23 emprendedores europeos de éxito que están invirtiendo su dinero en startups como inversores comparten sus mejores consejos para los emprendedores

El CEO de Cazoo, Alex Chesterman, la fundadora de Peanut, Michelle Kennedy, y el fundador de Scoodle, Ismail Jeilani.
El CEO de Cazoo, Alex Chesterman, la fundadora de Peanut, Michelle Kennedy, y el fundador de Scoodle, Ismail Jeilani.

Business Insider

  • Después de pasar años construyendo sus propias empresas, muchos fundadores de empresas tecnológicas optan por compartir los frutos de su trabajo y volver a invertir en otras empresas prometedoras. 
  • Business Insider ha preguntado a 23 destacados fundadores europeos —convertidos en inversores— cómo es estar al otro lado de las negociaciones y qué consejos darían a otros aspirantes a fundadores. 
  • Hemos hablado con los fundadores de las principales historias de éxito europeas como Zoopla, BlaBlaCar y ComplyAdvantage. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Después de haberse pasado años intentando seducir a los inversores y construyendo sus propias compañías de la nada, a muchos fundadores de startups les gusta probar cómo es estar al otro lado de las negociaciones.

Desde el creador de la startups de servicios de divorcio Amicable al hombre detrás de la exitosa plataforma inmobiliaria Zoopla, hemos preguntado a 23 de los fundadores europeos convertidos en inversores cómo es pasar de presentar proyectos a valorarlos y qué consejos pueden compartir.

Leer más: Los CEO de las startups más grandes de Europa anticipan que el coronavirus acelerará la adopción de la tecnología en todos los sectores, desde la salud a la banca

Sin ningún orden en particular, aquí tienes algunos de los principales fundadores de startups convertidos en inversores que todo empresario en Europa debería conocer:

Alex Chesterman, fundador de dos unicornios: la plataforma inmobiliaria Zoopla y el servicio de venta de coches usados Cazoo

Alex Chesterman, fundador y CEO de Cazoo.Alex Chesterman, fundador y CEO de Cazoo.
Alex Chesterman, fundador y CEO de Cazoo.

Cazoo

"He estado invirtiendo como ángel en startups británicas desde hace unos 10 años. Me gustan los modelos de negocio disruptivos y cuando hay un gran equipo que busca utilizar la tecnología para mejorar un mercado, me interesa participar".

"Existen esencialmente tres cosas que quiero escuchar de los fundadores cuando busco invertir. En primer lugar, qué es exactamente lo que están tratando de lograr y por qué. Luego quiero saber por qué el equipo es el mejor y va a triunfar".

"Y finalmente quiero entender el tamaño del premio. El equipo es el factor más importante para mí en cualquier decisión de inversión."

David John, fundador y CEO de Loyalize

Loyalize

Su cartera incluye: la startup de edtech Gamicate y la plataforma social MyRound.

"Siempre me ha gustado invertir. En la universidad, formé un club de inversión con unos amigos. Cuando me gradué, me convertí en un corredor de materias primas antes de irme para montar mi propio negocio".

"Habiendo pasado por el proceso de recaudar dinero para hacer crecer el negocio, quería saber cómo era estar sentado al otro lado de la mesa, identificando oportunidades no sólo para invertir dinero, sino en las que sentía que podía ayudar a través de mis conocimientos y experiencia habiendo hecho este viaje yo mismo".

Pip Wilson, cofundadora y CEO de la startup de servicios de divorcio Amicable

La CEO y cofundadora de Amicable, Pip Wilson.La CEO y cofundadora de Amicable, Pip Wilson.
La CEO y cofundadora de Amicable, Pip Wilson.

Amicable

Su cartera incluye: servicio de suscripción de tampones Ohne y la empresa de reclutamiento Juggle Jobs.

"Experimentar ambos lados de la relación fundadora-inversora ha sido realmente beneficioso".

"Sé por lo que están pasando los fundadores y puedo recurrir a mi propia experiencia para apoyarlos de manera constructiva. También sé lo que valoro como inversora. Trabajo mejor con los fundadores que suministran información actualizada y concisa, así que trato de trabajar con los inversores de Amicable de la misma manera".

