La empresa cordobesa que ilumina la Navidad en todo el mundo explica cómo la pandemia apagó sus luces en los peores meses del año

Decoración navideña de Ilumaciones Ximénez.
Iluminaciones Ximénez
  • Iluminaciones Ximénez nació en Puente Genil (Córdoba) en 1945 como una pequeña empresa de electrodomésticos. Hoy ilumina la Navidad de 25 países.
  • Cuenta con alrededor de 580 trabajadores y sus ingresos superaron en el último ejercicio los 43,7 millones de euros.
  • La pandemia apagó las luces que deberían haber iluminado ferias de toda España y eventos como las Fallas, lo que les obligó a hacer un ERTE.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cuando Francisco Jiménez abrió su propia tienda de electrodomésticos en Puente Genil (Córdoba), apenas podía imaginar lo que vendría después.

Era el año 1945 y la mitad de España no tenía iluminación artificial, pero en el pequeño municipio pontanés la Navidad ya brillaba con luz propia. Jiménez había alumbrado su calle para las fiestas navideñas y el impacto que generó entre los vecinos fue tal que el Ayuntamiento le contrató para iluminar el pueblo entero.

Las grandes citas no tardarían en llegar y, gracias a la ubicación estratégica de Puente Genil —en pleno centro geográfico de Andalucía—, las ferias estivales de las ciudades vecinas empezaron a contar con Jiménez para decorar sus grandes avenidas.

Anuncio del Ayuntamiento de Puente Genil sobre Iluminaciones Ximénez.
Iluminaciones Ximénez

Poco a poco, la pequeña tienda de electrodomésticos se fue convirtiendo en un emporio de la decoración lumínica hasta que, ya entrados en la década de los 60, Jiménez vio un negocio emergente en el escaparate extranjero que era la Costa del Sol. Decidió entonces cambiar la J por la X que aún mantiene. ‘Iluminaciones Ximénez’ ya se había hecho adulta.

De generación en generación

Francisco Jiménez, a la derecha, en los años 60.
Iluminaciones Ximénez

Tras ceder el testigo a sus hijos, Francisco Jiménez falleció en 2001 dejando en herencia una empresa puntera y referente en las más prestigiosas ferias internacionales.

Decoración navideña de Ximénez en Vigo.
Decoración navideña de Ximénez en Vigo.Iluminaciones Ximénez

Cuatro años más tarde, el Ayuntamiento de Puente Genil rotularía una calle en honor al "abuelo Jiménez" y a su familia, que a día de hoy sigue manteniendo su sede en la villa cordobesa. Desde este centro de operaciones, la empresa fabrica sus diseños originales y cuenta con materiales de producción propios, además de varias patentes alrededor del mundo.

De hecho, las siguientes generaciones de los Ximénez han mantenido el espíritu de Francisco y de su amada Puente Genil. Actualmente, la ciudad es el laboratorio de ideas de la empresa y el lugar donde se prueban los principales diseños de la firma. De las calles cordobesas pueden viajar a la Quinta Avenida de Nueva York.

La logística no cambia, pero los tiempos sí. Una de las preocupaciones surgidas en los últimos años por los responsables de la empresa es la lucha contra la contaminación y el cambio climático, tal como recoge la compañía en su área corporativa. La innovación en el uso de LED —menos contaminantes—, el ahorro en el consumo y la reducción de emisiones están a la orden del día en la nueva etapa de la empresa.

Luces navideñas de Ximénez en Southport (Inglaterra).
Luces navideñas de Ximénez en Southport (Inglaterra).Iluminaciones Ximénez

La tercera generación de la familia, incorporada a los mandos en la última década, lidera esta transición ecológica y la expansión de la marca a todo el mundo. De hecho, los nietos del primer Jiménez ya han empezado a cambiar la J de su apellido por la X y así se presentan.

Su objetivo de crecimiento hace tiempo que dejó de ser liderar la decoración lumínica en España. Ahora, el objetivo está en todo el planeta.

Y lo están consiguiendo.

Presencia en los 5 continentes y más de 45 países

Moscú (Rusia).
Moscú (Rusia).Iluminaciones Ximénez

En todo este tiempo, la empresa se ha convertido en una habitual de la decoración en todas las ciudades andaluzas, pero también en Madrid, Barcelona o Vigo. En cuanto empiezan a sonar los villancicos, España entera es de Ximénez.

