Estos son los trabajos del metaverso a los que puedes optar ahora mismo en Nike, Disney y Facebook

Sawdah Bhaimiya,
Un hombre en el metaverso con gafas de realidad virtual

Getty Images

En las ofertas de empleo aparece la nueva palabra de moda del sector tecnológico: el metaverso.

¿Qué es el metaverso? Diferentes empresas han intentado aplicar sus propias definiciones, pero la idea básica es la de un mundo virtual continuo en el que las tecnologías 3D y de realidad virtual desempeñarán un papel importante. 

El término existe desde hace décadas, pero fue popularizado por Facebook, que pasó a llamarse Meta en octubre de 2021 para destacar sus intenciones de construir su propio metaverso. Se trata de "la próxima revolución de internet", según palabras de Andy Wilkinson, responsable de contratación de personal de Meta en Europa, Oriente Medio y África, en una reciente entrevista con Business Insider

Meta se ha lanzado a por todas, con 103 ofertas de trabajo específicas para el metaverso en su portal de empleo. También ha anunciado que contratará a 10.000 personas en Europa durante los próximos cinco años para puestos metaversos.

Grayscale, un gestor de activos de criptomonedas, estima que el metaverso supone una oportunidad en términos de ingresos anuales de hasta un billón de dólares entre anuncios, activos digitales y eventos. Y donde hay potencial para ganar dinero, hay puestos de trabajo.

Grandes marcas, desde gigantes tecnológicos como Microsoft, Roblox y AWS, están ya contratando personal para puestos técnicos en torno a la creación de tecnologías e infraestructuras metaversas. 

Roblox, el popular mundo virtual, adjunta a cada anuncio de empleo el término metaverso. Otras empresas comoDisney, Gucci y Nike están contratando puestos metaversos experimentales relacionados con el mundo audiovisual y los contenidos.

Echa un vistazo a estos puestos metaversos a los que puedes optar ahora mismo: 

Meta

Mark Zuckerberg en el metaverso

Facebook vía REUTERS

Desde su cambio de marca, Meta ha publicado en su página web más de 100 vacantes que mencionan el metaverso.

Todas las grandes empresas tecnológicas pagan un generoso salario base a sus mejores talentos. El análisis de Business Insider de los datos de solicitud de visados en Estados Unidos en 2021 refleja lo que paga la compañía a aquellos trabajadores que deciden emigrar para vivir en el país norteamericano. Esos documentos revelan que Meta paga a un director de ingeniería más de 1,7 millones de euros de salario base. Un jefe de ingeniería (que depende del anterior) cobra alrededor de 316.000 euros, mientras que un responsable de operaciones en la división Reality Labs de Meta recibe 220.000 euros de salario base.

Estos son algunos de los puestos del metaverso que tienen vacantes ahora mismo:

Animador del metaverso:Trabajarás en la división Reality Labs de Meta para crear animaciones y personajes y entornos interactivos tanto para la realidad virtual como para entornos  2D. Necesitas cuatro años de experiencia o más en la creación de animaciones para juegos, y conocimientos de Maya, Unity y C4D. 

Asistente de finanzas:Gestionarás las finanzas de la división Reality Labs de Meta y analizarás y evaluarás los gastos operativos de la organización. Influirás en las decisiones de inversión del negocio a través de un análisis financiero detallado, y proporcionarás una visión procesable sobre el desarrollo de productos. Los requisitos incluyen una licenciatura y más de cinco años de experiencia en consultoría y operaciones comerciales.

Este español se gana la vida creando avatares virtuales para el metaverso

Director de gestión de programas técnicos:Serás responsable de dirigir el equipo de gestión del programa técnico para lograr la estrategia a largo plazo del metaverso. Esto incluye dirigir el desarrollo del entorno, los avatares y el contenido para crear una colaboración cruzada entre la división Reality Labs y las aplicaciones de Meta. Se necesitan más de 10 años de experiencia en la creación y gestión de un equipo de gestores de programas técnicos. 