Ismail Jeilani, fundador y CEO de la plataforma de tutoría Scoodle

Ismail Jeilani

Su cartera incluye: una app de compraventa de acciones, Freetrade, y una aplicación de mensajería colectiva, Picnic.

¿Cómo es estar al otro lado de la mesa, como inversor en lugar de empresario?

"Creo que la visión más interesante, cuando eres inversor y no fundador, es ver cómo 'es' la convicción. La sensación de que esta idea podría llegar a decenas de millones de personas en todo el mundo es emocionante".

"A menudo, reflexiono sobre lo que me da esa sensación en las presentaciones de las startups. Luego, pienso en mi propia propuesta para Scoodle... Lo más impresionante que puedes hacer es ejecutarla muy rápidamente, es decir, lograr mucho en un corto espacio de tiempo".

"La decisión de invertir no siempre es financiera, a menudo se basa en las relaciones. Construir una gran empresa puede llevar una década, y un inversor necesita creer que estarás ahí por mucho tiempo".

Leer más: Una de las fintech que más dinero ha levantado en Europa comparte la clave para convencer a los inversores y señala el error más común que cometen las startups al intentarlo

Michelle Kennedy, cofundadora y CEO de Peanut, la red social para madres

Peanut

Su cartera incluye: Lex, una app social para mujeres, personas trans y no binarias, y Beautystack, un marketplace para profesionales de la belleza.

"Cambiar el acceso a las esquivas rondas de 'amigos y familia' o 'ángeles' es crítico para diversificar los fundadores. ¿Qué pasa si no tienes familia o amigos que puedan emitir cheques? ¿Qué pasa si no sabes cómo acceder a esa financiación o red?".

"Financiar los negocios más temprano, y apoyar a esos negocios compartiendo el acceso a las redes, ahí es donde los ángeles pueden ayudar, y necesitamos que esos ángeles no sean siempre hombres".

"Recuerda: no todos van a ser educados, y a veces son realmente groseros. No es personal. Cuando no recibes la respuesta que crees que mereces, tienes que tener una piel gruesa; ahora debo ser como un elefante".

Charles Delingpole, fundador de la startup ComplyAdvantage y del foro comunitario The Student Room

Charles Delingpole, CEO y fundador de ComplyAdvantage.Charles Delingpole, CEO y fundador de ComplyAdvantage.
Charles Delingpole, CEO y fundador de ComplyAdvantage.

ComplyAdvantage

"Crear una empresa requiere un foco enfermizo sobre una sola industria y un problema durante mucho tiempo. La promiscuidad intelectual que permite la inversión es refrescante".

"Mirar a otras industrias y compañías ayuda a comparar tu propia experiencia en torno a la formación y dinámica de equipos, métricas y aumentar tu capacidad de aprendizaje, y por lo tanto, con suerte, mejora tu capacidad de dirigir tu propia compañía". 

"Construir una empresa es un deporte de equipo colaborativo, y es un maratón más que un sprint. Demasiada gente lee la biografía de Steve Jobs y asume que hay que ser arrogante, dominante y cegado, y que hay que tener una visión que sólo el fundador es capaz de comprender".

"Los mejores inversores pueden elegir trabajar con cualquiera, así que escucha lo que tienen que decir e intenta aprender de su perspectiva y experiencia".

Julian Teicke, fundador de la empresa de seguros Wefox

El fundador y CEO de Wefox, Julian Teicke.El fundador y CEO de Wefox, Julian Teicke.
El fundador y CEO de Wefox, Julian Teicke.

Wefox

"Decidí pasar a la inversión cuando me di cuenta de que el único consejo realmente útil que recibí fue de unos fundadores que habían creado negocios más grandes que los que yo tenía hasta entonces".

"Debes darle libertad al fundador, compartir algunos de tus aprendizajes o ayudar sólo cuando te lo pidan... Muchos inversores crean un impacto negativo en mi opinión, ya que no entienden su papel adecuadamente y no saben cómo potenciar y ayudar".

"No se trata de impresionar a los inversores. Se trata de ser cada vez más resiliente y mejor día a día. Se trata de entender que tus propias limitaciones son las que limitan a la organización para crecer en su potencial y que necesitas trabajar en ti mismo".

