Empleos que subirán y bajarán en 2023: estas serán las 5 profesiones con más salidas profesionales y las 5 menos demandadas el año que viene

Los trabajadores de Ford instalan un cargador de baterías en vehículo Ford Focus Electric en la planta de ensamblaje de Michigan.

REUTERS/Rebecca Cook

  • Aunque 2022 ha sido un año inestable a nivel económico, España se ha distanciado del resto de países europeos y ha seguido generando empleo. 
  • El 2023 se plantea como un año incierto a nivel profesional, por este motivo, Business Insider España ha recopilado las 5 profesiones más demandadas y las 5 que menos salidas profesionales tendrán el año que viene.

El 2022 ha sido un año incierto tanto a nivel económico como profesional y parece que, de momento, 2023 va a empezar de la misma manera. 

Este año se ha podido ver cómo sectores que parecían imparables en lo que a generar empleo se refiere, como el tecnológico, también pueden sufrir una recesión. De ese modo, gigantes como Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp), Amazon o Twitter despedían con pocos días de diferencia a más de 24.000 trabajadores.

A nivel macroeconómico, España no ha sido la que peor parada ha salido de la crisis que ha traído consigo la guerra entre Rusia y Ucrania. Este país ha sido el que más ha creado empleo durante el tercer trimestre del 2022 de toda la eurozona: un 1,4 frente al 0,3% que se ha registrado de media en Europa

Sin embargo, entre las grandes amenazas que debe afrontar la economía española en 2023 todavía se encuentran la llegada de una —mini— recesión, el riesgo de una crisis energética por culpa del incremento del precio del gas o el incremento de la inflación subyacente, que no acompaña a la desaceleración general que ha registrado la subida de precios.

 

Por todos estos motivos cabe esperar que 2023 sea un año inestable para el mercado laboral, pero eso no impide que también pueda ser un año en el que te plantees cambiar de empresa, de sector o, incluso, que sea un año el que pienses estudiar una carrera. Business Insider España tiene esto en cuenta y por eso ha querido repasar cuáles los empleos que más subirán y que más bajarán en 2023.

Estas serán las 5 profesiones con más salidas profesionales el año que viene y las 5 menos demandadas en 2023:

La 5ª profesión con menos salidas profesionales: Lenguas modernas y aplicadas

Biblioteca libros

Unsplash

Pese a la reconversión que está sufriendo el campo de la lingüística gracias a su aplicación en herramientas tecnológicas que tienen que ver con la inteligencia artificial (altavoces inteligentes, por ejemplo), esta sigue siendo una de las carreras universitaria con una menor tasa de empleabilidad en España. 

Así lo estipula la última encuesta de inserción laboral de titulados universitarios realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) del año 2019, que la sitúa con una mayor tasa de paro que otras carreras de la rama de Humanidades como Historia del arte, Bellas Artes o Arqueología. 

La 4ª profesión con menos salidas profesionales: Historia

Foto histórica Metro

Metro

Aunque en 2022 han tenido lugar numerosos acontecimientos que con toda probabilidad pasarán a los libros de historia, como la invasión rusa de Ucrania o la compra de Twitter por parte de Elon Musk, esto no ha sido suficiente para que el número de historiadores que pueden ejercer su profesión aumente. 

Estos 5 cursos online te ayudarán a mejorar tu empleabilidad de inmediato

El estudio del INE la sitúa como la cuarta carrera universitaria en España con una mayor tasa de paro. Sin embargo, hay que destacar que numerosos expertos en empleabilidad sugieren que estas disciplinas, más relacionadas con las Humanidades van a jugar un papel fundamental a la hora de "humanizar la tecnología"

La 3ª profesión con menos salidas profesionales: Literatura

Un hombre, leyendo varios libros a la vez

Getty Images

De nuevo una carrera que corresponde al mismo campo de estudio. La investigación del INE coloca a los profesionales que cursan el grado en Literatura como los terceros menos agraciados en el mercado laboral, con una tasa de paro superior al 15%

Esta puede ser otra de esas profesiones que cambie bastante en un futuro cercano con el avance de la tecnología. Lo más probable es que ya lo haya hecho un poco, con la irrupción del formato audiolibro y todo lo que este ha supuesto, pero puede que suceda algo similar ante la llegada de herramientas como ChatGPT, ese software de inteligencia artificial capaz de redactar cualquier tipo de texto.

