 2024, acciones de la junta y la administración y un claro enfoque en la creación de valor.

El 4 de enero, Salesforce anunció planes para despedir al 10% de su plantilla como parte de una estrategia de reestructuración más amplio destinado a reducir costes. Eso significaría que unos 8.000 empleados podrían ser despedidos, sobre la base de los 79.390 empleados de Salesforce recientemente publicados. Un portavoz de Salesforce explica que los despidos del jueves formaban parte de los planes anunciados en enero.

Con todo, inversores como Elliott se han mostrado especialmente activos en Salesforce. En respuesta, la empresa quiere acelerar el camino para alcanzar más del 30% de márgenes de beneficio operativo limitando el crecimiento de la plantilla, reduciendo los gastos generales y administrativos así como los de ventas y marketing y recortando en negocio inmobiliario, según un borrador del plan de negocio de la compañía visto por Business Insider.

La periodista Ellen Thomas ha contribuido a la redacción de este artículo.

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