Un emprendedor que vendió su startup a Cabify y pasó de tener 10 a 300 personas a su mando explica cuál es el error que no volvería a cometer

Sebastián Barrios, CTO de Cabify.
Sebastián Barrios, CTO de Cabify.Cabify
  • Sebastián Barrios está a la cabeza del equipo de tecnología de Cabify desde hace 2 años.
  • En 2012 fundó la startup Yaxi, una aplicación dedicada a conectar a taxistas con pasajeros.
  • "Sin duda hemos cometido errores, pero hemos aprendido mucho", comenta en una entrevista para Business Insider España.
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Sebastián Barrios es un ingeniero que cuando tan solo contaba con 26 años vendió su propia startup a Cabify y pasó a dirigir todo su equipo tecnológico. Yaxi fue la startup que llamó la atención del unicornio español, una aplicación dedicada a conectar a taxistas con pasajeros que Barrios había fundado en 2012.

Barrios ahora encabeza el equipo de 300 personas que desarrolla, implementa y mantiene las aplicaciones y funcionalidades de la plataforma de vehículos de alquiler con conductor Cabify, fundada y dirigida por Juan de Antonio, pero adaptarse no ha sido un camino de rosas pues venía de controlar un equipo de tan solo 15 personas.

"Mi primer día como CTO de Cabify éramos 60 en el equipo y crecimos a los casi 300 que somos ahora", comenta Barrios, que revela que el plan a corto plazo es crecer de 100 en 100. "Los otros unicornios tienen equipos de tecnología mayores y estamos orgullosos de poder competir, porque somos mucho más eficientes que otros competidores que tienen volúmenes de negocio similares", explica.

Han pasado dos años desde que este joven mexicano alcanzase uno de los puestos más altos en una compañía que se está haciendo con las calles de muchas ciudades de nuestro país y en una entrevista para Business Insider España habla de los errores de los que ha aprendido en este tiempo a la hora de gestionar equipos tan grandes.

"Parte de nuestro liderazgo es rodearme de gente que sea mejor que yo en las cosas que me fallan", comenta. Para ello, contratan a mucha gente con experiencia en gestionar equipos, ya que es algo que "no se aprende en ninguna escuela de negocio sino sobre la marcha".  

Barrios opta por la cultura del aprendizaje y busca todos los días cómo poder mejorar, algo que va de acuerdo con la filosofía Kaizen de Toyota de mejora continua.

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"No siento que hayamos dado en el clavo, pero creo que ninguna compañía puede decir que todos sus managers estén perfectamente preparados", comenta.

Gracias a esto, aprenden cómo hacer una llamada eficiente o cómo hacer que las reuniones sean verdaderamente productivas, algo muy útil para un equipo con un alto porcentaje de empleados trabajando en remoto. "Los equipos que tienen que interactuar entre Brasil y España, por la diferencia de horario, tienen que seguir las mejores prácticas".

Pero querer ser los mejores lleva a veces a Barrios a querer controlarlo todo. Algo que para él es su gran error. 

"Todavía me cuesta trabajo no involucrarme personalmente en los problemas y en las soluciones, pero soy consciente de que la forma en la que agrego más valor es dejando que el equipo tome las decisiones y que cometan sus propios errores.  Así aprendemos todos y crecemos profesionalmente", revela a Business Insider España.  

Por su pasado como emprendedor y programador, Barrios confiesa que hay muchos momentos en los que le gustaría resolver un problema o ser quien codifica, "pero tengo que recordar que la forma en la que puedo aportar más es delegando esa tarea a alguien más para que yo me pueda seguir enfocando en temas estratégicos", comenta el joven de Ciudad de México. 

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Pese a ser su gran pasión, el ingeniero ha tenido que convertir esto en un hobby de fin de semana pues sabe que su responsabilidad ahora es lograr que todo el equipo sea más productivo, algo que solo consigue si duerme 8 horas y anota en listas todo lo que tenga en mente.

"Es la única forma de llevar un equipo tan grande", admite.

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