Cada vez más empresas ofrecen vacaciones ilimitadas: esta es la última en sumarse a la tendencia

Vacaciones ilimitadas

GettyImages

  • Semrush ha anunciado este jueves 2 que ofrece tiempo libre remunerado sin límites a sus empleados, con el objetivo de facilitar la conciliación.
  • Se suma así a otras empresas que también incluyen este beneficio para sus plantillas, con obvias ventajas pero también importantes desafíos.

Semrush sigue los pasos recientes de Microsoft y se suma a la política de vacaciones ilimitadas para sus empleados. La plataforma SaaS (software como servicio) de gestión de visibilidad online y marketing de contenido lo ha anunciado este jueves, 2 de febrero, en un comunicado.

Bajo el nombre "Trust PTO", la compañía lo describe como "una mejora más flexible y progresiva de su política tradicional de tiempo libre remunerado" (PTO, por sus siglas en inglés). Consiste, en esencia, en dar la posibilidad a las personas empleadas de tomarse la cantidad de días libres que elijan, incluso por encima de lo que marque la legislación de cada país.

"La eliminación de la idea de tiempo libre remunerado limitado para vacaciones, enfermedades y diversos arreglos personales es un paso esperado en la construcción de una cultura de trabajo fuerte", declara Tatiana Starikova, CHRO (directora de la oficina de Recursos Humanos) de Semrush. 

"Funciona exactamente igual que cualquier otra política de PTO, pero la principal diferencia es que no hay límite en la cantidad de días [libres] que un empleado puede tomar", añade, según recoge la nota de prensa. El objetivo principal, de acuerdo con la compañía, es ayudar en la conciliación entre la vida personal y laboral.

El tiempo libre ilimitado es una estafa si los jefes no luchan contra el agotamiento de sus empleados

Semrush es una empresa global con sede en Boston (EEUU) que cuenta con 13 oficinas en varios países (incluida España, con una en Barcelona) y que ha sido reconocida como 'Great Place to Work' (a la excelencia en un lugar de trabajo). En Glassdoor cuenta con una valoración de 4,1 (sobre 5) después de poco más de 200 reseñas.

En la actualidad —a fecha de 2 de febrero— tiene publicadas 56 vacantes, incluidas 9 en Barcelona, en las que ya anuncian "unlimited PTO" (tiempo libre remunerado ilimitado) como uno de los beneficios.

Si bien esta política de días libres o vacaciones sin límites presenta ventajas obvias, también implica varios desafíos tanto para el empleador como para la plantilla, incluido un importante esfuerzo de planificación, coordinación, cobertura de tareas de compañeros o la necesidad de negociar qué hacer en el momento de calcular la indemnización (no hay una reserva de días concretos que pagar).

"Es una estrategia que funciona mejor para organizaciones centradas en los resultados y donde la programación de trabajo flexible es fácilmente manejable", apunta Indeed.

10 cosas que tienes que negociar en una oferta de trabajo más allá de tu salario

Además, en las empresas que ofrecen vacaciones ilimitadas en Estados Unidos, las personas trabajadoras se toman menos días libres (13 de media al año) que quienes sí tienen marcado un máximo (15 días), según un estudio de Namely

"Si bien la promesa de vacaciones ilimitadas todavía deslumbra a muchos, también existe escepticismo en torno a la efectividad de estos planes", señala la consultora de recursos humanos. La carga de trabajo, la competencia o el miedo a que los superiores duden del compromiso del trabajador se encuentran entre los factores de esta paradoja, resume Xataka.

Como informa el medio, otras empresas ya han aplicado este beneficio tanto en EEUU como en España, aunque de forma residual en el último caso. Good Rebels y Netflix (en España) o Dropbox, Glassdoor y Hubspot (EEUU) son algunos ejemplos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.