Los empleados de Starbucks y McDonald's sufren violencia en el trabajo. Y están empezando a contarlo.

Fast-food workers face serious dangers on the job.
Fast-food workers face serious dangers on the job.ATLBlackStar Twitter
  • Un ataque contra una empleada de McDonald's se hizo viral a principios de enero.Está lejos de ser la única trabajadora de comida rápida que lidia con la violencia en el trabajo.
  • Los trabajadores de comida rápida se enfrentan a condiciones peligrosas. En Estados Unidos, un 87% afirma haber sido lesionados al menos una vez mientras estaban en el trabajo en el año anterior.

En la industria de la comida rápida, una cadena vive o muere basada en los camareros, baristas y cajeros que contrata.

Estos trabajadores a menudo se enfrentan a riesgos de violencia y lesiones mientras están en el trabajo. Y, cada vez más, hablan sobre los peligros de la industria de la comida rápida.

Por ejemplo, Yasmine James. Esta empleada de McDonald's, de 20 años de edad, fue atacada por un cliente masculino mientras trabajaba a principios de enero. Otro cliente en el San Petersburgo, Florida, McDonald's grabó un video cuando el hombre cruzó el mostrador y agarró a James por la camisa, arrastrándola hacia él.

Una rápida ojeada a las noticias de comida rápida que se publicaron en la última semana confirma que James está lejos de ser la única trabajadora de comida rápida que se enfrenta al peligro en el trabajo.

Un cliente quemó recientemente a una trabajadora adolescente de McDonald's al tirarle café caliente en la cara, según la policía de Camden, Carolina del Sur. Según se informa, un conductor fue agredido mientras intentaba entregar pizza en Saugus, Massachusetts. Un cliente supuestamente amenazó a un empleado con un arma en Church's Chicken en Terrytown, Louisiana, después de que se le negara un reembolso.

La lista continúa, y estos son sólo los incidentes en los que la policía y los medios de comunicación se han visto implicados.

Hay más incidentes que no salen en las noticias. En una encuesta de 2015 a casi 1.500 trabajadores de comida rápida, el 12% dijo que habían sido agredidos en el trabajo el año anterior.

Los asaltos no son los únicos peligros que enfrentan los trabajadores de restaurantes. Según el mismo estudio, el 87% dijo que se había lesionado al menos una vez en el trabajo el año anterior.

Un jerinquilla sin tapar que un trabajador de Starbucks asegura haber encontrado en la basura en diciembre.
Un jerinquilla sin tapar que un trabajador de Starbucks asegura haber encontrado en la basura en diciembre.Business Insider

Los trabajadores de Starbucks contaron a Business Insider que corren el riesgo de ser contagiados por jeringas desechadas inadecuadamente en los baños. Según algunos trabajadores, la política de puertas abiertas de la cadena, que permite que cualquier persona utilice el baño puede hacer más difícil su trabajo diario.

"Mi principal temor cuando trabajaba allí era sacar la basura del baño", dijo un ex empleado, que renunció en 2018 después de tres años en la cadena. "Tenía miedo de que si iba a sacar la bolsa, me pinchara una aguja que no sabía que estaba ahí."


Los gigantes de la comida rápida deben tomar medidas

Las compañías de comida rápida dicen que están trabajando para proteger a los trabajadores.

"Nuestra mayor prioridad es siempre la seguridad y el bienestar de nuestros empleados y clientes en nuestros restaurantes", dijo un representante de McDonald's en una declaración la semana pasada.

Sin embargo, la protección de los trabajadores requiere un esfuerzo proactivo. A medida que los trabajadores tienen cada vez más poder para hablar en redes sociales y captar incidentes con su teléfono, un incidente peligroso puede convertirse fácilmente en noticia, una pesadilla de relaciones públicas para las marcas.

El martes, los trabajadores de comida rápida del movimiento Lucha por $15 fueron a la huelga para apoyar a James. Los empleados piden que las cadenas proporcionen capacitación que ayude a los empleados y gerentes a manejar la violencia en el trabajo, así como nuevos protocolos de seguridad y políticas de protección.

Starbucks, por su parte, está tratando de hacer cambios para ayudar a los empleados.

El gigante del café está probando la instalación de cajas para la eliminación de objetos punzantes y el uso de bolsas de basura más pesadas para evitar pinchazos con agujas.

"Estos problemas sociales nos afectan a todos y a veces pueden poner a nuestros socios (empleados) en situaciones de miedo, razón por la cual tenemos protocolos y recursos para asegurarnos de que estén fuera de peligro", dijo Reggie Borges, representante de Starbucks, a principios de esta semana.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.