Los 10 empleos para trabajar desde casa más demandados en 2021

Una mujer intenta trabajar, mientras su hija, disfrazada, canta.

gettyimages

  • A partir de 2 informes, uno de LinkedIn y otro de Universia, se establece un listado de los trabajos desde casa más demandados en 2021.
  • Experto en marketing digital, diseñador gráfico o realizador audiovisual son algunos de los teletrabajos con más ofertas en el año actual. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

En 2019, antes de que el coronavirus llegara y arrasara con todo, 951.800 personas (el 4,8% de los ocupados) realizaban teletrabajo en España. Un año después, con cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), el porcentaje subió al 9,9% (1.923.800 personas). Lo que, no obstante, suponía un 36,2% menos que en el segundo trimestre (cuando había más de 3 millones de personas). Aunque el crecimiento se haya atemperado, es de esperar que los trabajos desde casa crezcan en España.

Y, ¿cuáles serán los trabajos desde casa más demandados en 2021? No es fácil saberlo, habida cuenta de que –exagerando– el fenómeno del teletrabajo es cuasi novedoso en este país. Pero se pueden tener pistas, por ejemplo, con el informe de LinkedIn de los Empleos en auge entre abril y octubre de 2020. De ellos, se seleccionarán los que se pueden realizar con normalidad desde casa, o en cualquier otro sitio, porque trabajar en cualquier parte del mundo es otra modalidad que ha impulsado esta pandemia. 

1. Experto en marketing digital

Una mujer trabaja con un ordenador mientras bebe de una caja.

Pixabay

En LinkedIn informan de que las contrataciones relacionadas con puestos de especialistas en marketing digital crecieron un 61 % durante 2020. Los puestos relacionados con las redes sociales, apuntan, “han mostrado el crecimiento más alto, lo cual resulta razonable si se echa un vistazo al uso de redes sociales por plataforma. Otro hecho interesante es que hemos podido observar como profesionales del sector inmobiliario y financiero se han reciclado para ocupar puestos de marketing digital”.

2. Diseñador gráfico

Varios rotuladores sobre un papel con un edificio dibujado.

Pixabay

En el informe de LinkedIn hacen una referencia genérica a “trabajadores autónomos especializados en contenido digital”. Para concretar cuáles pueden ser los teletrabajos más demandados en este apartado, es interesante consultar un artículo de Universia (del Banco Santander) sobre los trabajos desde casa que serán más demandados. 

7 aplicaciones con las que puedes trabajar desde casa de forma cómoda y sencilla

En él también realizan una mención –con otra denominación– a este tipo de ocupaciones. Las llaman “creativo freelance” y el primero que incluyen es el puesto de diseñador gráfico. La seguridad de que la creación de contenidos online es una buena apuesta se demuestra por el hecho de que, tal y como indican en Universia, el diseñador ya era “el perfil freelance más top en 2020”.

3. Realizador audiovisual

El teclado de un ordenador con una tecla de Enter especial.

Pixabay

El segundo de los “creativos freelance” que destacan es realizador audiovisual. Con el auge de las redes sociales en la pandemia, sostienen, el contenido visual también ha vivido un gran aumento. 

4. Redactor de contenidos

Una persona trabaja con un ordenador.

Unsplash

Miles de empresas, explican, se han digitalizado, y eso ha hecho crecer sobremanera las ofertas de redactores para blogs, newsletters o publicaciones en redes sociales

5. Community manager

Un ordenador con la pantalla llena de post-its

Pixabay

Ya era una profesión al alza en los últimos tiempos. Sobre todo desde que, por fin, se ha entendido que han de ser personas preparadas las que deben ejercerla, y no “el primo que sabe mucho de Facebook”. También en este caso la digitalización de las empresas impele el subidón de ofertas. 

6. Diseñador web

Un elefante saca su trompa por la pantalla del ordenador y bebe de una taza.

Pixabay

Otra vez lo mismo: mayor digitalización, mayor presencia en la web. Y ya no vale con una presencia —dicho vulgarmente— “cutre”. El usuario es cada vez más conocedor del ecosistema de Internet y reclama calidad. 

7. Experto en inteligencia artificial

Una mujer choca dedos con un robot.

Pixabay

De regreso al estudio de LinkedIn sobre los empleos en auge, está el de las profesiones que tienen que ver con la inteligencia artificial y la ciencia de datos. En diciembre de 2020, señalan, "España anunció que iba a invertir 600 millones de euros en inteligencia artificial a lo largo de los próximos 2 años, como parte de su plan para transformar su economía nacional. Por tanto, no es ninguna sorpresa que los puestos de trabajo en inteligencia artificial y ciencia de datos hayan aumentado un 64 % durante el 2020. De forma similar a la categoría de ingeniería especializada, esta categoría sólo ha experimentado un 22 % de contrataciones femeninas".

8. Profesor online

Un ordenador con una aplicación de reuniones abierta.

Unsplash

La enseñanza online no se va a generalizar, pero, desde luego, sí va a aumentar. En 2020, los puestos educativos con aptitudes digitales se han visto incrementados un 92 %, donde el 61 % de las contrataciones fueron mujeres.

9. Atención al cliente

Un chico en un servicio de atención al cliente.

gettyimages

También lo destacan en LinkedIn: “Las restricciones de viaje, los confinamientos y los toques de queda han llevado al límite a muchos negocios que, a su vez, han tenido que dar con nuevas formas para atender a sus clientes. Esto ha ocasionado un aumento del 64 % en puestos de servicio de atención al cliente. En especial, los puestos relacionados con la asistencia al cliente o técnica han experimentado una demanda muy elevada (y entre los mayores contratantes se encuentran empresas como Amazon o Webhelp)”.

10. Trabajar desde casa para Amazon

Una persona trabaja con un ordenador.

Unsplash

Entre los trabajos desde casa más demandados en 2021, en Universia hacen un aparte especial con la posibilidad de teletrabajar para Amazon. En los últimos años, anotan, “Amazon no deja de crecer superando todas las expectativas, incluso multiplicando hasta por 4 su beneficio gracias, en parte, a su servicio Prime y el de televisión online, competidor directo de la poderosa Netflix. Todo apunta a que, gracias a su estrategia y metodología, seguirá creciendo a medida que pase el tiempo”.

Explican, además, cómo conseguir trabajar en Amazon desde casa: “La empresa dispone de un portal de empleo para que puedas seguir las ofertas que se encuentran disponibles”. Se adaptan, asimismo, a tus características profesionales y personales. Por ejemplo, “si eres estudiante universitario y por falta de tiempo te interesa trabajar desde casa en Amazon, existe una plataforma específica de búsqueda de trabajo para personas que se encuentren cursando algún tipo de estudio en la universidad”. La mayoría de empleos desde casa de Amazon “tienen que ver con la comunicación y el marketing, atención al cliente, diseño, desarrollo de software, publicidad, etcétera”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.