La empresa que gestiona los coches Tesla de Uber en España acaba en los tribunales

Cristian Reche,
Uber
  • La empresa que explota los coches Tesla de Uber, un servicio que se da únicamente en Madrid, se verá en los tribunales con sus trabajadores.

  • Los empresarios, José y Jesús Ramos, cambiaron las condiciones laborales de sus empleados, rebajando los turnos a la mitad y reduciendo su salario.

  • El conflicto no es el único que existe con estos empresarios, puesto que se han interpuesto otras demandas en las que se reclama el pago de horas extras no cobradas.

Los hermanos Ramos Fernández, dos de los empresarios más conocidos en el sector del taxi y de las VTC — licencias que utilizan los conductores de Uber y Cabify —, siguen enredados en un conflicto laboral con parte de los trabajadores que despidieron. Los empresarios, José y Jesús Ramos, cambiaron las condiciones laborales de sus empleados, rebajando los turnos a la mitad y reduciendo su salario, y ahora deberán enfrentarse a ellos en los tribunales.

El juicio estaba programado para el pasado viernes 12 de abril, pero según explican fuentes de la parte demandante, la "falta de documentación" aplazó la sesión, que finalmente se celebrará en junio. El conflicto, remarcan las mismas fuentes, no es el único que existe con estos empresarios, puesto que se han interpuesto otras demandas en las que se reclama el pago de horas extras no cobradas.

La empresa de la discordia es Travel Transfers,  englobada junto a Travel Gest y First Class bajo la firma Gugol Tecnologías . Esta sociedad estaba bajo la administración de José Ramos cuando el conflicto laboral estalló a finales de diciembre, al proponer medidas paliativas para salir de una apurada situación económica.

La compañía, tal y como contó Economía Digital, propuso, entre otras alternativas, “eliminar uno de los turnos (nocturno o diurno)”.No estar conforme con estas condiciones se tradujo en despidos con indemnizaciones de 20 días por año trabajado, aunque algunos de los afectados aseguran a este medio que todavía no han visto ni un euro desde que salieron de la compañía. 

Ahora, según se desprende de la documentación consultada, parte de los afectados han presentado una demanda ante el juzgado de lo social de Madrid por “conflicto del convenio colectivo” al extinguir sus contratos. 

Dos hombres del taxi al frente de los Tesla de Uber

Los empresarios prestan su servicio VTC con Uber a través de vehículos Tesla en Madrid, ciudad elegida en 2016 por la empresa californiana para que fuera la primera del mundo en la que empezar a rodar sus vehículos eléctricos. El anuncio se presentó en el Palacio de Telecomunicaciones, sede del Ayuntamiento de Madrid, y contó con la presencia de miembros de la Comunidad de Madrid.

Los Tesla de los hermanos Ramos (modelo S60 y S75) trabajan tanto con la modalidad más premium de la plataforma, Uber Black (conocida hasta febrero de este año como Uber One), que tiene un precio mínimo de ocho euros para el usuario, como para la de Uber X, que tiene un precio más económico.

No obstante, pese a que ahora estén vinculadas a las nuevas plataformas tecnológicas, ambos forman parte de una familia de taxistas. Controlan la Ciudad del Taxi de Madrid, taller mecánico de referencia en la capital, donde, junto a otros socios,gestionan gran parte del porcentaje de licencias del mercado.

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Desaparecidos de la administración

El anuncio coincide casi al mismo tiempo con dos movimientos que los hermanos Ramos han realizado en sus empresas. Tal y como recogió la pasada semana el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), José Ramos Fernández dejó de ser administrador único de Travel Transfers SL, empresa a la que va dirigida la denuncia, el 8 de abril.

Le sucedió en el cargo Fernando López Torres, quien figura en el consejo de administración de otras empresas junto a Ramos y quien, también con efectos desde el 8 de abril, pasó a sustituirle en otras empresas en las que Ramos también cesaba de su cargo de administrador (Quick Move SL y Gugol Nuevas Tecnologías).

Ambas empresas están domiciliadas en la Avenida América de Madrid, al igual que muchas de las otras sociedades de los hermanos Ramos. Economía Digital ha intentado ponerse en contacto con José Ramos Fernández y con su hermano para preguntarles por estos cambios y el conflicto con sus trabajadores, pero al cierre de esta información no ha conseguido ninguna respuesta. 

   

Artículo Original deEconomía Digital

 

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