Una plataforma de criptomonedas reparte por error 89 millones de dólares entre sus usuarios y ahora su CEO les pide que los devuelvan voluntariamente

Ricos con las criptomonedas

Getty Images

  • Los usuarios de la plataforma de préstamos DeFi Compound han recibido por error 89 millones de dólares en criptodivisas en sus cuentas.
  • El error viene originado por un fallo reciente en la plataforma.
  • "Esta es la mayor oportunidad y el mayor riesgo para un protocolo descentralizado", tuiteó el consejero delegado de Compound, que ha pedido a los usuarios que devuelvan las criptomonedas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un fallo en una actualización de la plataforma financiera descentralizada Compound ha provocado esta semana que el sistema enviara accidentalmente a los usuarios unos 89 millones de dólares de una criptodivisa llamada comp.

Ahora, el consejero delegado de la empresa está pidiendo a los usuarios que devuelvan voluntariamente estos fondos.

"Si usted recibió una cantidad grande e incorrecta de comp por un error de protocolo de Compound, por favor, devuélvalo a Compound Timelock", tuiteó Robert Leshner. 

También amenazó con denunciar a todos aquellos que no lo hagan. Poco después, se disculpó por lo que calificó como un "tuit estúpido".

Problemas graves para Coinbase: unos hackers consiguen robar criptomonedas a 6.000 usuarios tras saltarse todas las medidas de seguridad de la plataforma

Compound y Leshner han preferido no hacer comentarios a Business Insider. La plataforma permite a los usuarios prestar sus criptoactivos y ganar intereses. Se rige por protocolos de código informático que son votados por la comunidad y están sujetos a un proceso de gobernanza cada 7 días.

La plataforma no está alojada ni dirigida por la empresa, sino por una red descentralizada de usuarios. 

Como tal, no hay controles sobre su administración ni existen herramientas para que la empresa detenga o revierta la distribución de los tokens digitales cuando se producen errores como este, tuiteó Leshner.

"Esta es la mayor oportunidad y el mayor riesgo para un protocolo descentralizado: que un proceso de desarrollo abierto permita que un fallo así se ponga en marcha", escribió.

El viernes por la tarde, Leshner agradeció a 2 usuarios haber devuelto sus criptomonedas recibidos por error.

"Este no es un evento que ponga en duda si DeFi puede ser operado con seguridad. Es una llamada de atención para que los protocolos descentralizados y gestionados por la comunidad mejoren los procesos con los que se introducen los cambios", ha explicado Leshner a Bloomberg. 

El consejero delegado entiende que lo que necesita su plataforma son procesos de de revisión más largo y más desarrolladores de la comunidad a la caza de errores.

Las 7 criptomonedas más fáciles de minar en 2021

Aun así, el analista de política financiera y crítico de las criptomonedas Andrew Park ha dicho por otro lado a Bloomberg que incidentes como este socavan la confianza de los inversores en los proyectos financieros descentralizados.

"Hay razones para criticar el sistema bancario existente, pero hay un montón de salvaguardias para evitar que este tipo de cosas sucedan", comenta Park. "Si tengo mi dinero en Compound, ¿cuánta fe voy a tener ahora en ese sistema?".

A principios de esta semana, una bolsa de criptomonedas pagó accidentalmente 24 millones de dólares en comisiones para enviar solo 100.000 dólares a través de la red Ethereum. Se trató de uno de los errores de bulto más grande en la historia de los activos digitales.

Otros artículos interesantes:

Las 7 criptomonedas más fáciles de minar en 2021

La CNMV quiere que las grandes tecnológicas actúen como un primer filtro contra las estafas con criptomonedas

Cómo detectar que es buen momento para invertir en bitcoin, ethereum y otras grandes criptomonedas, según los expertos

Te recomendamos

Y además