El Gobierno impulsa la digitalización de las mujeres emprendedoras con una nueva línea de financiación de 51 millones de euros

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Enisa

  • La línea de financiación Emprendedoras Digitales destinará 51 millones de euros a impulsar proyectos liderados por mujeres
  • 17 millones se pondrán en funcionamiento este mismo año.
  • El Gobierno pretende reducir la brecha de género existente en el emprendimiento.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Gobierno de España continua su apuesta por invertir en la transformación digital con la apertura de una línea de financiación dedicada al emprendimiento femenino digital de 51 millones de euros.

El programa, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital controlado por Nadia Calviño, estará gestionado por Enisa y pretende "impulsar proyectos de emprendimiento digital femenino y reducir la brecha de género existente en este ámbito" durante los próximos 3 años.

Enisa es una empresa pública dedicada a la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores de pymes españolas mediante préstamos. 

La ministra Calviño ha destacado en el acto de presentación del paquete de ayudas la importancia de que todo el tejido empresarial sume en la recuperación económica, poniendo de relieve la confianza del Ejecutivo en un sector de la digitalización en el que ha asegurado que se invertirán 20.000 millones de euros.

Calviño ha expuesto que esta financiación dedicada a las mujeres, además, culmina varias semanas de intenso trabajo por parte del Gobierno tras la aprobación del anteproyecto de la Ley de Startups y la luz verde de Bruselas al plan de recuperación económica presentado por el presidente Pedro Sánchez.

El CEO, de Enisa, José Bayón, ha explicado que el organismo que dirige ha financiado hasta la fecha más de 1.100 millones de euros a más de 6.400 empresas.

Un dinero aprobado por Bruselas que ya fluye

La línea de financiación Emprendedoras Digitalesse une a proyectos de Enisa como el de emprendedores o AgroImpulso, y está dirigida tanto a empresas de nueva creación como a aquellas que estén considerando un proyecto de consolidación, crecimiento o internacionalización.

Podrán obtener los préstamos participativos las pequeñas y medianas empresas en las que "una o varias mujeres ostenten una posición relevante de liderazgo o de poder dentro de sociedad", ya sea en el accionariado, en el órgano de administración o formando parte del equipo directivo.

El importe mínimo del préstamo será de 25.000 euros y el máximo será de 1.500.000 euros, con un tipo de interés que en el primer tramo se fija en el euríbor más un 3,7%.

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Enisa

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha anunciado en el acto celebrado en Madrid que 17 de los 51 millones de euros de financiación disponibles van a estar a disposición de las emprendedoras este mismo año.

Claudia de la Riva, fundadora de Nannyfy: "Cada vez hay más mujeres emprendedoras; no he encontrado dificultades a las que no se haya enfrentado un hombre"

"El programa ya está financiado por el plan de recuperación, transformación y resiliencia", ha señalado Artigas afirmando que el Gobierno "ya está dando salida" al plan aprobado desde Bruselas.

La secretaria de estado ha destacado la importancia de esta apuesta en un momento de recuperación social y económica del país tras una pandemia en que la tecnología ha tenido un rol imprescindible

También ha abogado por construir un modelo económico de España que sea "mucho más sostenible, resiliente, moderno, pero sobre todo, más inclusivo".

La igualdad como motor económico

Línea de financiación para mujeres emprendedoras

Enisa

 Artigas ha asegurado que España no puede permitirse el lujo de dejar atrás a la mitad de su talento. "Las mujeres somos la mitad de la población y no estamos igualmente representadas ni en el mundo del emprendimiento ni en el mundo de la digitalización", ha afirmado.

Esgrimiendo que esta financiación ayudará tanto a continuar tanto con la transformación digital que el Gobierno ha convertido en uno de sus principales caballos de batalla para el futuro, como con la reducción de la brecha de género, Artigas ha defendido la importancia de la medida.

"La brecha de género hoy en día persiste, y yo diría que es injusta e insostenible", ha sentenciado Artigas.

Pese a resaltar que el 16% de startups fundadas por mujeres en España es superior a la media del 13% europea, la secretaria de Estado ha lamentado la oportunidad perdida por el país argumentando que la lucha por la igualdad es beneficiosa para la economía del país.

"Hay un estudio elaborado por PwC [...] que dice que si lográramos el cierre de la brecha de género en el ámbito digital habría un incremento del 18% del PIB español", ha indicado Artigas. "Las startups lideradas por mujeres reciben de promedio un 23% menos de financiación y tienen menos acceso a la financiación institucional".

Las emprendedoras sólo protagonizaron el 5% de las rondas de financiación en España entre 2016 y 2020

Revelando que ella misma ha sido beneficiaria de una financiación de Enisa, la secretaria de Estado ha sostenido que los proyectos liderados por mujeres tienen mayor capacidad de supervivencia. Un signo, ha apuntado, que no se traduce en que las mujeres "sean más listas que los hombres".

Lo que ocurre, ha matizado Artigas, es que "solo cuando estamos muy preparadas decidimos emprender", una limitación con la que la secretaria ha bromeado asegurando que "la igualdad real existirá cuando haya tantos hombres y mujeres incompetentes en puestos de poder y de responsabilidad".

El evento de presentación de la financiación ha contado con la presencia de Claudia de la Riva, CEO de Nannyfy, Elena González-Blanco García, directora general para Europa de Cover Wallet, y Teresa López, presidenta de Fademur.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.