Emprender más allá de los 60 años: 5 originales ideas de negocio creadas por 'viejenials'

Emprendedora tercera edad
Getty Images

Nunca es tarde para emprender. Todo lo que se necesita es una buena idea, muchas ganas por materializarla, una perspectiva de negocio, conocer las posibilidades que ofrece el mercado actual y conseguir financiación.

Los llamados "viejenials" todavía tienen mucha energía y ánimos para poner en marcha nuevos negocios. De esa idea surgen las Becas Aquarius, destinadas a promocionar proyectos de emprendimiento social para mayores de 60 años. Una iniciativa que tiene en cuenta la importancia del grupo de edad mayor de 60 años, que representa un cuarto de la población española y que en 2031 supondrá un tercio de la misma, según el INE.

Finalistas y mentores de las Becas Aquarius, destinadas a promocionar proyectos de emprendimiento social para mayores de 60 años.Finalistas y mentores de las Becas Aquarius, destinadas a promocionar proyectos de emprendimiento social para mayores de 60 años.
Finalistas y mentores de las Becas Aquarius, destinadas a promocionar proyectos de emprendimiento social para mayores de 60 años.
Coca Cola

Hoy se ha anunciado al ganador de la segunda edición, Fernando Irujo, con su proyecto de Bielas Extensibles para las bicicletas, en la sede de Coca Cola en Madrid. Se presentaron 25 candidatos y 5 de ellos han sido finalistas. Los elegidos han obtenido como premio la formación y mentoría de la mano de cinco emprendedores jóvenes de éxito y 2.000 euros en capital semilla para poner en marcha sus proyectos. El vencedor se ha embolsado 3.000 euros extra.

Las ideas presentadas por los contendientes son muy originales y puede que vean la luz próximamente en forma de startups.

Estas son las 5 ideas de negocio innovadoras de emprendedores viejenials.

Viejenials: una compañía de baile poco convencional

Costanza Lucadamo, ideadora de la compañía de baile Viejennials.Costanza Lucadamo, ideadora de la compañía de baile Viejennials.
Costanza Lucadamo, ideadora de la compañía de baile Viejennials.
Coca Cola

Cuando la gente envejece, se les suelen asocia actividades estereotípicas como jugar a las cartas, a la petanca o mirar álbumes de fotos para recordar tiempos mejores. Viejenials es una empresa que apuesta por el envejecimiento alternativo a través del baile moderno —como el street dance, la comedia musical o el jazz— destinado a mayores de 50 años. La responsable de la propuesta, Costanza Lucadano, de 61 años, asegura que "no envejecemos igual que antes" e insiste en que "nosotros queremos ser referencia e influencers también".

España es el segundo país más longevo del mundo y un 28% de su población tiene entre 50 y 70 años. Se trata de un porcentaje del mercado muy interesante, conocido como la "silver economy". A través de Viejenials se quiere dar visibilidad e inclusión en la sociedad a los cuerpos maduros. La idea es comenzar en Sevilla y alrededores, donde Costanza vive actualmente, para ir ampliando su área de influencia.

Inaka: la vuelta a los orígenes rurales

Ignacio Razquin quiere luchar contra la despoblación con Inaka.Ignacio Razquin quiere luchar contra la despoblación con Inaka.
Ignacio Razquin quiere luchar contra la despoblación con Inaka.
Coca Cola

Inaka es una palabra que en japonés quiere decir "vuelta a los orígenes rurales" y esa es precisamente la misión de Ignacio Razquin, de 61 años. Su objetivo es luchar contra la despoblación rural, que afecta a 4.000 municipios en España y el punto de partida son los pueblos de la provincia de su Soria natal. “El 80% de los ayuntamientos de Soria tienen menos de 300 habitantes y, consecuentemente, serias dificultades para dar a conocer su entorno y las actividades que organizan", asegura Ignacio, ex director gerente de El Heraldo de Soria.

