El mapa del millón de empleos del Ibex 35: las empresas y sectores que suman más trabajadores ahora mismo

- Actualizado:
CaixaBank BI

Getty

  • Las empresas del Ibex 35 dan trabajo a más de un millón de personas en todo el mundo, con grandes diferencias de plantillas.
  • Solaria, Merlin Properties o Inmobiliaria Colonial cuentan con unos pocos cientos de trabajadores.
  • Arcelor Mittal, Inditex, Santander o ACS, en cambio, tienen cientos de miles en nómina.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La economía española sigue en proceso de recuperación, ayudada por los fondos europeos desembolsados por Bruselas y por el incremento progresivo de la pauta completa de vacunación en el país.

De la misma manera, las empresas españolas del Ibex 35 han dado muestras de mejoría respecto al año pasado.

Durante el segundo trimestre, por ejemplo, algunas de ellas colaboraron en la distribución de los 3.600 millones de euros de dividendos repartidos entre accionistas españoles de grandes empresas.

Un grupo reducido de estas compañías también han incrementado sus filas en mitad de la pandemia, aumentando su plantilla, aliviando los recortes de personal protagonizados principalmente por la banca.

Pese a estos contrastes entre sectores, el Ibex 35 sigue proporcionando trabajo a más de un millón de personas en todo el mundo.

La distribución de este cerca de 1.400.000 empleados entre las empresas que conforman este exclusivo índice bursátil es dispar, pero se pueden apreciar ciertos patrones echando un vistazo a sus datos.

A excepción de Inditex, ArcelorMittal y Solaria, todas las empresas del grupo han proporcionado sus cifras de empleados e ingresos al cierre del primer semestre de 2021.

Para estas 3 empresas se ha usado las cifras proporcionadas en sus informes anuales de 2020, al considerar que estas compañías en cuestión, no han sufrido recortes ni contrataciones masivas.

La revolución en el trabajo se aproxima: en España corren peligro más de la mitad de los empleos en la presente década a causa de la automatización, según los expertos de Randstad

Las 6 grandes entre las grandes

Las primeras posiciones de la clasificación en cuanto a número de empleados las ocupan Banco Santander, ArcelorMittal, ACS, Inditex, BBVA y Telefónica.

Estas 6 compañías cuentan con más de 100.000 empleados cada una en sus sedes alrededor de todo el mundo, pero el peso de España en su cartera de asalariados varía.

En el caso de Inditex, por ejemplo, España aglutinaba el 28% del total con 40.279 empleados en 2020.

ACS, que no ha proporcionado datos de la distribución geográfica de su plantilla durante el primer semestre de 2021, empleaba en España a finales de 2020 al 54% de toda su fuerza laboral.

Tanto ACS como Telefónica, Banco Santander y BBVA han reducido sus plantillas en la comparativa año a año desde el cierre de junio de 2020 al de junio de 2021.

En el caso de Inditex, habrá que esperar a su presentación de resultados el 15 de septiembre para ver cómo ha evolucionado en este aspecto, pero es posible que siga esta tendencia.

El grupo de Amancio Ortega ha sufrido salidas reducidas pero muy significativas en los últimos meses, mientras afrontaba una renovación de su estructura.

La banca gana

Ampliando el foco para obtener una perspectiva general sobre los diferentes sectores que agrupan a las empresas del Ibex, destaca el hecho de que la banca, pese a los despidos protagonizados, es protagonista.

La suma de empleados de Banco Santander, Banco Sabadell, Bankinter, BBVA, y CaixaBank es de 384.412, de los cuales Santander representa un 49,5% dentro del sector y BBVA un 31,2%.

Siemens Gamesa, Repsol, Naturgy, Iberdrola, Endesa, Enagás, REE y Acciona suman 149.089 empleos, pero las compañías de energía reparten su cuota de contratación de forma más equitativa.

Con Acciona y sus 38.967 trabajadores a la cabeza, el sector de la energía constituye un 11,1% del trabajo total generado por las empresas del Ibex 35.

Visto en conjunto y tomando por buenas las cifras de Inditex, ArcelorMittal y Solaria, el Ibex 35 tenía en julio de 2021 un 3,5% menos de empleados que el año anterior.

El Economista, de hecho, informaba a finales de junio de que la pérdida era de hasta un 7% al echar la vista 10 años atrás.

De cualquier manera, las empresas del Ibex 35 continúan empleando a más de un millón de personas, y de su salud depende también una buena parte de la economía española.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.