Neuralink, la empresa de Elon Musk, podría pasar de implantar chips en monos a hacerlo en humanos durante este año

Grace Kay,
Elon Musk, founder and chief engineer of SpaceX speaks at the 2020 Satellite Conference and Exhibition March 9, 2020 in Washington, DC.
Elon Musk, founder and chief engineer of SpaceX speaks at the 2020 Satellite Conference and Exhibition March 9, 2020 in Washington, DC.Win McNamee/Getty Images
  • Elon Musk publicó el jueves un vídeo que mostraba a un mono que controlaba un videojuego con la mente gracias a un implante de Neuralink.
  • Anteriormente Musk ya dijo que la empresa pretendía comenzar los ensayos en humanos a final de año.
  • En 2019, dijo que estarían probando los chips en el cerebro humano al final de 2020.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La semana pasada, el fundador de Tesla Elon Musk mostró un vídeo en el que se veía cómo su empresa Neuralink, que investiga el uso de chips en el cerebro para ayudar a personas con parálisis o paraplejia, tiene una tecnología capaz de permitir a un mono jugar a un videojuego utilizando la mente.

Neuralink podría pasar de los ensayos en monos a los humanos durante este año, si la startup cumple una predicción anterior de Musk. En febrero, el empresario aseguró que su compañía pretendía iniciar los ensayos humanos antes del final de este año, después de mencionar sus avances con implantes en monos.

Por entonces, Musk dio ese plazo en respuesta a un usuario que quería unirse a los ensayos humanos del producto, que está diseñado para aportar inteligencia artificial al cerebro humano, con el objetivo de curar enfermedades neurológicas como el Alzheimer y el Parkinson

"Neuralink está trabajando muy duro en asegurar la seguridad del implante y en contacto directo con la FDA (autoridad sanitaria estadounidense)", dijo Musk en la respuesta a otro usuario de Twitter con parálisis, que quería sumarse a los ensayos. "Si las cosas van bien, podríamos hacer los primeros estudios en humanos durante este año", agregó.

No es la primera vez que Musk hace previsiones similares sobre este proyecto lanzado en 2016. Por ejemplo, en 2019 dijo que empezarían a probarlo en humanos a finales de 2020.

Últimamente ha habido una avalancha de información sobre el proyecto. Antes del vídeo lanzado en Twitter, Musk dio alguna información más sobre Neuralink en la red social de audio Clubhouse.

Todo lo que debes saber sobre la presentación en directo del chip cerebral con IA de Neuralink que, según Elon Musk, algún día curará la parálisis y permitirá la telepatía

Durante su participación en una sala de la red de audio, Musk detalló cómo habían implantado un chip en el cerebro de un mono y habló sobre que podía jugar a videojuegos con su mente

No es la primera prueba de Neuralink en animales, ya que el año pasado implantaron su chip en un cerdo, con el que pudieron medir su actividad cerebral.

Musk asegura que la tecnología que su empresa implanta en el cerebro permitirá desde curar la parálisis a dar a la gente poderes telepáticos, y se ha referido alguna vez a ella como "un Fitbit en el cráneo".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.