La empresa que más ha subido en bolsa este siglo no vende millones de iPhone, vende bebidas energéticas

This century's best-performing US stock sells energy drinks, not iPhones
Monster Energy
  • Las acciones de Monster se han disparado un 60.000% desde que saltaron al parqué en 2003 convirtiéndose en la empresa que más ha subido en bolsa en EE.UU. este siglo.
  • La compañía de bebidas energéticas ha visto crecer sus ingresos al menos un 9% anualmente desde 2001, y ha incrementado sus beneficios anualmente desde 2008. 
  • Sin embargo, algunos competidores como Coca-Cola, accionista  y distribuidor de Monster, está presionando en el precio de la acción de la compañía. 

La empresa que mejor lo ha hecho en bolsa este siglo en Estados Unidos no es ni Apple, Google, Amazon u otro de los sospechosos habituales. La compañía de bebidas energéticas Monster se ha disparado un 60.000% desde su salida a bolsa en 2003, superando a otras empresas del S&P 500. 

Monster, que cambió su nombre por el de Hansen´s Natural en 2012, vende varios tipos de bebidas bajo las marcas Monster Energy, Java Monster, Muscle Monster, NOS, Burn and Full Throttle. El precio de su acción ha subido desde cotizar a menos de 0,10 dólares en enero de 2013 hasta subir a los 54 dólares, haciendo que su capitalización sea de menos de un millones de dólares a superar los 29.000 millones de dólares. 

El repunte en bolsa de la compañía, cuya sede está en California, ha ido en paralelo a la un crecimiento continuado. Los ingresos de la compañía han crecido al menos un 9% anualmente desde 2001 y sus ganancias se han incrementado anualmente desde 2008, según los datos de Bloomberg.

Las ventas netas aumentaron un 13% hasta los 3.800 millones en 2018, lo que se combinó con un menor pago de impuestos que llevó a que el beneficio se disparara un 21% hasta los 993 millones. 

Monster se mantiene como uno de los grandes jugadores en el terreno de las bebidas energéticas. Tiene una cuota de mercado del 35 % en el terreno de las bebidas energéticas según los datos de mercado de marzo, muy cerca de su archienemigo Red Bull, que tiene un 38% de cuota de marcado, según los datos de la consultora IRI citados por Bloomberg

Las acciones del grupo registraron su récord al marcar 69 dólares en enero de 2018, pero desde entonces han caído en parte debido a su batalla contra los competidores. Coca-Cola, su accionista principal con casi un 19% de la participación en el accionariado y siendo su distribuidor principal, recientemente anunció el lanzamiento de Coca-Cola Energy en Reino Unido

Bang, una bebida energética propiedad del grupo Vital Pharma, también ha robado cuota de mercado a Monster. La analista de Citi, Wendy Nicholson recientemente recortó el precio objetivo de Monster desde los 74 dólares hasta los 66 dólares dado que la competencia "sigue manteniéndose muy cerca", según recoge Bloomberg. 

Los esfuerzos de Monster para luchar contra su competencia y mantener su crecimiento se han dado en diferentes vías. Por un lado, ha aumentado el precio del las bebidas energéticas Monster un 4% en noviembre en Estados Unidos, acercándose a Red Bull. el mes pasado lanzó además Reign, una bebida energética más económica diseñada para convertirse en el rival de Bang, según Bloomberg. 

Además, se ha expandido hacia nuevos canales de distribución como el comercio electrónico o las tiendas de conveniencia. Además, quiere aumentar su presencia internacional: sus planes pasan por lanzar Monster en la República Dominicana y Paraguay este trimestre y lanzar Monster Ultra Light en China a finales de este año para captar a un público joven, según la conferencia de analistas del cuarto trimestre

Los smartphones, los motores de búsquedas y las tiendas online que venden de todo son todos buenos negocios, pero por el momento son las empresas de bebidas energéticas las que están dando mayores retornos a sus accionistas. 

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Markets Insider

 

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