Los empleados del sector tecnológico parecen los auténticos ganadores de la guerra desatada por la IA

Jyoti Mann
| Traducido por: 
Microsoft, OpenAI y Google anunciaron nuevas funciones de IA el pasado mes de mayo.
Microsoft, OpenAI y Google anunciaron nuevas funciones de IA el pasado mes de mayo.

NurPhoto

  • Las grandes empresas tecnológicas, como Google o Microsoft, están compitiendo por los mejores profesionales del campo de la inteligencia artificial, pero los verdaderos ganadores de esta competición podrían ser los trabajadores
  • Estudios recientes publicados por Levels.fyi y PwC han revelado que los empleos cualificados en IA prometen salarios más altos que los del resto del sector. 

Las compañías tecnológicas están inmersas en una intensa guerra por los mejores profesionales del campo de la inteligencia artificial.

Empresas de la talla de Google, Microsoft, OpenAI (la desarrolladora de ChatGPT) o Meta (la matriz de Facebook) compiten ferozmente por atraer a empleados especializados en IA. Sin embargo, los verdaderos vencedores de esta contienda podrían ser los trabajadores, que están consiguiendo llevarse unos importantes paquetes salariales.

Ram Srinivasan, experto en el futuro del empleo y director gerente de la consultora JLL, explica a Business Insider que la guerra por el talento que ha desencadenado la inteligencia artificial está "creando un panorama prometedor para los profesionales tecnológicos".

"El talento especializado en IA está muy demandado y las compañías ofrecen salarios impresionantes", señala Srinivasan. "Algunos expertos en inteligencia artificial han recibido ofertas que superan el millón de dólares, además de una compensación considerable en concepto de acciones".

"La competencia de mercado está haciendo que los sueldos crezcan y está ofreciendo incentivos financieros atractivos a los empleados tecnológicos", sentencia.

Un hombre mayor frente a la pantalla de un ordenador hablando con un chatbot de inteligencia artificial

Por su parte, PwC ha analizado más de 500 millones de ofertas de trabajo de 15 países para su Barómetro Mundial de Empleos de IA 2024. La conclusión a la que llega el estudio de la consultora es que los trabajadores que aprendan a aprovechar la inteligencia artificial tendrán un futuro prometedor, a pesar del probable impacto que va a tener esta tecnología en el empleo de algunos sectores.

La guerra por el talento parece decantarse a favor de los empleados, ya que las empresas están dispuestas a pagar más para atraer a aquellos con conocimientos de IA. Según el informe de PwC, las ofertas de empleo que buscan expertos en inteligencia artificial en Estados Unidos están asociadas a una mejora salarial de hasta un 25%.

Una investigación publicada el pasado mes de mayo por Levels.fyi, una plataforma que permite a los trabajadores del sector tecnológico compartir información sobre sus sueldos en determinadas organizaciones, reveló que el salario total de los ingenieros de IA ha experimentado una evolución al alza recientemente.

Los datos obtenidos por Levels.fyi desvelaron que los sueldos iniciales de los ingenieros especializados en inteligencia artificial en EEUU aumentaron en marzo de 2024 hasta situarse en 300.600 dólares (unos 277.400 euros), frente a los 231.000 que registraban agosto de 2022.

Su informe sobre las tendencias de compensación de los ingenieros de IA para el primer trimestre constató que los profesionales de inteligencia artificial de nivel básico ganan un 8,6% más este año que los ingenieros que no están especializados en IA. A un nivel más alto, los ingenieros de inteligencia artificial ganan casi un 11% más que sus homólogos que no trabajan con IA.

Los empleados también podrían tener más influencia para negociar salarios y prestaciones todavía mejores, ya que su experiencia está muy demandada.

Aquellos con experiencia en aprendizaje automático, ingeniería y deep learning (aprendizaje profundo) están pudiendo acceder a unos sueldos impresionantes. La remuneración media total de un ingeniero de software de aprendizaje automático o IA en Estados Unidos es de alrededor de 130.000 euros, según Levels.fyi.

Srinivasan, el directivo de JLL, asegura que las grandes tecnológicas deben seguir siendo competitivas para contratar con éxito a trabajadores cualificados en inteligencia artificial, ya que muchos expertos en esta tecnología se sienten atraídos por las startups.

En su opinión, los empleados pueden encontrar más atractivas las startups, ya que en ellas pueden "tener una aportación más creativa y cosechar importantes recompensas financieras si la compañía tiene éxito".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.