La 2ª profesión con menos salidas profesionales: Filosofía

Metaverso

Getty

Según el INE, la segunda carrera universitaria con una menor tasa de empleabilidad en España es Filosofía, con un paro que en 2019 rondaba el 20%

Como viene siendo la tónica, Filosofía puede sufrir un cambio similar al que están sufriendo casi todas las profesiones del campo de las Humanidades. Es muy probable que cuestiones que podrían estar mucho más cerca de lo que parece, como el metaverso o el poshumanismo, provoquen que el perfil de los filósofos vaya a estar mucho más demandado en un futuro cercano.

La profesión con menos salidas profesionales: Conservación y restauración

El logo de Twitter sobre un muro de la Biblioteca de Alejandría contemporánea.

Getty Images/Joel Carillet, REUTERS/Dado Ruvic, Business Insider España

Conservación y restauración tenía una tasa de paro en el 2019 en España del 25,8%, lo que la situaba como la carrera universitaria con menos salidas profesionales en ese momento (y probablemente también en 2023). Aun así, este también podría ser otro caso de reconversión digital y tecnológica. 

5 mejores bibliotecas del mundo

Se ha podido comprobar recientemente con el miedo que se generó hace semanas ante la posible desaparición de Twitter de la noche a la mañana. Numerosos expertos señalaron entonces que el hecho de que la red social desapareciese sería comparable al incendio de la Biblioteca de Alejandría y abogaron por regular la preservación del patrimonio digital.

La 5ª carrera más demandada: Ingeniería de organización industrial y Nanotecnología

Ingeniero tecnólogo en nanotecnología

Esta ingeniería es la quinta carrera universitaria con mayores salidas profesionales, con una tasa de empleo de 96,7%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

La nanotecnología es una de las ramas del sector tecnológico en la que más avances se han desarrollado en los últimos años. Gracias a ella se han elaborado propuestas como unos nanorrobots capaces de administrar fármacos directamente al cerebro

La 4ª carrera más demandada: Podología

Remedios caseros para el dolor de pies

Getty Images

Podología es la rara avis en la lista de las 5 profesiones más demandadas en España: cuenta con una tasa de empleo del 96,9% y es la única del listado que no está directamente relacionada con la tecnología

Pese al número considerable de remedios caseros que existen para aliviar el dolor de pies, así como otras dolencias relacionadas (pies secos, hinchados o doloridos), esta rama de la medicina es una de las carreras universitarias con un paro más reducido en España: apenas el 1%.

La 3ª carrera más demandada: Ingeniería de telecomunicación

Torre teleco Telxius

De nuevo en el campo de la tecnología (por no decir en el de la ingeniería, porque 4 de las 5 profesiones más demandadas tienen que ver con este ámbito), Ingeniería de telecomunicación podría ser una carreras con mayores perspectivas de futuro en 2023, ya que en 2019 contaba con una tasa de empleo del 97,1%.

Este joven de 26 años se ha convertido en director de Ingeniería de Google Cloud sin tener ni siquiera un título universitario: así lo ha conseguido

Las telecomunicaciones son un campo en constante crecimiento, que debe afrontar retos como el de las vulnerabilidades de seguridad que sufren el 75% de los sistemas tecnológicos que utilizan las compañías para operar en su día a día.

La 2ª carrera más demandada: Desarrollo de software y de aplicaciones e Ingeniería multimedia

Desarrollador de software de aplicaciones

Otra de las profesiones que se espera que tenga más futuro en 2023 es la de desarrollador de software, una actividad que, con la llegada de cuestiones como la Web3, el blockchain o el metaverso, podría tener un amplio abanico de posibilidades a su alcance. 

En 2019 esta carrera contaba con una tasa de empleo del 97,4% y se espera que el año próximo ese porcentaje continúe siendo similar, cuando no mayor

La carrera más demandada: Ingeniería en electrónica 

Ingeniería

Cortesía de Comparably

Como se ha podido ver en esta lista, la punta de lanza del empleo en España la lidera la ingeniería, con Ingeniería electrónica como la profesión más demandada en este país (con una tasa de paro del 0,9%).

Aunque el sector tecnológico no ha pasado por su mejor momento en 2022, lo esperable es que en 2023 las cifras de contrataciones de las grandes tecnológicas vuelvan a la normalidad. Algunos expertos del sector han afirmado incluso que las compañías que están despidiendo ahora se arrepentirán de haber dejado marchar a esos profesionales

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.