Gestor de campañas estratégicas: Formarás parte del equipo de campañas políticas y programas y supervisarás la agenda política del metaverso en Europa. Creará estrategias de participación política en el metaverso a largo plazo con un firme compromiso con la seguridad, la inclusión y la privacidad en internet. Debes tener una larga pasión por el metaverso y experiencia en la gestión de múltiples entidades hacia un objetivo común.

Becario de ingeniería: Se trata de unas prácticas de entre 12 y 16 semanas en el equipo del metaverso para ayudar a construir las tecnologías necesarias para llevar a los humanos digitales al metaverso. Diseñarás, crearás y probarás herramientas basadas en la realidad virtual. Debes tener o estar en proceso de obtener una licenciatura en informática o campos relacionados. Necesitas experiencia en C++ o C#, así como en Unity, Unreal u otros motores de juego 3D. 

Microsoft

El CEO de Microsoft, Satya Nadella.
El CEO de Microsoft, Satya Nadella.

Junto con Meta, Microsoft es una de las principales empresas que se proponen construir el metaverso. En enero de 2022, la compañía anunció la adquisición de la empresa de juegos Activision Blizzard en un acuerdo de 60.467 millones de euros.  

La empresa tiene actualmente 10 puestos específicos para el metaverso en su sede de Redmond (Washington, Estados Unidos), según su web. Ashley Stewart, de Business Insider, ha informado anteriormente de que los ingenieros de software de la compañía ganan un salario medio de 162.000 euros.

Esta es una muestra de los puestos disponibles en este momento:

Director de programa senior: realidad mixta (avatares):Trabajarás en la plataforma de realidad virtual Mesh de Microsoft en los avatares, que representan el aspecto de los usuarios en un entorno virtual. Se requieren cuatro años de experiencia en gestión de productos y experiencia en el trabajo con equipos de ingeniería de software/hardware. 

Estratega de diseño senior: El estratega de diseño sénior es un puesto en el equipo de investigación de diseño y UX de realidad mixta. Creará directrices de diseño para el hardware y el software ético que impulsa las experiencias de realidad mixta. También incluye la creación de nuevas soluciones y experiencias de diseño inclusivo, ético y socialmente responsable en el metaverso. Se necesitan 10 años de experiencia en estrategia y ejecución de diseño, así como experiencia en interacción persona-ordenador. 

Ingeniero de software II:Ofrecerás nuevas experiencias holográficas como parte de un proyecto de Microsoft. Las tareas incluyen el desarrollo de componentes de código para alimentar los servidores, los sistemas y la arquitectura backend de los productos. Se requieren tres años de experiencia en el sector de la ingeniería de software, así como en el envío de servicios altamente escalables, aplicaciones en red o sistemas distribuidos. 

"El metaverso y la web 3.0 son una burbuja", según este profesor

Gestor artístico de entornos 3D:Desarrollarás nuevas experiencias e ideas para la cartera de realidad mixta de Microsoft. Dirigirás un equipo de artistas 3D y trabajarás en estrecha colaboración con los departamentos de arte, producción, subcontratación y diseño para construir y crear entornos 3D inmersivos. Se requieren siete años de experiencia como artista de entornos o 3D, así como experiencia dirigiendo un equipo. 

Estratega principal de UX: Como estratega principal de UX, construirás y generarás estrategias para mejorar la experiencia interna de los empleados en Microsoft. Dirigirás un equipo de especialistas en experiencia de usuariopara aprovechar las nuevas tecnologías como el metaverso para crear la mejor experiencia de los empleados. Seguirás las tendencias del sector y las tendencias tecnológicas para desarrollar ideas y soluciones que ayuden a mejorar la tecnología de Microsoft. Se requieren más de 10 años de experiencia en la industria tecnológica, UX, planificación de productos y estrategia. 