"Si crees en tu visión y nunca te rindes, todo se arreglará, incluyendo la atracción de inversores increíbles que te aprecien por la persona que eres". 

Leer más: Luis Martín Cabiedes busca startups que generen ebitda o estén cerca de conseguirlo: "Eso hace que no sea el inversor de moda ahora mismo"

Sean Phelan, cofundador de Multimap, que se vendió a Microsoft

Cedida

"A menudo reconozco aspectos de mi yo más joven en los empresarios con los que trabajo, aunque por lo general cuando cometen los mismos errores que yo.

"Cuando estoy en una reunión directiva disfuncional, recuerdo cuántas reuniones igualmente inútiles le impuse a mis sufridos directores, hace mucho tiempo". 

Audrey Mandela, la otra cofundadora de Multimap

Cedida

Su cartera incluye: el marketplace científico de datos Pivigo y el fabricante de inodoros sin agua Loowatt.

"Personalmente prefiero invertir en fundadores que tengan experiencia en los sectores en los que están montando un negocio. Así que mi consejo para los jóvenes fundadores es que primero obtengan algo de experiencia".

"Para los demás, a los inversores les impresionan los equipos fuertes; una profunda comprensión de los modelos de costes e ingresos de la empresa, previsiones realistas y la capacidad de escalar".

Andy Ayim, cofundador de Mixtape Madness y de la Angel Investing School

Cedida

"Ser un inversor conlleva un gran privilegio y responsabilidad, ya que puedes tener una relación directa e influir en la estrategia, las decisiones y la cultura de la empresa desde el principio".

"Lo veo como una gran oportunidad de usar mi experiencia como gestor para añadir valor más allá del capital que invierto".

Wil Benton, ex-CEO y cofundador del servicio de livestream Chew

El CEO y cofundador de Chew, Will Benton.El CEO y cofundador de Chew, Will Benton.
El CEO y cofundador de Chew, Will Benton.

Chew

Su cartera incluye: la startup de entrega a domicilio de alimentos veganos Allplants, el neobanco Monzo.

"Mi época como fundador fue una de las mejores y peores que he tenido, tanto en lo profesional como en lo personal. Poder utilizar esa experiencia para apoyar a la próxima generación de empresarios, ayudándoles con los triunfos y las derrotas que tuve durante mi tiempo como fundador, ¡es casi igual de gratificante que dirigir un negocio propio!".

"Ser un fundador puede ser un trabajo bastante duro en el mejor de los casos, por lo que hacer lo que pueda para proporcionar apoyo es realmente importante para mí. Mis primeros inversores me ayudaron a superar los momentos difíciles, así que estoy dispuesto a devolver el favor siempre que sea posible".

George Spencer, fundador de la empresa de alquiler Rentify

George Spencer, fundador de Rentify.George Spencer, fundador de Rentify.
George Spencer, fundador de Rentify.

George Spencer

"Tuve la suerte de tener notables inversores ángeles cuando empecé, pero con algunas excepciones, ninguno de ellos era un fundador centrado en el producto. Recibí muchos consejos sobre operaciones y finanzas, pero a menudo deseaba tener a gente competente en mi mesa de trabajo a la que pudiera recurrir".

"No preveo que eso me haga especialmente rico, pero espero poder ayudar a buenas personas a evitar algunas de las hilarantes (y mitigables) catástrofes que sufrí como joven fundador".

Leer más: Cómo se han adaptado las startups españolas al teletrabajo: las reuniones son más cortas y eficientes, aunque es más difícil fomentar la creatividad

Tim Sadler, fundador y CEO de la startup de ciberseguridad Tessian

Tim Sadler, CEO de Tessian, dice que "el error humano es la mayor amenaza para la seguridad de los datos de las empresas".Tim Sadler, CEO de Tessian, dice que "el error humano es la mayor amenaza para la seguridad de los datos de las empresas".
Tim Sadler, CEO de Tessian, dice que "el error humano es la mayor amenaza para la seguridad de los datos de las empresas".

