España resiste a los efectos de la guerra: el empleo rompe por primera vez en la historia la barrera de los 20 millones de afiliados

Camarero trabajando en una terraza

El mercado de trabajo español resiste a los efectos de la guerra. A pesar del revés que ha asestado el conflicto a nivel mundial, España no sólo no se tambalea, sino que crea más empleo.

"Hemos roto por primera vez la barrera de los 20 millones de afiliados", ha anunciado hoy el ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá en el avance de los últimos datos de creación de empleo correspondientes al mes de abril.

El Gobierno saca pecho. En abril empezó a funcionar plenamente la reforma laboral, y en abril España supera por primera vez en la historia los 20 millones de empleados. Sólo en abril se han creado 188.000 nuevos empleos (36.000 en términos desestacionalizados).

Las huellas de la reforma laboral: 6 gráficos que demuestran que ya se notan sus efectos en el empleo y 3 que lo desmienten

Sólo ha habido dos picos de afiliación que se acercan, y de lejos: uno en julio de 2007 y otro en julio de 2009, ambos en torno a los 19,5 millones de afiliados. 

Normalmente esos picos se dan en meses de verano, por lo que el ministro augura que todavía podrían superarse en algunos cientos de miles los niveles actuales de afiliación: "Estando en abril todavía, quedan 3 meses de datos que claramente van a ser crecientes". 

Escrivá, eso sí, ha matizado que a pesar de que se sigue creando empleo, España deja atrás el ritmo récord de los últimos dos años. "Lo que hemos visto en algunos momentos de 2021 y 2020, durante la recuperación de empleo perdido, es algo que ya no se va a producir".

España, ¿inmune a la guerra?

Los efectos de la guerra en Ucrania se notan en la inflación, que erosiona el poder adquisitivo de los hogares y eleva los costes de producción, o en la crisis de desabastecimiento, que pone en jaque a muchas empresas. Pero el mercado de trabajo resiste.

"Estamos en un entorno complejo, con una inflación que supone una cierta erosión de rentas, pero eso no está afectando al funcionamiento del mercado de trabajo. Se sigue creando empleo a muy buen ritmo y en todos los sectores", explica el ministro.

El 'mordisco' de la inflación: cada mes perdemos 67 euros y terminaremos 2022 con 800 euros menos en el bolsillo

"Por ahora no estamos viendo efectos de la guerra. Ya han pasado 2 meses y tenemos datos de empleo de los 2 últimos meses y son muy buenos", subraya Escrivá, y añade que "estamos ante el mejor primer cuatrimestre, incluidos los años 2016, 2017, 2018 y 2019, que fueron muy buenos para el empleo".

El ministro, además, presume de que desde la aprobación de la reforma laboral no sólo se crea más empleo, sino que además es de mejor calidad: con más indefinidos y menor rotación. 

Concretamente, en los 4 primeros meses del año España ha creado 800.000 empleos indefinidos más que en la media de cuatrimestres de años anteriores (2016-2019). De esa cifra, 607.000 son fijos, frente a 207.000 empleos de la modalidad de fijos-discontinuos.

Entre 2015 y 2021, el porcentaje de contratos indefinidos estaba en el 71% sobre el total de contratos. En 2022 se ha alcanzado el 77%. "Es un efecto extraordinario".

Actividades administrativas, construcción y alojamiento son los sectores con mayores aumentos, de 23 puntos porcentuales, 19 puntos y 14 puntos, respectivamente. 

Aunque conviene recordar que, en el caso de la construcción, la nueva modalidad de contratos está a caballo entre el temporal y el indefinido, y que los fijos-discontinuos funcionan en la práctica como un fijo, pero no solucionan la temporalidad estructural de los empleos.

La trampa de la nueva reforma laboral: por qué no acaba con la temporalidad, sólo la maquilla

Otro efecto de la reforma laboral, a juicio del titular de Seguridad Social, es una disminución en los contratos de altísima rotación: En febrero, el porcentaje de contratos de menos de 7 días cayó del 51% al 31%. En febrero, del 59% al 30% y, en marzo, del 69% al 31%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.