Harán falta 6 años para recuperar el empleo y la productividad perdidos por la crisis: "Permanecerán por debajo de niveles prepandemia hasta 2026 a nivel mundial", alerta el FMI

Trabajadores de mantenimiento.

REUTERS/Susana Vera

Van a hacer falta seis años para recuperar todo el empleo perdido por la crisis. Primero, por la del COVID-19 y, ahora, por la guerra en Ucrania, una segunda crisis que golpea la economía mundial cuando todavía no se había levantado.

"Con escasas excepciones, el empleo y la productividad permanecerán por debajo de las tendencias previas a la pandemia hasta 2026", avisa el Fondo Monetario Internacional en su último World Economic Outlook, donde rebaja drásticamente las previsiones de crecimiento como consecuencia de la guerra en Ucrania.

EEUU será uno de los primeros países en recuperarse. El organismo pronostica que alcanzará su tendencia de producción previa a la pandemia este mismo año. También espera que Reino Unido lo recupere entre 2022 y 2023.

"En otras economías avanzadas, el déficit en relación con la tendencia anterior a la pandemia también se reducirá, pero las consecuencias adicionales de la guerra pueden ralentizar este proceso en Europa", aclara el FMI. 

España, Francia, Italia o Alemania, en cambio, no lo conseguirán ni este año ni el que viene. Tampoco Japón, Australia o Canadá. Pero de todas las economías avanzadas, España es la que sufre una mayor brecha.

¿Por qué no hay una 'Gran Renuncia' española? 4 razones que explican por qué 50 millones de estadounidenses han dejado su trabajo pero los españoles no dimiten

Los efectos de cicatrización sean mucho mayores en mercados emergentes y en desarrollo: "se espera que los efectos devastadores de la pandemia sean mucho mayores en las economías de mercados emergentes".

Esto se debe a que han sufrido pérdidas mayores de capital humano e inversión, a que tienen una menor adaptabilidad al teletrabajo, un apoyo político más limitado (en términos de ayudas) y, en general, una vacunación más lenta. En esas economías, se espera que la actividad económica y el empleo se mantengan por debajo de la tendencia previa a la pandemia durante todo el horizonte de proyección. 

En las economías avanzadas, en cambio, lo que ocurre es que "las tasas de participación en la fuerza laboral se mantienen por debajo de los niveles previos a la pandemia". 

Los salarios suben, pero no lo suficiente como para contrarrestar la inflación

"Los mercados laborales se han endurecido significativamente en algunas economías avanzadas, particularmente en Estados Unidos y (en menor medida) en Reino Unido". La falta de mano de obra, en particular en los sectores intensivos en contacto, se han traducido en un alza de salarios nominales en algunos países (especialmente en EEUU, donde hay pleno empleo).

¿Es buena idea subir los salarios para aguantar una inflación desbocada?

Sin embargo, matiza el FMI, los salarios reales han caído en general porque la inflación de los precios al consumidor ha aumentado más rápido que los salarios nominales. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.