Aeternal Mentis, la tecnológica que acaba de salir a bolsa con el anuncio de que construirá en Álava el mayor centro de inteligencia artificial de Europa

Futuro centro de inteligencia artificial de Aeternal Mentis.
Futuro centro de inteligencia artificial de Aeternal Mentis.
  • El complejo estará compuesto por 9 edificios modulares y se levantará en Laguardia, en la provincia de Álava.
  • El capital inicial de Aeternal Mentis es de 7 millones de euros y para 2025 esperan facturar 47 millones de euros.
  • La empresa debuta hoy en el BME Growth valorada en 37,1 millones de euros y con un  valor de referencia de 2,80 euros por acción.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La compañía bilbaína Aeternal Mentis acaba de salir a bolsa con el anuncio de que levantará en Laguardia (Álava) el mayor centro de inteligencia artificial de Europa.

Aeternal Mentis es una empresa especializada en servicios tecnológicos que se dedica a proveer a terceros la infraestructura y los servicios necesarios para el desarrollo de modelos de inteligencia artificial y su posterior uso diario. 

Según explican en su página web, se centran "en el arrendamiento de capacidades de computación para la generación y entrenamiento de modelos de Inteligencia Artificial, así como servicios de asesoramiento y acompañamiento en el desarrollo de los mismos".

La ya cotizada ha anunciado que va a realizar en los próximos años "una inversión elevada" en infraestructuras especializadas en IA que permitirán "la incorporación continua de capacidad de procesamiento y prestación de servicios IA en tiempo real". 

Aeternal Mentis actualmente opera desde una planta piloto, pero para 2022 esperan contar con un centro conformado por 4 edificios modulares, que más adelante serán 9, y un edificio de oficinas.

“Se trata de la mayor instalación de Europa dedicada únicamente a servir a aplicaciones de inteligencia artificial”, aseveran desde Aeternal Mentis, quienes precisan que este centro también tendrá un Polo de Investigación en inteligencia artificial en el que trabajará un grupo de científicos especializados.

Proyecto de centro de inteligencia artificial en Álava de la empresa Aternal Mentis.

El proyecto cuenta con un capital inicial de 7 millones de euros, aportado por fondos propios de sus socios particulares, que esperan facturar este año unos 900.000 euros. Los impulsores del proyecto son Jorge Santiago Fernández, presidente y CEO, y Asier de Felipe, CFO, quienes están detrás de Dialoga Group.

España ultima su observatorio para analizar el impacto social de los algoritmos y se postula como país piloto para probar el futuro reglamento europeo de la inteligencia artificial

Se trata de un operador de telecomunicaciones y proveedor de servicios de comunicaciones en la nube que tiene red propia en 29 países y más de 90 empleados repartidos por sus oficinas de España, Alemania Reino Unido, EEUU, México, Francia, Italia, Holanda y Singapur.

Las previsiones de Aeternal Mentis fijan que para 2025 ya tendrán unas ventas de 47 millones de euros, ha indicado la empresa en un comunicado. Con estos ingresos, esperan conseguir un EBITDA de 6 millones de euros en 2023 y de 28 millones en 2025.

Novena empresa que se incorpora el BME Growth en 2021

La compañía debuta este jueves en el BME Growth con una valoración de 37,1 millones de euros, según ha informado el mercado de las PYMES oprado por Bolsas y Mercados Españoles, que señala que es la novena incorporación al índice este año.

El Consejo de Administración de la empresa ha fijado un valor de referencia para cada una de sus acciones de 2,80 euros y ha detallado que su proveedor de liquidez es GVC Gaesco Valores. A su vez, el Asesor Registrado de la empresa es Norgestión.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.