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Una empresa de camiones que prevé tener cero ingresos en 2020 acaba de dispararse un 103% en bolsa hasta los 22.000 millones de euros: los inversores ven un posible rival para Tesla

Nikola Two
Nikola Corp.

  • La empresa de camiones eléctricos Nikola Corp. ha aumentado su capitalización en un 103%, unas 15 veces más de lo que ha subido Tesla.
  • Tras esta propulsión en el mercado, Nikola valía más que Ford a la apertura de mercados este martes.
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Ningún ingreso previsto para 2020, sin planes halagüeños antes de 2023 y poco recorrido en el de Nasdaq.

Este era el currículum de Nikola Corp, una empresa aspirante a fabricante de camiones con batería de hidrógeno que debutó en los índices bursátiles estadounidenses hace apenas una semana. Ahora, a este historial se le puede sumar un aumento de cotización del 103%, unas 15 veces más de lo que ha subido Tesla, y un valor de 25.000 millones de dólares, unos 22.000 millones de euros.

Tras fusionarse con una empresa de cheques en blanco y meter en su junta a un exdirectivo de General Motors, la compañía entró en Nasdaq con la previsión de hacer alrededor de 900 millones de euros de cara al año 2023, con pérdidas todos los ejercicios anteriores. En comparación, Ford Motor Co. estima sus ganancias de este año en unos 100.000 millones.

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Pero las previsiones de futuro son bien distintas. Nikola duplicó sus acciones el lunes, subió otro 24% (90,71 dólares) en la primera sesión del martes y espera seguir creciendo hasta el miércoles. A día de hoy, su capitalización bursátil es actualmente mayor que la del padre del automovilismo, con casi 120 años de edad.

Se cumple así una vez más el síndrome de Tesla, ampliamente criticada por los escépticos por tener una altísima valoración de mercado a pesar de no haber reportado ningún beneficio anual. Con el valor de Nikola propulsado hasta los 26.000 millones de dólares al cierre del lunes, los inversores han inflado las valoraciones del fabricante de vehículos de cero emisiones.

"Nuestro objetivo número uno es un crecimiento estable en el tiempo", señala Trevor Milton, presidente ejecutivo de Nikola desde su fundación en 2015, en un comunicado recogido por Bloomberg. En estos 5 años la empresa ha perdido unos 167.800 millones de euros.

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Por ahora, sus planes de futuro pasan por fabricar y vender componentes, como el semirremolque eléctrico Tre, que verá la luz en 2021, o los dos modelos de pila de combustible que podrán desarrollar de cara a 2023. En su salida al Nasdaq, Milton anticipó que los planes de Nikola se centrarían en la creación de vehículos pesados de clase 8 y en un socio que anunciarán próximamente, sin dar más detalles.

En cuanto a sus movimientos internos, la semana pasada Milton cedió el puesto de CEO a Mark Russell, exdirector de operaciones del fabricante de metales Worthington Industries Inc. que ha ejercido de presidente de Nikola desde febrero de 2019. Por su parte VectoIQ Acquisition Corp., la compañía con la que Nikola se fusionó, está dirigida por Steve Girsky, exvicepresidente de General Motors que ayudó a sacar al fabricante de coches de la bancarrota.

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