Gran Vía (Madrid).
Gran Vía (Madrid).Iluminaciones Ximénez

Pero su presencia no se limita sólo a la Península. Desde hace poco más de 10 años, Iluminaciones Ximénez se ha extendido por todo el globo, hasta decorar en todos estos años más de 600 ciudades y 45 países a lo largo y ancho de los 5 continentes, según explican desde el grupo a Business Insider España. Este año están presentes en 25 países y han tenido 2 nuevas incorporaciones: Suecia y Dinamarca.

Iluminaciones Ximénez ya ha logrado récords como construir el árbol de Navidad más grande de Europa (Granada, 2018, con 55 metros) y Estados Unidos (Denver, 2019, con 31 metros).

Pero su negocio no se limita sólo a la decoración navideña. Desde hace años, Iluminaciones Ximénez dedica parte de sus recursos al alumbrado urbano de varias capitales de provincia (Málaga, Burgos...), además de tener presencia en otros segmentos como el escaparatismo —con gigantes como Swarovski— y productos para el retail centros comerciales —El Corte Inglés—, entre otros.

Canadá.
Canadá.Iluminaciones Ximénez

La empresa explica a Business Insider España que la Navidad sigue siendo, no obstante, su principal fuente de ingresos. "No sólo por la Navidad en sí, sino porque en esa época coinciden muchas festividades en otros países que no celebran específicamente la Navidad", indican.

Este año no ha sido su principal fuente de ingresos, sino su única.

La pandemia apagó sus luces

En la primera mitad del año, ferias, carnavales y fiestas de todo el país tuvieron que cancelarse por culpa del coronavirus que impedía celebrar eventos de este tipo. 

"Esto ha tenido un impacto fuerte en nuestra empresa y hubo que hacer un ERTE en la compañía del grupo que se dedica a la iluminación de las ferias", explican. A día de hoy, la empresa ha reincorporar al 100% de la plantilla.

Durante estos duros meses se aferraron a la Navidad como su única esperanza de salvar un año muy difícil para todos. Además, hubo que adelantar los trabajos de montaje para garantizar la seguridad de los empleados. 

"El mayor cambio este año ha sido adaptar nuestro trabajo. Hemos adaptado los proyectos y los conceptos a esta situación para que la gente que quiera disfrutar de las luces en la calle lo pueda hacer con total seguridad. En las grandes figuras transitables –en las que están especializados– se han incorporado elementos que permitan controlar el flujo de personas, los aforos y la distancia de seguridad", explican. 

Ciudades y pueblos españoles con las mejores luces de Navidad

Uno de estos cambios se ha dado en la calle Larios de Málaga donde hacen todos los años un espectáculo de luz y sonido en momentos específicos del día que reúne a grandes grupos de personas. Este año se ha sustituido por un hilo musical continuado que evite estas aglomeraciones.

Red comercial y filiales

Decoración navideña en calle Larios (Málaga).
Decoración navideña en calle Larios (Málaga).Iluminaciones Ximénez

Hace 15 años, la empresa facturaba 12 millones de euros. Cerró el pasado ejercicio con una facturación de 43,7 millones de euros, pero no saben qué esperar aún de este año tras el impacto de los peores meses. "Esperamos poder volver a trabajar con la normalidad de siempre cuanto antes", apuntan desde la empresa a Business Insider España.

Fábrica de Iluminaciones Ximénez en Puente Genil (Córdoba).
Fábrica de Iluminaciones Ximénez en Puente Genil (Córdoba).Iluminaciones Ximénez

Con alrededor de 400 empleados por todo el mundo –la campaña de Navidad eleva esta cifra hasta superar los 580–, Iluminaciones Ximénez es ya, según la propia compañía, "una de las 5 mayores fábricas de luces de Navidad del planeta".

Su amplia red comercial se extiende mediante delegaciones por varios países como Estados Unidos, Chile, Brasil y Sudáfrica, además de por diversos puntos en la geografía europea. En lo que respecta a España, tienen sucursales en Málaga, Madrid, Granada y Alicante para agilizar tanto los trabajos de gestión como de instalación.

En muchas de ellas se han vuelto incluso un reclamo turístico que genera ingresos millonarios. Ayuntamientos como el de Málaga reconocen el impacto económico que reportan los Ximénez durante la campaña navideña, con más de 82.000 personas de media al día en los lugares con más luces.

Con el paso del tiempo, Iluminaciones Ximénez se ha convertido en la matriz de un grupo de empresas familiares dedicadas tanto a la iluminación decorativa como a la urbana. La compañía de Francisco sigue creciendo, llevando por todo el mundo la tarjeta de visita de su sede en Puente Genil, donde los Ximénez vieron la luz. Nunca mejor dicho.

Descubre más sobre , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.