Roblox

Roblox

La plataforma de juegos Roblox lleva mucho tiempo creyendo en el metaverso y planea construir sobre sus juegos 3D y experiencias virtuales existentes. La empresa tiene actualmente 288 puestos abiertos, todos los cuales mencionan el metaverso.

El análisis de sobre la contratación de personal extranjero en Estados Unidos muestra que los ingenieros de software de Roblox pueden ganar entre 124.000 y 189.000 euros de salario base, mientras que un ingeniero de software senior puede ganar 237.000 euros.

Estos son algunos de los puestos para los que Roblox está contratando, todos ellos basados en la sede de la empresa en San Mateo, California.

Asesor de recursos técnicos, avatares metaversos y motores de juego:Como técnico de búsqueda, identificarás el talento de los ingenieros de software de los motores de juegos a través de las relaciones con los reclutadores y los equipos de contratación. El desarrollo de estrategias de contratación y la búsqueda de candidatos en LinkedIn es la clave del puesto. Se requieren más de cinco años de experiencia en la búsqueda de personal técnico. 

Ingeniero gráfico senior: Trabajarás en un algoritmo fundacional para los avatares 3D en tiempo real para los usuarios de la plataforma Roblox. Esto permitirá a los jugadores de Roblox ver avatares en la plataforma con expresiones faciales en tiempo real durante un concierto o al interactuar con amigos en línea. Se necesitan conocimientos de programación en C++, así como experiencia en renderizado, animación, procesamiento de geometría y deformación. 

Director de productos senior:Dirigirás el desarrollo del sistema de anuncios en el metaverso, diseñará la plataforma publicitaria de Roblox y será pionero en la visión del producto. Te encargarás de la orientación de los anuncios, la optimización, los informes, las creatividades y cualquier otro componente importante del sistema de anuncios de rendimiento. Necesitas más de seis años de experiencia en gestión de productos con una licenciatura en informática, ingeniería o un campo técnico similar. 

Ingeniero de juego senior: Formarás parte del equipo de experiencia y referencia de avatares para crear sistemas de juego y avatares para que los desarrolladores, tanto nuevos como experimentados, los utilicen en sus juegos. Necesitas más de cinco años de experiencia en la construcción de sistemas de jugabilidad en C++ en juegos embarcados. Tienes que sentirte cómodo con las matemáticas 3D, los punteros, las plantillas y los bloques de memoria sin procesar para escribir código de alto rendimiento. 

Nike

Tienda Nike

Reuters

Matthew Kish, periodista de Business Insider, ya ha informado de que Nike se está sumergiendo en el metaverso, analizando los archivos de patentes que muestran que el gigante de la ropa parece estar trabajando en su propio mundo digital y en nuevas formas de comprar y vender sus productos.

La empresa ha puesto en marcha un estudio del metaverso y está contratando personal para puestos específicos en su sede de Beaverton, Oregón. He aquí una muestra:

Director de ingeniería metaversa:Serás responsable de dirigir un equipo en el desarrollo y la entrega de soluciones innovadoras de software y dispositivos metaversos. Esto incluye mejorar y actualizar constantemente las tecnologías más nuevas. Se requiere una licenciatura en ingeniería o informática con al menos ocho años de experiencia en la dirección de equipos de ingeniería. Es imprescindible un sólido conocimiento de las tecnologías metaversas, Web3, blockchain, NFT y otros conceptos relacionados con el metaverso. 

Ingeniero principal de innovación:Utilizarás importantes habilidades de ingeniería e innovación para desarrollar soluciones de software y dispositivos de producción. Esto incluye el diseño y la entrega de pruebas de concepto y prototipos como parte de un equipo. Se requiere una licenciatura en informática o ingeniería y un mínimo de ocho años de experiencia en ingeniería. Se necesitan conocimientos de lenguajes de programación como Rust y Python y experiencia en entornos de nube. 