Para ello, Inaka busca dar visibilidad a su entorno y actividades, para atraer la atención de los futuros posibles habitantes gracias a una agencia de comunicación a servicio de los ayuntamientos. Redes sociales, blogs y contacto con medios para mostrar el interés turístico y local de estas regiones y conectarlas a través de las nuevas herramientas digitales.

Sasoibide: paseos por la naturaleza para combatir la soledad

Lorea Iregui Villar y Margarita Gorrochategui presentan Sasoibide.Lorea Iregui Villar y Margarita Gorrochategui presentan Sasoibide.
Lorea Iregui Villar y Margarita Gorrochategui presentan Sasoibide.
Coca Cola

Paseos por la naturaleza de dos horas de duración para combatir la soledad de la gente mayor todos los jueves a las 10 de la mañana en la localidad guipuzcoana de Mondragón. Las lugareñas Lorea Iregui Villar y Margarita Garrachategui han encontrado la fórmula para mejorar la calidad de vida de mayores de todas las edades y condiciones físicas.

"Sasoibide" fusiona las palabras en vasco "bide" o "camino" y sasoi, que significa "en forma" y es precisamente en la localidad guipuzcoana de Mondragón. Una vez al mes tienen pensado realizar unos paseos intergeneracionales, en los que haya estudiantes provenientes de centros escolares y universidades, con el fin de fomentar nuevos vínculos sociales entre los vecinos. 

OLA: en busca de ciudades inclusivas

Milagros Torres busca crear una Oficina de Lectura Fácil y Accesibilidad.Milagros Torres busca crear una Oficina de Lectura Fácil y Accesibilidad.
Milagros Torres busca crear una Oficina de Lectura Fácil y Accesibilidad.
Coca Cola

Una Oficina de Lectura Fácil y Accesibilidad (OLA) dirigida a las personas con discapacidad cognitiva, para mejorar los espacios no accesibles de las ciudades, haciéndolas más comprensibles e inclusivas para este colectivo. Una propuesta que ya cuenta con un primer contrato con el Ayuntamiento de Almería para adaptar su Oficina de Turismo mediante indicaciones visuales y comprensibles. 

"Son los propios afectados los que detectan las carencias que encuentran en su día a día y aportan las soluciones: cómo señalizar todo bien para que puedan moverse libremente por la ciudad, cómo hacer una solicitud sencilla y clara para que puedan rellenarla sin problemas, cómo presentar los precios de los productos para que puedan entenderlos cuando van a la compra…”, asegura Milagros Torres.

Bielas Extensibles: bicicletas para todo el mundo 

Fernando Irujo, ganador de la segunda edición de las Becas Aquarius.Fernando Irujo, ganador de la segunda edición de las Becas Aquarius.
Fernando Irujo, ganador de la segunda edición de las Becas Aquarius.
Coca Cola

Desde la ciudad de los San Fermines, Fernando Irujo ha ganado el primer premio de las Becas Aquarius a golpe de bicicleta. El mecánico pamplonés ha patentado su invento de bielas extensibles para mejorar la fuerza del pedaleo entre un 25% y 35% mediante el alargamiento de la palanca del pedal de la bicicleta. 

Fernando asegura que llegó a la idea rápidamente, inspirado por su cuñada, que sufre de polio y le cuesta pedalear. Con este aplique, que se puede insertar en cualquier bicicleta, se facilitará el uso de este tipo de transporte a un público con dificultades físicas y a la población anciana. Un mercado en pujanza, con una venta anual de más de 1 millón de bicicletas en España.

LEER TAMBIÉN: Emprender un negocio de éxito es cuestión de edad

LEER TAMBIÉN: Estas 12 empresas españolas reinventan la tradición para vender exclusividad

VER AHORA: Por qué EEUU quiere prohibir TikTok y qué busca Microsoft con su compra: las claves del culebrón tecnológico de este verano

    Más:

  1. Startups
  2. Negocios
  3. Coca Cola
  4. Trending