Abramovich vende por 1 dólar su empresa de telecomunicaciones Truphone, que llegó a valer 500 millones en 2020

Sam Tabahriti,
El expropietario del Chelsea, Roman Abramovich.
El expropietario del Chelsea, Roman Abramovich.

Getty

Una empresa de telecomunicaciones británica propiedad de Roman Abramovich va a ser vendida a dos empresarios tecnológicos europeos por apenas un dólar, según informa The Times.

Truphone, valorada en 512 millones de dólares en 2020, ha recibido casi 375 millones de dólares de inversión por parte de Abramovich y de dos socios comerciales, Alexander Abramov y Alexander Frolov. Según este medio, Abramovich posee el 23% de la empresa. 

Truphone contrató en abril a la empresa asesora FRP para que revisara sus "opciones estratégicas" tras las sanciones impuestas al antiguo propietario del Chelsea.

Una "recesión aplastante": los principales inversores de Wall Street anticipan que la guerra en Ucrania provocará un caos económico generalizado

Hakan Koc es uno de los dos empresarios que se perfila como uno de los oferentes preferidos para Truphone, según The Times.

Sin embargo, los rivales están preocupados por los vínculos de Koc con Frolov, ya que su mercado de coches usados Auto1 ha recibido fondos de una empresa dirigida por el hijo de Frolov. 

Koc poseería el 90% de Truphone, mientras que su socio comercial, un antiguo ejecutivo de telecomunicaciones e inversor de capital privado, Pyrros Koussios, poseería el 10% de la empresa, informa el Financial Times. Truphone proporciona tarjetas SIM electrónicas a empresas y consumidores. 

Abramovich tuvo que vender el Chelsea tras verse afectado por las sanciones occidentales en el marco de la invasión rusa de Ucrania. 

El acuerdo, de 5.300 millones de dólares, se cerró el mes pasado con un grupo empresarial liderado por el copropietario de Los Angeles Dodgers, Todd Boehly, y la empresa de inversiones Clearlake.

Abramovich fue en su día uno de los oligarcas más ricos de Rusia, con un valor de su fortuna estimado de 14.000 millones de dólares. Su riqueza, sin embargo, se ha reducido casi a la mitad debido a las sanciones occidentales.

La Guerra Fría 2.0 ya ha empezado y va a ser aún más aterradora que la primera

Según este rotativo, los actuales propietarios de Truphone se han comprometido a invertir más de 12 millones de dólares al tiempo que asumirán ciertas obligaciones contractuales como pagos y deudas.

Estas incluyen una multa de 660.000 dólares por parte de la Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU vinculada a los oscuros manejos en lo referido a la propiedad de la empresa.

Personas familiarizadas con el acuerdo explican que los actuales propietarios recibirán hasta un tercio de los fondos originales invertidos, informa The Times. Sin embargo, Abramovich no recibirá nada de estos fondos mientras siga siendo objeto de sanciones.

Business Insider se ha puesto en contacto con Truphone y sigue a la espera de respuesta.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.