Diseñador de materiales virtuales II: Trabajarás con el equipo de creación de productos digitales de Nike para construir prendas virtuales innovadoras utilizando software 3D como Substance Designer. Visualizarás y darás vida a nuevas visiones y diseños. Se requiere una licenciatura en diseño, arte 3D o diseño de juegos. Se requiere experiencia en Substance Suite de Adobe, software 3D, aplicaciones de renderizado y cinco años de experiencia en la creación de diseños de materiales virtuales. 

Gestor de programas de innovación experto: Con experiencia en el metaverso, el blockchain y los dominios de criptografía, gestionará múltiples proyectos y equipos para reunir el propósito principal de Nike en los deportes, la fabricación y el diseño en el metaverso. Se necesita una licenciatura en ciencias de la computación o ingeniería y un mínimo de ocho años de experiencia en el metaverso, la criptografía o las funciones relacionadas con el blockchain con un profundo conocimiento de esas industrias. 

Disney

Disneyland París durante un desfile de Navidad

Reuters

Disney se adentra en el metaverso al obtener la aprobación de una patente en enero de 2022 para la tecnología metaversa en los parques temáticos. La firma recibió la aprobación para un "simulador de mundo virtual" que proyectaría imágenes en 3D y efectos virtuales en espacios físicos. En los últimos meses, la empresa ha contratado a personas para diversos puestos en el metaverso.

Director de diseño de productos: Dirigirás la creación de productos de foto/vídeo de alta calidad en Walt Disney World Resort, Disneyland Resort y Disney Cruise Line. Te centrarás principalmente en la realidad aumentada/realidad virtual (AR/VR), incluidas las lentes de realidad aumentada, y en el diseño de productos en torno al contenido generado por el usuario (UGC). Los requisitos incluyen más de cinco años de experiencia operando como diseñador de productos diversos de principio a fin, así como experiencia en AR/VR. El puesto se ofrece en Celebration, Florida.

Creativo digital:Se trata de un puesto de diseñador senior que lidera el desarrollo digital de los productos de consumo de Disney en todas sus franquicias. Darás forma al futuro de los productos de consumo en el ámbito digital, metaverso y de los juegos, además de establecer el tono del diseño, visual y estético de los productos digitales. Necesitas más de cinco años de experiencia en la industria creativa digital con un fuerte conocimiento de AR/VR. Los requisitos incluyen una licenciatura en Diseño Gráfico, Tecnología de Medios Digitales, Comunicación Visual, Diseño Integrado. El rol se ofrece en la Ciudad de México.

Director de ventas y marketing digital: Dirigirás los esfuerzos creativos de marketing y comercio a través de socios clave, incluyendo YouTube, VEVO y los medios sociales. Las responsabilidades incluyen podcasts, optimización de canales de artistas y marcas, y tecnología emergente. Se requiere experiencia previa en liderazgo y un mínimo de ocho años de trabajo en la industria del entretenimiento, preferiblemente en la música. El puesto se ofrece en Burbank, California.

Gucci

Clientes haciendo cola ante una tienda de Gucci en un centro comercial de Shanghái, China, el 37 de mayo de 2015.
Clientes haciendo cola ante una tienda de Gucci en un centro comercial de Shanghái, China, el 37 de mayo de 2015.

La casa de moda Gucci ha entrado poco a poco en el metaverso, creando su experiencia Gucci Garden en Roblox el año pasado. La semana pasada anunció que ha comprado un terreno en el juego de mundo abierto The Sandbox para ampliar su tienda conceptual online Gucci Vault. 

Este es uno de los puestos disponibles actualmente:

Gerente de Web3:Como gerente de Web3, serás responsable de impulsar las ventas y la estrategia en el área de NFT y arte digital. Esto implica dar vida a las estrategias de Web3, y desarrollar proyectos actuales y futuros, así como construir la narrativa de la marca Gucci en Web3. Se requiere una licenciatura, y un excelente conocimiento de Web3, NFT y blockchain. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.