Esta empresa estadounidense produce agua en el desierto de Dubai a partir de la humedad de la atmósfera

Los hidropaneles de Zero Mass Water
Los hidropaneles de Zero Mass Water
  • La empresa con sede en Arizona, Zero Mass Water, se ha centrado en extraer la humedad del aire para producir agua embotellada, y lo hace en una planta a 20 kilómetros de Dubai.
  • Esta compañía producirá 2,3 millones de litros al año, el volumen de una piscina olímpica.
  • Este proceso, es más caro que la desalinización. Por eso, el agua producida estará al nivel de otras marcas importadas de alta gama como Evian o Fiji, que se venden a 2,4 euros el litro.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El agua es un bien escaso, especialmente en el desierto. Una compañía estadounidense reinventa la forma de obtener agua potable en estas zonas del planeta. En lugar de perforar pozos o desalinizar el agua del mar, la empresa con sede en Arizona, Zero Mass Water, se ha centrado en extraer la humedad del aire para producir agua embotellada, y lo hace en una planta a 20 kilómetros de Dubai.

Esta compañía estadounidense sustituye los combustibles fósiles por energía renovables para obtener agua potable de forma sostenible. Lo hace con una planta que obtiene agua a partir de la humedad del aire, una tecnología que ya se utiliza en otros lugares del mundo pero que, en este caso, marca la diferencia tanto por su tamaño como por su intención de embotellar agua.

Esta empresa producirá 2,3 millones de litros de agua al año, el volumen de una piscina olímpica. El principal escollo se encuentra en que la tecnología, por el momento, es más cara que el proceso de desalinización para la misma cantidad de agua. Así es que el agua producida por Zero Mass estará al nivel de otras marcas importadas de alta gama como Evian o Fiji, que se venden a 2,4 euros el litro.

Leer más: Un equipo de científicos consigue producir electricidad a partir de las gotas de lluvia

La instalación comercializa el agua a IBV, la firma emiratí que compra el agua y que es propiedad de Butti Bin Maktoum Bin Juma Al Maktoum, miembro de la familia real de Dubai. El grupo vende las botellas de agua a hoteles y otros compradores de la zona.

Dubai es el escenario idóneo para este proyecto por su calor y su humedad. Las naciones del Golfo quieren reducir su fuerte dependencia de las importaciones de alimentos, especialmente tras la pandemia del coronavirus, lo que en realidad inquieta a proveedores de todo el mundo. En este empeño el agua es imprescindible para crear una industria agrícola. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.