Tessian

Su cartera incluye: la startup de legaltech Nomio, la plataforma de ciberseguridad Senseon.

"Esa fase inicial, cuando un concepto se convierte en una empresa, es una de las cosas más estimulantes para mí y es un privilegio ayudar a otros fundadores en esa parte del viaje".

"Como fundador, tienes que mantenerte centrado y comprometido en la construcción de algo durante un período de más de 10 años ... Veo la inversión ángel como una manera de vivir indirectamente y estar expuesto a otros equipos fundadores y su crecimiento. También aprendo mucho de la gente y las empresas en las que invierto, lo que me ayuda a desarrollarme como CEO".

Yi Luo, ejecutiva fundadora de FreeUp e inversora ángel

La emprendedora e inversora Yi Luo.La emprendedora e inversora Yi Luo.
La emprendedora e inversora Yi Luo.

Yi Luo

Su cartera incluye: la startup de movilidad Beam y la aplicación de gestión de tiempo Daybridge.

"Creo sinceramente que la única manera de impresionar a los inversores es ser una misma. Creo que la relación entre la inversora y la fundadora es muy parecida a un matrimonio; sólo si eres fiel a ti misma puede ser una relación duradera. Asegúrate de hacer muchos deberes, sobre el inversor y tu propuesta de valor única".

"Es lo mismo para impresionar a alguien en una cita rápida".

Simon Squibb, emprendedor en serie

Cedida

Su cartera incluye: Cabify y la startup de software de correo electrónico Dyspatch.

"Honestamente no creo que se te deba permitir invertir en una empresa en fase inicial a menos que hayas estado allí y lo hayas hecho tú mismo. Tengo tanta empatía por los fundadores porque he sido uno de ellos".

"Los fundadores deben asegurarse de que tienen un fuerte propósito en su negocio. Se asegurarán de que pueden seguir adelante con su idea y atraerán al tipo adecuado de inversores, personal y clientes".

Duncan Cook, fundador de la agencia digital 3 Sided Cube

Cedida

Su cartera incluye: servicio de entrega de alimentos Bother.

"La idea de un fundador debe basarse en algún nivel profundo de experiencia o en un pequeño problema que se hará grande en el futuro".

"Si se basa sólo en lo que está sucediendo ahora (es decir, COVID), otras 100.000 personas en todo el mundo tendrán la misma idea y un pequeño porcentaje de personas habrán tenido esa idea hace cinco años y han estado trabajando para resolverla desde entonces".

Ryan Edwards, fundador y CEO de la plataforma de derechos de autor musical Audoo

Cedida

Su cartera incluye: fintech con fines benéficos For Good Causes o Skoot, una startup de movilidad.

"Es extraño estar al otro lado de la mesa".

"Estoy acostumbrado a que me interroguen, así que mi misión es ser siempre amable durante una conversación. También estoy abierto durante la primera reunión con la cantidad que quiero invertir, si me gusta el tono. Sé lo que es que las conversaciones sobre inversiones se alarguen, así que trato de dar una respuesta rápida".

Leer más: El mapa del emprendimiento de España en 2020: las startups de salud se consolidan entre las más rentables a largo plazo

William Reeve, cofundador de LoveFilm y ahora CEO de la plataforma proptech Goodlord

Goodlord

Su cartera incluye: la startup de verificación digital Onfido y la startup de eventos musicales Sofar Sounds.

"Mis primeras inversiones produjeron resultados claramente mixtos. Algunas fracasaron y otras tardaron más de lo previsto en escalar, por lo que estas primeras incursiones fueron increíblemente útiles para ayudarme a entender el proceso del inversor ángel. Tardé siete años desde mi primera inversión en obtener beneficios".

"La principal lección que he aprendido es que las relaciones con los fundadores son fundamentales. Construir una fuerte relación con gente de talento e integridad es más importante que cualquier papeleo o términos que puedan ser negociados".

"Sin esta confianza, los fundadores no compartirán la información crítica que necesitas para ofrecer el consejo y el apoyo financiero adecuados".

Frederik Hjelm, CEO de la empresa de patinetes eléctricos Voi

Frederik Hjelm, CEO de VOI.Frederik Hjelm, CEO de VOI.
Frederik Hjelm, CEO de VOI.

