Pasar al contenido principal

Esta empresa de criptomonedas ha perdido 126 millones después de que su CEO muriera sin darle a nadie las contraseñas

El bitcoin es la criptomoneda más conocida.
David Ryder/Getty Images
  • QuadrigaCX, una compañía de compraventa y cambio de criptomonedas, ha perdido 126 millones de euros de sus clientes tras fallecer su CEO, que era el único que conocía las contraseñas del monedero.
  • Por lo visto, era la única persona que tenía las contraseñas del 'cold wallet' de sus 115.000 usuarios.
  • Algunos de los damnificados han pedido una prueba del fallecimiento del directivo, para descartar que se trate de un fraude.

El peculiar universo de las criptomonedas nos siguen dejando momentos esperpénticos, que rozan la tragicomedia. Una compañía de criptomonedas ha perdido 126 millones de euros de sus clientes tras fallecer su CEO, que era el único que conocía las contraseñas del monedero en donde se guardaban las criptomonedas. Clientes que lo han perdido todo han pedido una prueba del fallecimiento, temiendo un fraude.

La empresa en cuestión se llama QuadrigaCX, y se dedica a la compraventa y cambio de criptomonedas. Ha emitido un comunicado en el que anuncia el fallecimiento de su CEO, Geard Cotton, que padecía la Enfermedad de Crohn. Por lo visto, era el único que conocía las contraseñas del cold wallet o monedero frío de las criptomonedas de sus 115.000 clientes.

Un monedero en frío es un almacén de criptomonedas que se almacena en un dispositivo (un PC, un disco duro, un pendrive) que no está conectado a Internet, ni a ninguna otra red. Así no pueden acceder los ciberdelincuentes.

Según informa QuadrigaCX, el cold wallet de la compañía estaba guardado en el portátil encriptado de su CEO. Por desgracia, solo él conocía las contraseñas para acceder a su contenido.

La compañía ha contratado a varios hackers para intentar acceder al monedero, pero de momento no lo han conseguido. Y teniendo en cuenta la fuerte encriptación, es poco probable que lo consigan.

Leer más: 13 famosos que apoyan las criptomonedas (y tienen millones en bitcoins)

El monedero contiene 126 millones de euros correspondientes a las criptomonedas que gestionaba QuadrigaCX, de sus más de 115.000 clientes. Según los libros de cuentas hay 26,500 bitcoins (92 millones de dólares), 11.000 bitcoin cash (1.3 millones de dólares), 11,000 bitcoin cash SV (707.000 dólares), 35.000 bitcoin gold (352.000 dólares), 200.000 litecoin (6.5 millones de dólares) y 430.000 ether (46 millones de dólares).

Como es lógico, los clientes de QuadrigaCX han comenzado a reclamar su dinero. Algunos han pedido una prueba del fallecimiento de su CEO, para descartar que se trate de un fraude.

QuadrigaCX esta intentando desbloquear otro litigio que tiene con un banco canadiense, para poder acceder a 50 millones de dólares, que también son de sus clientes. Pero al menos podría devolver parte de la deuda.

Te puede interesar