VOI

"He estado fundando y ayudando a startups desde que era joven y empecé a poner dinero en ellas más recientemente a medida que conseguía algo de liquidez".

"Estoy muy del lado de los fundadores y me veo más como parte del equipo que como un inversor que exige cosas a la empresa".

"Soy un trabajador de corazón y quiero contribuir al progreso científico y humanitario que es la razón por la que dirijo empresas e invierto ... ¡Nunca te rindas!".

Chris Tottman, socio de Notion Capital, y ex-CCO de la empresa de ciberseguridad MessageLabs

Notion Capital

Su cartera incluye: startup de regalos The Book of Everyone, startup de software de búsqueda de moda B2B snap.vision.

"Todos los días recibo una presentación de mi equipo y es como un complejo rompecabezas para resolver, me encanta".

"Tengo un margen ilimitado para explorar las posibilidades con las que los fundadores están luchando. Como fundador, yo era más bien una máquina centrada en la ejecución, la alta replicación y la escala. Esta es una vida muy diferente".

Nicolas Brusson, cofundador y CEO de BlaBlaCar

BlaBlaCar

Su cartera incluye: la empresa de pagos Stripe, la startup de verificiación de identidad digital Onfido.

"Siempre he navegado entre los dos mundos. Siendo startupero, inversor, fundador y ahora mezclando las actividades de fundador/CEO y de inversor ángel. Me encanta la posibilidad de conocer a grandes empresarios desde el punto de vista de la inversión y siempre estoy mirando las nuevas tendencias y apostando por grandes personas así como por tendencias de futuro".

"Pero extraño la acción, la pertenencia y el lado humano que conlleva ser fundador o CEO. Para mí, ser un inversor ángel es como ser un cazatalentos y un entrenador. Ser un fundador o CEO es más como ser el atleta que juega en el campo".

"Mi consejo sería impresionarlos teniendo un 'equipo' fundador. El mayor error que he visto ha sido el de los fundadores que lanzan solos, por muy inteligentes que sean".

Leer más: De Silicon Valley a Barcelona: por qué Marta-Gaia Zanchi decidió dejar Stanford para lanzar un fondo de inversión en startups de salud en España

Anil Stocker, CEO y fundador de MarketFinance

Cedida

Su cartera incluye: la startup de proptech Skrap.

"Los fundadores deberían pasar mucho tiempo averiguando el ajuste del producto al mercado, y tratando de conseguir tracción pronto y con un presupuesto reducido".

"Puedes lanzar un negocio muy barato hoy en día, así que no hay excusa para no progresar antes de que necesites conseguir dinero externo. No necesitas impresionar a los inversores, necesitas encontrar los inversores adecuados para ti. Trata de no recaudar dinero como un fin en sí mismo, averigua por qué necesitas el dinero y qué harás con él".

Simon Duffy, fundador de la empresa de cuidado de la piel de hombres Bulldog y la empresa de salud dental Waken

Cedida

Su cartera incluye: servicio de entrega de alimentos Bother.

"¡Es mucho menos angustioso estar en el lado de los inversores!".

"Sé por experiencia que la recaudación de fondos puede ser uno de los desafíos más difíciles de superar para los jóvenes empresarios. Normalmente implica muchas reuniones y muchos reveses. Sobre esta base, incluso si decido que no quiero seguir mi interés con una inversión, siempre intento ser positivo y útil".

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

LEER TAMBIÉN: Nunca es tarde para emprender: 11 startups españolas que demuestran los beneficios de contar con un fundador experimentado

LEER TAMBIÉN: Estas son las 130 startups aceleradas por Lanzadera, la incubadora de empresas de Juan Roig

LEER TAMBIÉN: Estas son las 10 startups españolas mejor valoradas y más atractivas, según un estudio de LinkedIn

VER AHORA: Joan Jordi Vallverdú, CEO de OmnicomMediaGroup: “La principal herramienta que tenemos es el talento de las personas”

    Más:

  1. Inversión
  2. Consejos
  3. Emprendimiento
  4. Trending
  5. BI PRIME
  6. CEO Insider